domingo 27 de julio de 2025

Denuncian en La Plata la detención arbitraria de un joven por un robo en San Carlos

La familia de Jeremías Patiño asegura que fue acusado sin pruebas para encubrir a los verdaderos autores, presuntamente vinculados a policías de La Plata.

--:--

La familia de Jeremías Omar Patiño Rodríguez, un joven de 18 años detenido en el marco de una causa por “robo agravado por el uso de arma de fuego”, denunció ante las fiscalías de La Plata que el joven fue arrestado sin pruebas, con una causa armada, y que la maniobra tendría como fin encubrir a los verdaderos responsables del hecho, quienes podrían estar vinculados con personal de la subcomisaría de La Unión, en la localidad platense de San Carlos.

Jeremías fue detenido como presunto autor de un asalto millonario en una carnicería de la zona. La sospecha de la familia es contundente: lo usaron de “perejil”.

Lee además

Este viernes por la mañana, familiares, amigos y referentes sociales del joven se concentraron frente al edificio del Ministerio Público Fiscal de La Plata, en avenida 7 entre 56 y 57, donde hicieron oír su reclamo. Entre ellos, la madre del muchacho, Paola Rodríguez, con la voz quebrada relató lo que –a su entender– fue una detención completamente arbitraria.

Jeremias Patiño marcha a fiscalías
Familiares y amigos de Jeremías marcharon en La Plata para denunciar su detención que consideran

Familiares y amigos de Jeremías marcharon en La Plata para denunciar su detención que consideran "armada" por personal policial.

Palabra de madre

“Jeremías es inocente, es un chico que trabaja, estudia, no anda en la calle, no tiene vicios. Queremos que la Justicia actúe como debe. Allanaron mi casa, esposaron a mi hijo, a mi marido, y nunca supimos por qué. En la comisaría dicen que allanaron ‘por un testigo’, pero en mi casa no encontraron nada”, dijo la mujer a 0221.com.ar.

Para Paola, su hijo fue detenido por descarte. “Está pagando por algo que no tuvo nada que ver. Es inocente, que busquen a los verdaderos culpables”, insistió. “Jere participa del Foro por los Derechos de la Niñez, ayuda a los pibes. No tiene nada que ver con lo que le están imputando”, sostuvo la mujer, visiblemente conmocionada.

El joven hoy fue indagado en sede judicial. Declaró durante más de tres horas. Aseguró que es ajeno al hecho recordó todo lo que hizo al momento del atraco y aportó una lista de testigos que pueden corroborar esa versión.

Comisaría La Unión
La seccional policial de La Unión, ubicada en avenida 137 entre 524 y 525.

La seccional policial de La Unión, ubicada en avenida 137 entre 524 y 525.

Por las calles de La Unión

La defensa de Jeremías está a cargo del abogado Adrián Rodríguez Antinao, conocido por su experiencia en causas de violencia institucional y por litigar en expedientes donde se denuncian “armados” policiales. Según detalló el letrado, su defendido tiene una coartada sólida, respaldada por videos de cámaras de seguridad, testigos presenciales y registros horarios que lo ubican lejos del lugar y del momento del robo.

El día del hecho, el joven salió del barrio a las 17.50 y a las 18.00 estaba comenzando un partido de fútbol con amigos en el complejo Borussia, ubicado en 137 entre 35 y 36. A las 18.43, Jeremías fue captado por las cámaras del complejo vistiendo short y remera verde, y alrededor de las 19.15 llevó a un compañero hasta su casa en 136 bis entre 34 y 35.

Después volvió al barrio, se tomó una gaseosa con amigos en la esquina de 139 y 526 y visitó brevemente a su tía, que estaba festejando su cumpleaños. Luego levantó a su prima para ir al kiosco de 137 entre 527 y 528. Allí estuvieron entre las 20.10 y las 20.16, y fueron filmados por las cámaras del comercio. La joven que los atendió confirmó su presencia.

Más tarde, según el relato, Jeremías fue a su casa a tomar mate con su hermano Isaías y jugar con el celular, antes de pasar por la casa de una amiga —cuya identidad fue aportada al expediente— y regresar finalmente a su hogar cerca de las 21.30.

Policiales policías patrulleros genéricas (15).jpg

La defensa habla de “armado” y pide su libertad

Con este recorrido temporal, la defensa del joven pretende demostrar que es imposible que Jeremías haya participado del robo que le imputan, tanto por el horario como por los lugares en los que se encontraba, todos debidamente respaldados. Además solicitaron pericias de geolocalización de teléfonos para reforzar la versión de esa parte del proceso.

“Hay testigos, imágenes de cámaras, una rutina que no se condice con la de alguien que va a cometer un asalto violento. Lo que también hay acá es un intento burdo de encubrir a los verdaderos responsables, y la policía eligió a un pibe sin antecedentes, con buena imagen, para sacarse de encima el problema”, aseguran desde el círculo social de Jeremías.

Justicia expedientes (1).JPG

Movilización y advertencias de organismos de derechos humanos

La causa empieza a generar atención no solo en los tribunales penales sino también en el ámbito de los derechos humanos. Organismos locales ya tomaron nota del caso y analizan intervenir en respaldo del joven. Entre ellos, se encuentra el Foro por los Derechos de la Niñez, en el que el propio Jeremías participa como voluntario. “No podemos permitir que se sigan armando causas contra nuestros pibes”, advirtieron desde el espacio.

Por su parte, familiares y allegados convocaron a seguir de cerca el expediente, con el objetivo de visibilizar el caso y exigir la libertad del joven. “Jere no va a estar solo”, repiten sus compañeros. “Vamos a seguir hasta que salga la verdad”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar