lunes 20 de mayo de 2024

Concejo Deliberante de La Plata: una sesión casi termina en escándalo por falta de acuerdo en un homenaje

El oficialismo propuso declarar "personalidad destacada" al secretario del Suteba La Plata. La oposición en el Concejo Deliberante se levantó de las bancas.

--:--

La cuarta sesión especial del Concejo Deliberante de La Plata casi termina en escándalo por las diferencias entre oficialismo y oposición en torno a un homenaje que estaba planteado por el Día del Trabajador. Finalmente el proyecto avanzó y fue sancionado, aunque hubo concejales que se retiraron de sus bancas en disconformidad.

Desde que comenzó el año, por decisión del presidente Marcelo Galland, los homenajes se realizan en sesiones especiales y no al inicio de cada sesión ordinaria, como era habitual. El encuentro de este viernes tenía por objetivo aprobar veinte homenajes a personalidades e instituciones destacadas de la ciudad, como también declarar de interés municipal distintos proyectos.

Lee además

En el temario estaban incluidos dos proyectos que habían sido ingresados por el bloque de Unión por la Patria, que generaron fuertes diferencias con el PRO, la UCR, el unibloque La Fuerza del Cambio y el bloque libertario Buenos Aires Libre. Uno declaraba personalidad destacada al titular del Sindicato de Luz y Fuerza, Carlos Gil, mientras que el segundo le otorgaba igual distinción al secretario general del Suteba La Plata y titular de la CTA regional, Patricio Villegas. Ambos reconocimientos estaban enmarcados en el 1° de Mayo.

El homenaje a Villegas particularmente generó un amplio malestar con el PRO, la UCR y los libertarios que acusaron al oficialismo de hacer un "uso político" de los homenajes y se levantaron de las bancas decididos a no votar el expediente.

villegas2.jpg
El titular del SUTEBA La Plata, Patricio Villegas, junto a la concejala de UxP, Cintia Mansilla, quien presentó el proyecto de homenaje.

El titular del SUTEBA La Plata, Patricio Villegas, junto a la concejala de UxP, Cintia Mansilla, quien presentó el proyecto de homenaje.

El oficialismo estuvo a punto de quedarse sin quórum, pero finalmente, y tras un rato de rosca fuera del recinto, parte de los ediles del PRO regresaron a sus bancas por pedido del titular, Juan Garmendia. También volvieron al recinto el titular del bloque radical, Diego Rovella, y el edil Javier Mor Roig. Quienes no retornaron fueron los libertarios Guillermo Bardón y Florencia Defeo, ni los concejales Belén Muñoz y Nicolás Morzone (PRO).

"Me parece una verdadera locura que el Concejo Deliberante se transforme en una unidad básica, los homenajes tienen que respetar un criterio objetivo en donde se reconozcan a platenses que verdaderamente hagan aportes significativos a nuestra comunidad", señaló Morzone al rechazar en sus redes el homenaje a Villegas y agregó: "No creo que merezca esa distinción alguien que abiertamente daña nuestra educación pública y agravia con la violencia que siempre aplica ese sindicato al que piensa distinto. No había ningún mérito para distinguirlo".

Desde el bloque libertario también justificaron la negativa a reconocer al titular del SUTEBA platense y también al presidente de Luz y Fuerza. "No creemos que el Concejo tenga que destacar el trabajo de un secretario general de un gremio. Sin entrar en consideraciones personales de los homenajeados, creemos que se desvirtúa el espíritu de los reconocimientos", explicaron 0221.com.ar.

villegas.jpg
Patricio Villegas, de Suteba La Plata, el homenaje que generó rechazo de la oposición en el Concejo Deliberante

Patricio Villegas, de Suteba La Plata, el homenaje que generó rechazo de la oposición en el Concejo Deliberante

Otros homenajes en el Concejo Deliberante

En la sesión especial también se declaró Personalidad Destacada a la científica Norma Graciela Sánchez y a la deportista boxeadora María Mazzarello y se distinguió como Joven Protagonista a los nadadores Máximo Machion y Ulises Cazzau.

Además, se declaró de Interés Municipal a Radio Universidad; al Primer Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios; a los libros “Apuntes sobre espacios platenses 2023” y “Esquirlas en la Memoria”, al trabajo realizado por Leandro Domecq con la app Chat BOT, y a la Escuela Sindical de Género. También se declaró de Interés Cultural y Artístico al dúo Jaureguiberry-Gonzalez Ponisio.

Los concejales y concejalas también aprobaron un beneplácito del cuerpo por el 15° aniversario del Pasaje Rodrigo y otro por el 119° aniversario del Club Everton.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar