viernes 17 de mayo de 2024

De Plaza Moreno a UNO, Fito Páez repite "El amor después del amor" en La Plata

Este fin de semana Fito Páez vuelve a presentar en La Plata el disco que lo catapultó a la fama. En 1992 fue frente a la Municipalidad y ahora será en el estadio de Estudiantes.

--:--

Llegó el día en el que después de 31 años Fito Páez vuelva a presentarse en La Plata. De aquella mítica noche del 19 de noviembre de 1992, que abrió una tradición de la mano del entonces (y actual) intendente Julio Alak, a los dos recitales que el rosarino brindará este 15 y 16 de diciembre en la cancha de Estudiantes.

Lee además

“Nosotros veníamos viendo que la ciudad organizaba festejos muy formales, con muy poca participación del público y sin poner la energía en la juventud”, recuerda a la distancia Jorge Lescano Gorordo, el secretario de Gobierno de aquella primera gestión alakista que desde principios de 1992 coordinó un trabajo que nació como un sueño, se transformó en apuesta y salió bien: la contratación de Fito Páez para celebrar los 110 años de La Plata.

Los contactos con el músico comenzaron en marzo del año que sería un antes y un después en la carrera del rosarino: en julio iba a lanzar “El amor después del amor”, disco que lo catapultaría al éxito masivo de forma instantánea. Cada vez que recuerdan esto, los ex funcionarios de Alak sonríen por el guiño que les hizo el destino en aquel entonces: a Fito lo contrataron semanas antes de esa explosión y por eso la cifra fue “casi irrisoria”, teniendo en cuenta todo lo que vino después, según cuentan. Pagaron alrededor de 30 mil pesos, casi en su totalidad financiadas por los sponsors.

Fito Páez
Fito Páez rememorará

Fito Páez rememorará "El amor después del amor" en La Plata a estadio lleno

Hasta esa fecha, los festejos en los aniversarios de La Plata distaban mucho de las fiestas populares posteriores que convocaron a cientos de miles de personas de todas partes de la provincia. “Eran lindos festejos pero más formales. No estaban orientados plenamente a la juventud; y lo que nosotros vimos cuando asumimos fue que la plaza tenía dimensiones increíblemente buenas para realizar un mega recital que se adaptara a los 100 mil jóvenes que había en La Plata, entre universitarios y visitantes, entonces pensamos que se podían amalgamar esos dos fenómenos”, define Lescano y sentencia: “Lo que buscamos fue concretar un mega recital libre y gratuito destinado a los jóvenes que no tenían posibilidades económicas de comprar una entrada para las grandes bandas del rock nacional”.

TRES DÉCADAS DESPUÉS

Casualidad o no, Fito Paéz vuelve a tocar en La Plata este fin de semana y otra vez vuelve a ser el intendente un recién llegado Julio Alak, aunque con la diferencia es que no serán dos shows gratuitos, sino organizados por la productora Gonna Go.

En este marco, las entradas para la presentación de este viernes en el estadio UNO de Estudiantes de La Plata se agotaron por completo, mientras que aun quean tickets disponibles para el show del sábado.

La gira por el 30 aniversario de "El amor después del amor" comenzó a fines del 2022, celebrando uno de los trabajos más trascendentales de la carrera de Fito, considerado entre los más influyentes de la música popular de habla hispana de las últimas décadas.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar