En la Escuela Técnica Nº 8 de Tolosa, ubicada en 526 entre 7 y 8, una docente, una preceptora y un auxiliar afirman que formularon denuncias por presunto acoso laboral de parte de una autoridad de ese establecimiento.
Según afirman, habrían sufrido “maltrato y humillaciones”. En el caso de la docente, que dicta literatura, indicó que cuando pidió licencia para cuidar a su hijo por enfermedad o para presentarse a rendir algún examen final, ya que estudia Derecho, siempre le pusieron trabas.
"Aparecen inasistencias injustificadas o descuentos", informó la docente. Y agregó: "Presenté quejas en el gremio, en un equipo interdisciplinario de violencia de la Dirección de Escuelas y hasta un recurso de amparo en el Tribunal de Familia Nº 2".
Además, la profesora aseguró que sufrió "violencia económica" por descuentos en el sueldo, también vio demorado el pago de una suplencia y hasta recibió observaciones por la manera en la que da las clases.
Por otro lado, una preceptora indicó que la misma autoridad de la Técnica 8 le negó la realización de un informe ambiental para pedir una licencia extraordinaria que le posibilitara cuidar a su marido en etapa terminal de cáncer. “Solicité que me permitieran salir a las 16:30 en lugar de las 18 para poder acompañarlo y me lo negó. Cuando regresé, me cambió el horario y sufrí persecuciones”, relató la preceptora, que también es delegada gremial e indicó que, entre otras repercusiones negativas, le bajó la calificación docente.
Por último, un auxiliar indicó que la misma persona le negó una nota para presentar en el Consejo Escolar con el objetivo de solicitar más personal para el área. “Me acusó de que la había amenazado, puso una falsa testigo y me humilló ante mis compañeros”, dijo el trabajador. Además, existen quejas por problemas edilicios relacionados con la red de agua y cloacal en dicho colegio, que tiene una matrícula de 1.300 alumnos. Según afirman, dichos problemas “se emparchan” sin resolverlos a fondo.
Desde la Jefatura Distrital informaron que lo único que se recibió es un llamado telefónico de la profesora de literatura y tres correos electrónicos y solicitaron que se presentara en la mesa de entradas toda la documentación acerca de la denuncia. Según se anticipó, se investigarán los hechos.