Los profesores nucleados en la Asociación de Docentes de la UNLP (ADULP) iniciaron este martes un paro de 24 horas y participarán de una movilización al Congreso argentino. Reclaman paritarias libres, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FoNID) y una recomposición salarial acorde a la inflación.
La medida de fuerza se enmarca en una jornada nacional de protesta convocada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), en defensa de la educación pública y los derechos laborales del sector. Desde el gremio platense señalaron que la convocatoria busca visibilizar la falta de respuestas del Gobierno a los reclamos salariales.
"Seguimos exigiendo más presupuesto para la Universidad, la Ciencia y la Tecnología", expresó ADULP y confirmó además su participación en la marcha al Congreso junto a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y sindicatos docentes de todo el país. De acuerdo a lo anunciado, la movilización comenzará a las 10.
El conflicto con los docentes universitarios
El conflicto salarial universitario se profundizó tras el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, que luego fue rechazado por la Cámara de Senadores. La norma, que ya contaba con media sanción en la Cámara de Diputados, contempla la recomposición salarial y el aumento del presupuesto para las universidades públicas.
Marcha universitaria UNLP ADULP (9).jpeg
Los docentes de la UNLP van al paro nuevamente este martes y marcharán hacia el Congreso de la Nación
Nicolás Guillones | AGLP
El texto de la ley establece una actualización de los gastos de funcionamiento de las universidades a partir del 1° de enero de 2025, tomando como referencia la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre mayo y diciembre de 2024, además de incrementos bimestrales durante el resto del año.
La normativa también obliga al Ejecutivo a recomponer los salarios docentes y no docentes desde diciembre de 2023 hasta su sanción, en un porcentaje no menor al de la inflación acumulada, y dispone la convocatoria obligatoria a paritarias cada tres meses con actualizaciones mensuales atadas al índice inflacionario oficial.