martes 23 de julio de 2024

Julio Alak impulsa cambios en el organismo que analiza los desarrollos urbanos de La Plata

Presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto para que sea integrado sólo por universidades y colegios profesionales para ordenar los barrios privados.

--:--

Con el objetivo de ordenar la situación de los más de 400 barrios privados sin regularizar que existen en La Plata, el intendente Julio Alak elevó al Concejo Deliberante un proyecto para crear el Consejo de Ordenamiento Urbano Territorial (COUT), que reemplazará al actual Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT), el órgano consultivo que analiza los proyectos urbanísticos y delinea las políticas de planeamiento de la ciudad.

El jefe comunal busca darle un perfil bien técnico y que las universidades pasen a tener un lugar permanente en la estructura del organismo, eliminando la participación de concejales y funcionarios municipales.

Lee además

El proyecto cambia de raíz el carácter y el perfil del Consejo que creó el exintendente Julio Garro en 2018 cuando buscaba encarar la modificación del COUT, la ordenanza madre que dispone los usos del suelo permitidos y no permitidos en el partido. El objetivo del actual jefe comunal es comenzar a ordenar la situación de los más de 400 proyectos que avanzaron de hecho y que no tienen la convalidación de la Provincia y busca hacerlo de la mano de una suerte de "comité experto" con los especialistas universitarios.

En primer lugar, la iniciativa enviada elimina la participación de los concejales y de los secretarios del Municipio y deja sólo a los representantes de universidades, colegios profesionales y del Consejo Consultivo para el Desarrollo de La Plata. Y, en segundo lugar, dispone que las opiniones serán con carácter "previo y obligatorio" en los proyectos de urbanización y en cualquier modificación a la normativa vigente en uso de suelo.

El proyecto de Julio Alak

El proyecto establece que el nuevo COUT será el "órgano de opinión de participación sectorial", en el ámbito del Departamento Ejecutivo, y que tendrá autonomía funcional en el ejercicio de sus competencias. Su misión será "dictaminar en lo referente a la elaboración, ejecución y seguimiento de los planes de desarrollo urbano, de las políticas de ordenamiento territorial y uso del suelo, como de las normas que los instrumenten en el partido de La Plata". En concreto, el Consejo deberá emitir opinión en los proyectos de urbanización, emprendimientos de gran magnitud, barrios privados, aprobación de planos y rezonificaciones, y en cualquier modificación a la normativa vigente sobre el uso del suelo.

Julio Alak Concejo Deliberante (2).jpeg
El intendente de La Plata Julio Alak, presentó los cambios al órgano consultivo para los desarrollos urbanos

El intendente de La Plata Julio Alak, presentó los cambios al órgano consultivo para los desarrollos urbanos

Además, el Consejo estará conformado por representantes de las Facultades de Arquitectura y Urbanismo e Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de esa misma casa de altos estudios, el Colegio de Arquitectos e la Provincia (Distrito I), el Colegio de Ingenieros de la Provincia (Distrito V), la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de la Provincia de Buenos Aires (FEPUBA) y el Consejo Consultivo para el Desarrollo de La Plata. Porán ser invitados a sumarse la autoridad provincial competente en la materia y otras instituciones y ONGs especializadas en los temas que se traten.

El oresidente y el vice serán elegidos por el Ejecutivo entre los integrantes fijos y durarán un año en el cargo. El organismo deberá reunirse al menos dos veces al mes.

Los argumentos para el cambio del COUT

En los fundamentos, el proyecto sostiene que a partir de la entrada en vigencia del Código de Ordenamiento Urbano (COU) (Ordenanza N° 10.703) se sancionaron "una diversidad de ordenanzas" que lo modificaron y que "se iniciaron numerosos desarrollos sin las tramitaciones de aprobación correspondiente".

Concejo Deliberante- recinto.JPG
El Concejo Deliberante de La Plata

El Concejo Deliberante de La Plata

En este marco, el Ejecutivo sostiene que la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano Territorial -autoridad provincial que convalida las ordenanzas y los permisos para los emprendimientos urbanísticos- le pidió a la Municipalidad que "realice un análisis integral de los procesos urbano territoriales y una actualización de la normativa integral de Código de Ordenamiento, ordenanza 10.703" y le advirtió que "hasta que las ordenanzas no se encuentren convalidadas por la Provincia sólo podrán aprobarse intervenciones y autorizarse edificaciones dentro del marco que dispone el Código actual".

"En este contexto resulta sumamente necesario, tanto para el Concejo como para el Ejecutivo, volver a contar con un órgano asesor en materia de Ordenamiento Urbano que pueda acercar un abordaje científico, multidisciplinario, racional y acorde a la normativa vigente", concluye el Ejecutivo.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar