En medio del conflicto judicial que atraviesa el Club Abastense Argentino de La Plata, los socios de la institución denunciaron que La Cámpora pretende apropiarse de la institución y ratificaron que irán a la Suprema Corte de Justicia para impedirlo.
Los socios del club se presentarán ante la Justicia frente a la repentina, multitudinaria y sospechosa aparición de cientos de jóvenes y funcionarios bonaerenses en la sede de 520 y 208 con intenciones de asociarse. Aseguran que entre los involucrados se encuentran el diputado provincial Ariel Archanco y el vicedecano de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Leandro Quiroga.
Desde la conducción del club entienden que los referentes de La Cámpora tienen claras intenciones de violentar las normas de su estatuto y engrosar a la fuerza el número de votantes habilitados para tomar el mando del club barrial.
En ese contexto, vecinos de la zona informaron que vieron micros llevando gente de otros barrios de la ciudad y de municipios linderos, como Berisso y Brandsen, manifestando querer inscribirse en el último día de empadronamiento avalado por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, mientras que los socios adelantaron que presentarán un Recurso Extraordinario a la Suprema Corte de Justicia.
ariel-archanco.jpg
Los socios del Club Abastense Argentino apuntan contra el presidente del PJ de La Plata y diputado provincial Ariel Archanco.
Según detallaron, la medida busca que el Máximo Tribunal revoque el fallo de la Cámara Primera de Apelaciones dictando un nuevo fallo ajustado a derecho que le ordene a la Dirección Provincial de Personas Jurídicas dejar sin efecto el empadronamiento de socios dispuesto en la resolución 5754/2024 e impida votar en las elecciones a personas que no fueron asociados anteriormente y que no residen en la localidad de Abasto.
La situación del Club Abastense Argentino
Mientras el club se encuentra sin autoridades y con la necesidad de elegir una nueva comisión directiva, la Dirección Provincial de Personas Jurídicas resolvió abrir el padrón y permitir que cualquier persona, sin importar su domicilio, pueda asociarse y participar en la elección, en lugar de habilitar el reempadronamiento de los más de 1.160 socios del club.
Bajo el argumento de que "la medida contradice las leyes establecidas, amenaza con desvirtuar la naturaleza de nuestro club y abrir la puerta a que intereses externos interfieran en su gestión", los socios justificaron su próxima presentación ante la Justicia.
En primer lugar, porque consideran que la condición de socios de los apelantes no estaba en discusión ni había sido objetada por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas y porque los mismos ya figuran en escritos del 24 y 26 de julio del 2024 en un expediente de dicha dependencia, motivos para considerar esta cuestión como extralimitada y nulo al fallo.
Club Abastense.webp
La sede del Club Abastense Argentino de La Plata se encuentra en avenida 520 y 208.
El segundo argumento de los socios radica en que ser "Socio Activos" no es un requisito exigible para poder apelar la decisión del Organismo Provincial y el fallo sí lo considera una condición y que los fundamentos considerados para acreditar la calidad de “Socios Activos” son incorrectos, partiendo de premisas falsas que lo llevan a conclusiones equivocadas.
Asimismo, sostienen que sólo se tuvo en cuenta a los inscriptos en el libro de registro de socios N° 7, desechando a los que figuran en el libro de registro de socios N° 6, también aportado, y que se pudo solicitar la documentación necesaria para la legitimidad de estos últimos.
Además, repudian el hecho de haber rechazado la legitimación a dos socios por ser morosos, argumentando que deber la cuota no les quita su calidad de socios ni los inhabilita a apelar; y la de un tercero que no fue considerado activo por no acreditar haber pagado las cuotas sociales, argumentando que si no figura "dado de baja" es activo.