viernes 12 de diciembre de 2025
El Club de la Pelea (6)
Boxeo

Crece en La Plata la Def Jam, un fenómeno al estilo "Club de la pelea" que genera controversias

En las últimas semanas se viralizaron imágenes de un evento de boxeo en el Bosque de La Plata. ¿De qué se trata y cómo se organiza este nuevo fenómeno?

--:--

En las últimas semanas se viralizaron imágenes de una competencia de boxeo callejero en el Bosque. Se llama Def Jam y reúne a amantes de la disciplina que buscan “agarrarse a trompadas sanamente”. Pelean en el pasto, sin ring, jurados, árbitros oficiales, ni ambulancias. Mientras las autoridades de boxeo de La Plata miran esta práctica con preocupación, los videos de los combates superan el medio millón de reproducciones en Instagram. En las publicaciones, se ve la destreza de algunos boxeadores y la inexperiencia de otros. La mayoría de los comentarios son elogios, pero también hay planteos críticos: "¿Hay médicos?”; "estaría bueno que usen cabezales"; "hasta que no termine mal, no van a parar".

Las peleas se hacen todos los sábados –si no llueve– frente al Museo de Ciencias Naturales. Los boxeadores compiten en medio de un círculo de personas durante un round –2 minutos–. Se emparejan por currículum; se anotan por Instagram, con su peso, altura e historial. Nadie paga por competir. Van por "amor al arte", para "despuntar el vicio" en un ambiente de "boxeo amiguero". Cuando terminan las peleas, los boxeadores se saludan y "queda todo bien".

Lee además

Sin embargo, para un histórico profesor de boxeo de La Plata, la actividad de la Def Jam "es una locura".

El Club de la Pelea (3)
La Def Jam se organiza todos los sábados en el Bosque de La Plata.

La Def Jam se organiza todos los sábados en el Bosque de La Plata.

¿Cuál es el origen de la Def Jam?

La competencia nació en el patio de una casa en el Barrio El Carmen, de Berisso. Cuatro amigos tuvieron la idea de "despuntar el vicio", con peleas de exhibición. Postearon los combates a las redes y la repercusión fue mayor a la que se imaginaban. Ahora, les escriben para participar desde Santa Fé, Rosario, Uruguay y Paraguay.

"La otra vez, pasó la policía de caballería y nos dijeron: 'Uh, qué copado lo que están haciendo'", cuenta uno de los creadores del proyecto, Mauricio Cáceres, en diálogo con 0221.com.ar, sobre el impacto que tuvo la competencia. Platense, de 30 años, criado en escuelas de Taekwondo, kickboxing y artes marciales mixtas (MMA), Mauricio es herrero de profesión pero dedica el resto de su día al entrenamiento y al combate. Aunque no compone música, se define como "rapero" por su filosofía de vida; se siente identificado con la cultura Hip Hop. El nombre de la competencia está inspirado en el juego de peleas callejeras, Def Jam: Fight for NY. En aquel submundo virtual, los personajes eran raperos estrellas –Snoop dog, Busta Rhymes, Method Man– que se mataban a trompadas en callejones, plazas, subtes. Acá, en La Plata, los combates son distintos: se respeta el reglamento de boxeo, no se permiten golpes bajos, patadas, codazos ni cabezazos.

La otra vez, pasó la policía de caballería y nos dijeron: 'Uh, qué copado lo que están haciendo' La otra vez, pasó la policía de caballería y nos dijeron: 'Uh, qué copado lo que están haciendo'

"Uno de los muchachos que participa es abogado, le preguntamos y nos dijo: 'no hay riña callejera, no hay disturbios, no es que nosotros nos agarramos las piñas y salen 20 corriendo por acá y 30 por allá'. Estamos haciendo una actividad, como la gente que sale a dar clases de spinning en una plaza o que sale a dar clases de boxeo", cuenta Mauricio.

Desde su punto de vista, la Def Jam no representa ningún riesgo para los competidores. "Primero, porque no hay cinco rounds; no es que yo te tiro en el primero, en el tercero y en el sexto y vos ya vas a estar más mareado, más cansado, más lastimado, con los ojos inflamados, viendo menos y con el cuerpo cansado. Entonces, no hay tanto riesgo en un round de 2 minutos", reflexiona. "Si te pones a pensar, hay riesgo como en cualquier clase de deporte. Tengo millones de amigos que se han roto la pierna jugando al fútbol, entre ellos en un club de barrio, alquilando una canchita".

"No hay violencia, tampoco es que la gente está gritando, '¡Matalo, matalo!', están ahí todos calmados, mirando, viendo qué pasa. Si hay un buen golpe, se escucha un 'uh' nada más", argumenta Mauricio. "Hay gente que va a ver y se copa, se queda después con nosotros tomando mate, charlando".

El Club de la Pelea (4)
Las peleas en la Def Jam de La Plata duran un round.

Las peleas en la Def Jam de La Plata duran un round.

¿Qué buscan en la Def Jam de La Plata?

La idea de Mauricio, y de los integrantes de la Def Jam, es que los pibes de barrio encuentren interés en el boxeo, se enfoquen en el entrenamiento "dejen de estar un rato en la calle". "El deporte salvavidas, te da muchas cosas", dice Cáceres. La esencia de la Def Jam, según sus creadores, es "ir, divertirse y mostrar lo que uno sabe hacer. Es como una competencia de freestyle, o como una competencia de jueguitos, cuando alguien agarra una pelota y se pone a hacer jueguitos. Vos querés demostrar lo tuyo y quedar bien".

"Si vos ves que tu oponente bajó el nivel de pelea, no le vas a ir con todo, por ahí hay gente que sí, que recién arranca, que quiere quiere hacerse ver, quiere demostrar" dice Mauricio. "Los que ya tenemos bastantes años de experiencia, si vemos que el tipo me está bajando las manos, no le vamos a tirar un boleado para matarlo y noquearlo, no. Lo vamos a cuidar, a dejar que él también se luzca, que tire lo suyo, que se sienta parte".

"Si vos venís y yo te sacudo, te lastimo, no vas a querer venir más. Entonces nosotros nos preocupamos. Gracias a Dios, hasta ahora no ha salido nadie lastimado más que un ojo negro, una sangradita de nariz y nada más", explica.

Def Jam en La Plata - Boxeo Callejero

¿Cómo es la organización?

No cualquiera puede participar. Hacen un "filtro". Evalúan las intenciones de quién se anota, buscan priorizar el ambiente y la actitud. “Siempre estamos tratando de dar el mensaje de que en la calle no nos peleemos. Está la gente que dice: “Yo quiero empezar boxeo para pelearme en la calle porque yo soy callejero, me gusta pelearme’’. No, vos no tenés las ideas centradas” dice.

"Vemos que chicos están predispuestos a a cuidar al oponente, al compañero, que no vienen con mala intención. Por ejemplo, una vez hubo una pelea que apenas terminó uno de los chicos no lo quiso saludar al otro, entonces nosotros cuando terminó la pelea lo sacamos para un costado y le preguntamos, 'Che, loco, ¿qué pasó?'. 'No, porque me enojé, no pude tirar mucho', dijo. 'Y, bueno, entrená más, pero el otro tipo no tiene nada que ver', le respondimos", recuerda Mauricio.

En la Def Jam hay categorías por peso. La diferencia máxima que puede haber entre un boxeador y otro es de 4 kilos. "Si vemos que un compañero no puede más y bajo una rodilla al piso, se frena la pelea", explica Mauricio. Los boxeadores usan guantes y protector bucal, como elementos de seguridad. "Nosotros habíamos establecido el cabezal, pero no todos tienen. Si yo tengo mi cabezal y te lo presto a vos y no tenemos la misma medida, se te mete en la cara y eso es desventaja".

El Club de la Pelea (2)
En la Def Jam, la diferencia máxima que puede haber entre un boxeador y otro es de 4 kilos.

En la Def Jam, la diferencia máxima que puede haber entre un boxeador y otro es de 4 kilos.

La controversia de la Def Jam en el mundo del boxeo

Las peleas en el Bosque generaron un atractivo. En un contexto donde el boxeo busca recuperar la notoriedad que supo tener décadas atrás, un exboxeador y profesor de educación física, que ha preparado competidores en distintos puntos del país y prefirió resguardar su identidad en esta nota, dice que estas actividades no se pueden hacer a cualquier costo.

El Club de la Pelea (7)
La convocatoria de las peleas ha aumentado exponencialmente en los últimos meses.

La convocatoria de las peleas ha aumentado exponencialmente en los últimos meses.

Para él, las peleas en el Bosque son "una locura". Según su punto de vista, en el boxeo "no se juega". La organización de peleas sin protocolos de seguridad –dice– es un riesgo evitable y es necesaria una inversión que garantice la salud de los participantes. "En cada lugar donde se da boxeo hay que tener un seguro para alumnos. Los eventos deben tener jueces, fiscales y referis de la Federación de Box, que es un paquete que vos pagás para que tengan un control de cada chico que pelea con su licencia", cuenta. "Después, hay que alquilar un ring, policías, una ambulancia".

Tras años de competir y preparar a boxeadores amateur y profesionales, explica el profesor que los competidores que recién inician en la disciplina tienen que usar –como requisito de seguridad– cabezal, coquilla inguinal –protector de la zona baja–, guantes y protector bucal. Además, deben tener una licencia de boxeo, en donde figuran sus estudios médicos –electrocardiograma, electroencefalograma, RX Torax, análisis de orina, análisis de sangre, fondo de ojos, examen bucodental– y por cada nocaut que sufrieron deben hacerse nuevamente un electroencefalograma.

"En el amateurismo, se usa cabezal porque ellos no saben todavía medir un golpe", dice el profesor de boxeo. "Los chicos revolean manos y, por ahí, viste, te pegan mal y te pueden lastimar", argumenta.

El Club de la Pelea (9)
La Def Jam fue organizada por Mauricio Cáceres, Federico Cáceres, Nicolás Hernández y David Suárez.

La Def Jam fue organizada por Mauricio Cáceres, Federico Cáceres, Nicolás Hernández y David Suárez.

En uno de los videos, que tuvo más de 20 mil "megustas", se dio un intercambio de comentarios que en alguna medida refleja la controversia de un fenómeno que crece día a día en La Plata. Un promotor de boxeo, llamado Juan Pablo Moreno, comentó la publicación: "Dejen de jugar a hacer de boxeador que se van a hacer mal, no es joda". Los organizadores contestaron: "¿Cuál es tu consejo? porque los muchachos quieren boxear". El instructor replicó que su consejo es que quienes quieran boxear concurran a cualquiera de los clubes que se dedican a esa disciplina, como el Villa Rivera donde él enseña: "Ahí les doy una mano, pero hay que aprender primero".

También te puede interesar

Dejá tu comentario

Te puede interesar