miércoles 12 de junio de 2024

Siguen las complicaciones en La Plata pero adelantan cuándo comenzaría a normalizarse la escasez de GNC

Pese a que persiste el desabastecimiento de GNC en las estaciones de servicio de La Plata, estiman que el problema podría solucionarse en los próximos días.

--:--

En medio de la crisis por la falta de Gas Natural Comprimido (GNC) que afecta directamente a la ciudad de La Plata, se supo cuándo podría normalizarse el abastecimiento en las estaciones de servicio mediante la llegada de los barcos de Gas Natural Licuado (GNL) que compró el Gobierno.

El presidente de la Federación de Entidades de Combustible (FEC), Juan Carlos Basílico, estimó que la falta de GNC podría extenderse hasta el fin de semana. De esta manera, se espera que el suministro esté garantizado en el inicio del mes de junio.

Lee además

"Nadie esperaba el invierno a esta hora. Están viniendo 20 barcos que eran para la primera quincena de junio y pidieron otros diez. Para el fin de semana estaría solucionado", adelantó Basílico en diálogo con Radio Splendid.

Por su parte, el referente de la entidad que nuclea a los expendedores de la provincia de Buenos Aires reveló que le envió cartas documentos al presidente Javier Milei y al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, para que respondan sobre el tema; así como también le pidió explicaciones al gobernador Axel Kicillof.

La restricción por parte de la empresa Camuzzi Gas tiene que ver con la falta de previsión del Ejecutivo nacional, que se demoró en continuar con las obras inconclusas en tres plantas compresoras del gasoducto Néstor Kirchner. Así las cosas, en un contexto de bajas temperaturas, el Gobierno tuvo que racionalizar el consumo ante el fuerte aumento de la demanda.

gnc (19).jpeg
Las estaciones de servicio de La Plata estarían en condiciones de vender GNC con normalidad desde el próximo fin de semana.

Las estaciones de servicio de La Plata estarían en condiciones de vender GNC con normalidad desde el próximo fin de semana.

La Plata, una de las ciudades más complicadas por la falta de GNC

La escasez de GNC tiene a La Plata y Mar del Plata como epicentro de la crisis energética. El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que declaró el estado de "pre emergencia", envió una nota a las distribuidoras y transportistas de gas para garantizar el suministro a los usuarios residenciales, lo que técnicamente se conoce como "demanda prioritaria"

En La Plata ya se registraron colas de más de un kilómetro para cargar GNC, ya que solo cinco establecimientos tienen contratos "en firme", es decir no interrumpibles. Mientras que en Mar del Plata dos tercios de las estaciones tienen este tipo de contratos.

Las declaraciones de Basílico respecto al restablecimiento del servicio en todas las estaciones de servicio de la ciudad son optimistas. Si se concreta la llegada de los barcos que compró el Gobierno para trasladar Gas Natural Licuado (GNL) al país, el problema quedaría resuelto durante el fin de semana.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar