La Defensoría del Pueblo de la Nación está vacante desde hace 16 años y en las últimas semanas estuvo abierta la convocatoria para postularse al cargo. En ese marco, sorprendió que uno de los anotados es uno de los funcionarios municipales que llegó al cargo luego de enfrentar a Julio Alak en las PASO de 2023.
Se trata del actual secretario de Coordinación de La Plata y ex juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Arias, quien —además— para asumir el cargo que tiene actualmente pidió licencia a la banca de concejal.
La convocatoria fue lanzada por la Comisión Bicameral Permanente de la Defensoría del Pueblo, que funciona en el Congreso de la Nación y está encargada de controlar, supervisar y proponer al titular del organismo. El 8 de octubre cerró el plazo para inscribirse y, además de Arias, se postularon otros tres platenses.
La carrera de Luis Arias
Arias asumió en el gabinete municipal en diciembre de 2023, luego de ser concejal del Frente de Todos por dos años. Es abogado y especialista en Derecho Administrativo en la UNLP, donde también cursó el doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Se desempeñó en el cargo de Juez en lo Contencioso Administrativo del Departamento Judicial La Plata entre 2003 y 2018.
Por eso, podría decirse que Arias es un personaje devenido a la militancia partidaria activa en 2019 cuando por primera vez fu precandidato a intendente. Aunque no es estrictamente un out sider, su pasado como juez, algunas de sus sentencias y el desenlace con un polémico proceso de destitución lo colocaron en una categoría especial, algunas veces mirado con recelo por integrantes del propio oficialismo.
Luis Arias
El secretario de Coordinación, Luis Arias, se postuló para ser Defensor del Pueblo de la Nación.
La vacante como Defensor del Pueblo
Tras el cierre de las postulaciones, arrancó el lunes último el plazo para impugnaciones y adhesiones, el cual finalizará el 19 de octubre. Luego habrá una preselección de candidatos y finalmente se elevará el proyecto con los postulantes elegidos —pueden ser hasta tres— a ambas Cámaras para su tratamiento y posterior votación. Para ser elegido se requiere mayoría especial, es decir los dos tercios de los votos de los presentes.
La función del Defensor del Pueblo es "proteger los derechos e intereses de los individuos y la comunidad frente a los actos, hechos y omisiones de la administración pública nacional". El cargo está vacante desde 2009 cuando renunció Eduardo Mondino.
Otros dirigentes de La Plata anotados
Además de Arias se postuló también para el cargo Julián Axat, reconocido abogado y poeta platense, que actualmente es el titular de la Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO) del Ministerio Público Fiscal. También cuenta con experiencia previa como defensor penal juvenil en la provincia de Buenos Aires.
Julián Axat.jpg
Julián Axat también se anotó para ser Defensor del Pueblo
Otro platense anotado es Remo Carlotto, quien fue diputado nacional y secretario de Derechos Humanos de la provincia durante la gestión del gobernador Felipe Solá. Hasta el año pasado se desempeñó como secretario ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur.
Remo Carlotto
Remo Carlotto, uno de los hijos de Estela, la presidenta de la Abuelas de Plaza de Mayo
También se inscribió Fabián Salvioli, quien es abogado y destacado profesor de Derecho Internacional y Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata, donde también es Director del Programa de Máster en Derechos Humanos y Director del Instituto de Derechos Humanos.
Fabián Salvioli
Fabián Salvioli es abogado y reconocido especialista en derecho internacional y derechos humanos
El último defensor
Eduardo Mondino fue el último Defensor del Pueblo, ya que desde su renuncia en 2009 el cargo no volvió a ser ocupado. En reiterados fallos, la Corte Suprema de Justicia exhortó al Congreso a nombrar al Defensor. En tal sentido se pronunció en una sentencia dictada en el mes de agosto último.
La última vez que más "cerca" se estuvo de avanzar con la elección de un ombudsman fue en 2017, durante la gestión Cambiemos, cuando la bicameral eligió una terna de candidatos (Humberto Roggero, Jorge Sarghini y Alejandro Amor), pero finalmente no se avanzó en el recinto.