domingo 07 de abril de 2024

Crimen en La Granja: ¿por qué la condena en La Plata no fue de prisión perpetua?

Un jurado popular dictó veredicto de culpabilidad por homicidio agravado por arma de fuego. Los motivos de la polémica en el desenlace del crimen en La Granja.

--:--

Parecía que iba a ser una condena a prisión perpetua, pero no. En su alegato el fiscal de La Plata y el abogado de la madre de la víctima solicitaron que se declare culpable al acusado del crimen en La Granja por el delito de homicidio con alevosía (matar sobre seguro sin riesgo para el victimario).

En su puntilloso alegato el fiscal Martín Chiorazzi resaltó al jurado cada testimonio de los testigos quienes fueron coincidentes en señalar que el asesino tomó por la espalda a la víctima y le dio un tiro en la cara, no tuvo posibilidad de defenderse. En el mismo sentido se expresó el abogado Oscar Rodríguez.

Lee además

Uno de los requisitos que establece la Ley de Juicio por Jurados es que para que se aplique la máxima pena del Código Penal el veredicto debe ser por unanimidad. En este caso en particular 11 jurados votaron en ese sentido, pero uno se opuso. El resulto fue 11 a 1, no hubo unanimidad.

Ante ese panorama se dictó un veredicto de culpabilidad por “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” que tiene una pena en expectativa de diez años y seis meses de mínimo y supera los 35 años de prisión en máximo.

Gonzalo Alejandro Martín crimen en La Granja víctima.jpg
Gonzalo Martín, víctima del crimen en La Granja

Gonzalo Martín, víctima del crimen en La Granja

El jurado aplicó esa pena e hizo lugar al planteo subsidiario de la acusación oficial. En la próxima audiencia de cesura, que se realizará en dos semanas, las partes (acusación y defensa) volverán a encontrarse, pero esta vez frente al juez técnico Andrés Vitali quien, tras escuchar las agravantes y atenuantes de pena que requerirán, deberá dar a conocer la pena a cumplir. El acusado lleva más de cinco años en prisión preventiva.

Juicio y alegatos en La Plata por el crimen en La Granja

Tras hacer un análisis pormenorizado de todos los testigos que declararon durante el debate el fiscal solicitó que se dicte la culpabilidad de Julián Roberto Damián por el delito de homicidio con alevosía, cuya única pena posible es la prisión perpetua.

A su turno el abogado de la madre de la víctima coincidió el con el representante del Ministerio Público e hizo un planteo en el mismo sentido por el crimen de Gonzalo Alejandro Martín, asesinado de un disparo a la salida de una fiesta en septiembre de 2018.

Andrés Vitale juez.jpg
Andrés Vitali, juez del Tribunal Oral Criminal III de La Plata.

Andrés Vitali, juez del Tribunal Oral Criminal III de La Plata.

Por su parte la defensa, a cargo del abogado Mariano Pomares, no discutió la autoría del homicidio que está confeso. Apuntó a otro encuadre legal e hizo cuatro peticiones, que se aplique un veredicto de culpabilidad por el delito de “homicidio preterintencional” y como planteos subsidiarios puso sobre la mesa las figuras de legítima defensa, exceso en la legítima defensa y homicidio simple.

El acusado usó su derecho a decir las últimas palabras antes que el jurado ciudadano se retire a deliberar: “Tengan en cuenta que no quise que pase esto, respeto el dolor de la familia”. Al escuchar esto, Soledad Calderón, madre de la víctima, entre llantos, se retiró de la sala, pero antes dijo gobernada por el dolor: “Él va a tener a sus hijos para abrazar y yo nunca voy a tener al mío”.

La investigación

En la pesquisa el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta dio por acreditado que en la madrugada de aquel trágico día la víctima recibió un disparo por parte del acusado, quien luego estuvo varios días prófugo. Tras su captura fue indagado y le dictaron la prisión preventiva por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

En su declaración indagatoria el sospechoso reconoció que, en medio de una pelea, alrededor de las 6:00 de la mañana, en inmediaciones de su casa, salió a la calle armado con una pistola calibre 9 milímetros (de origen militar con la numeración limada) y disparó al aire para dispersar a un grupo de jóvenes: "Fue peor. Se me vinieron encima. Le quise pegar un cañazo al primero que me encaró y en ese momento creo que lo toqué y sale el disparo y veo que se cae el que venía atrás del flaco ese".

Crimen en San Carlos.jpg
La casa del acusado fue incendiada tras el crimen

La casa del acusado fue incendiada tras el crimen

En esa línea indicó que “lo hice para defenderme y defender a mi familia. Tanto a mi esposa con un bebé, la amiga de mi esposa con otro bebé, el chico que estaba dentro de la casa. Hubiese sido un desastre”, dijo sobre la pelea.

Marchas en La Plata

La familia de la víctima no avala esa versión. En las varias marchas que realizaron en La Plata en reclamo de justicia, denunciaron presuntas irregularidades en la investigación. Sospechan que el procesado cuenta con amparo policial por pertenecer a una familia que se dedica a la venta de drogas, siempre según la denuncia de los allegados del joven muerto.

La madre de la víctima, durante una de las manifestaciones aseveró que el acusado "es un asesino múltiple, el de mi hijo no es el primer homicidio que comete. Es hijo de una familia paraguaya de narcotraficantes y sabemos cómo se maneja. Tiene problemas en un barrio, se muda a otro para moverse como pez en el agua. La policía lo conoce bien, no es de ahora". La bronca llevó a que vecinos y amigos hicieran justicia por mano propia e incendiaran la casa del que señalaron como el homicida.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar