martes 11 de junio de 2024

Crisis del GNC: la Federación de Entidades de Combustibles pedirá una reunión con Julio Alak y Axel Kicillof

Además, la agrupación intimó al Ente Nacional de Regulador del Gas (ENARGAS) y a la distribuidora Camuzzi por la crisis que se está viviendo.

--:--

Por la crisis energética, el desabastecimiento de gas y la falta del Gas Natural Comprimido (GNC) en las estaciones de servicio en La Plata y la región, la Federación de Entidades de Combustibles intimó al Ente Nacional de Regulador del Gas (ENARGAS) y a Camuzzi y advertió por los avisos de las distribuidoras para suspender el suministro del gas.

En ese marco, el presidente de la entidad, Juan Carlos Basílico, adelantó en diálogo con el sitio de Surtidores.com.ar que solicitarán una reunión con el intendente Julio Alak y el gobernador Axel Kicillof para intentar avanzar en una solución al conflicto.

Lee además

"El desabastecimiento de fluido persiste y las dificultades para cargar gas siguen siendo cotidianas", dijo elempresario y anticipó: "El panorama se agrava con el pronóstico del Servicio Meteorológico, que anticipa un invierno crudo con heladas y temperaturas bajo cero, e incluso nevadas en zonas poco comunes".

gnc (20).jpeg
Por la falta de GNC en las estaciones de servicio de La Plata y la región, los estacionaros pedirán una reunión con Julio Alak y Axel Kicillof.

Por la falta de GNC en las estaciones de servicio de La Plata y la región, los estacionaros pedirán una reunión con Julio Alak y Axel Kicillof.

"Es inaceptable que no tengamos explicaciones ni soluciones a un problema que afecta a miles de usuarios y a la operatividad de las estaciones de servicio", reprochó Basílico.

Días atrás, en la Federación también indicaron que planean avanzar en la Cámara de Diputados con un proyecto de ley para modificar las condiciones regulatorias del GNC, con el fin de garantizar una oferta continua y regular las 24 horas del día y todo el año.

Basílico sugirió que Camuzzi está usando el congelamiento de tarifas anunciado por el Gobierno nacional como medida de protesta. "Esto es un tema político", apuntó y cerró: "El Gobierno debe tomar acciones contra Camuzzi, tiene todas las herramientas para hacerlo. Si no se llega a un acuerdo, no descartamos judicializar la demanda".

El Gobierno prometió la normalización del suministro de gas

El Gobierno nacional anunció que en la noche de este miércoles se normalizará el abastecimiento de gas, que generó interrupciones en la distribución de GNC, obligó a suspender el expendio en estaciones de servicio y a limitar la entrega a industrias en todo el país.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada que finalmente se destrabaron los problemas en el pago a Brasil y confirmó el arribo de un buque de la petrolera brasileña Petrobras con Gas Natural Licuado (GNL) para ser inyectado en el sistema nacional, cuya descarga se esperaba desde la tarde del martes pero sufrió demoras.

Buque GNL (1).jpg
Petrobras rechazó el pago de un buque de GNL amarrado en el puerto de Escobar, pero finalmente el Gobierno destrabó ese conflicto para iniciar la descarga.

Petrobras rechazó el pago de un buque de GNL amarrado en el puerto de Escobar, pero finalmente el Gobierno destrabó ese conflicto para iniciar la descarga.

"Hubo un problema con la carta de crédito, el viernes emitimos el pago y hubo un rechazo de parte de la empresa, tema que se terminó solucionando, y por eso a las 09.00 empezó la descarga del gas", explicó el funcionario y remarcó que la crisis energética se dio en el contexto del "invierno más crudo de los últimos 44 años". Adorni apuntó además que la demanda aumentó cerca de un 55%, pasando de 44 millones de metros cúbicos a cerca de 70 millones; "lo que hace que haya habido problemas en la distribución, que no hubiese ocurrido si la carta hubiese procedido".

En cualquier caso, el funcionario apuntó que gracias a la descarga del citado buque la situación volverá a sus cauces normales en el transcurso de esta misma jornada.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar