viernes 12 de diciembre de 2025

Con su histórico panadero, el pan dulce de París Confitería rescata el sabor de la Navidad en La Plata

Se acercan las fiestas y París Confitería ya ofrece su variedad de pandulces con el sabor tradicional de la histórica esquina de La Plata.

--:--

Pocos aromas y sabores remiten tan instantáneamente a la Navidad como el del pan dulce. Y si ese sabor, además, puede evocar en quien degusta el recuerdo del pasado, de la infancia en La Plata, es posible sentir algo parecido a la felicidad. En París Confitería, el pan dulce compartido durante medio siglo de vida retornó de la mano de Carlos Belén, su histórico panadero.

Desde que comenzó diciembre, los platenses pueden encontrar en la panadería del renovado local ubicado en 7 y 49 las cuatro variedades que incluyen el pan dulce tradicional, que puede ser común o de frutas secas, o especial -con nueces, almendras, castañas, avellanas, pasas de uva, higos turcos y cereza-; el madrileño, que se amasa con sidra; el panettone y, por último, el pan dulce con trozos de chocolate, mantecol y dulce de leche, para los amantes de las bombas dulces.

Lee además

Todos elaborados con productos de primera calidad, en el día, con la tradicional receta de la París, que retornó de la mano de su histórico panadero, Carlos, de 56 años, quien aprendió el oficio en la cuadra de esa panadería, desde los 15 y llegó a ser chef ejecutivo a los 23, hasta que se fue del país en el año 2000, en busca de nuevos horizontes.

Roberto Carlos Belén chef ejecutivo de Paris confitería
Carlos Belén, el histórico panadero, retornó a París Confitería con su tradicional receta de pan dulce

Carlos Belén, el histórico panadero, retornó a París Confitería con su tradicional receta de pan dulce

En Europa, Carlos siguió perfeccionando su oficio en España y Francia, donde aprendió en la emblemática escuela de pastelería Ferrandi hasta que se dio cuenta de que extrañaba demasiado y volvió a su país en 2009, y se incorporó a la nueva París Confitería el año pasado. Ahora, desde su rol de Chef Ejectuivo, transmite el oficio a los demás panaderos y pasteleros.

"Este es mi primer amor", cuenta Carlos y agrega, "acá cada rincón tiene una historia para mí". Ahora que los clientes históricos saben que regresó, a menudo bajan a la cuadra -que es vidriada y está en el subsuelo, junto al museo de París Confitería- para saludarlo. "Mucha gente grande viene a visitarme porque me conocen de antes. Primero es el abrazo, después me preguntan dónde estaba y a veces hasta me traen regalos", comenta Carlos, "es una historia de vida de acá".

Los secretos del pan dulce de París Confitería

La elaboración del pan dulce de París Confitería demanda dos días, desde que se prepara el "recinto", como se le llama a la masa base o "madre" con la que luego se preparan las diferentes variedades. Esa masa lleva harina, agua y levadura. Se deja leudar hasta el día siguiente, cuando pasa a la amasadora y se le agrega huevo, miel, leche y manteca y se la deja leudar nuevamente.

Pan dulce Confitería París La París
El pan dulce con chocolate, mantecol y dulce de leche es uno de los más pedidos

El pan dulce con chocolate, mantecol y dulce de leche es uno de los más pedidos

Esa masa luego se divide para armar las diferentes variedades de pandulces y se le agregan las frutas o frutos secos, amasando el bollo enorme "como se hacía antes" -aclara Carlos- sobre la gran mesa de la cuadra, tratando de que no se escape nada, porque hay mucho. "Acá el pan dulce no está mezquinado, estamos al 100%: en 10 kilos de harina, son 10 kilos de frutos", explica el panadero de la París.

Además de usar insumos de primera calidad, no se utilizan conservantes ni premezclas ni emulsionantes ni aditivos, ya que se trata de un pan dulce natural cuya calidad puede apreciarse en su textura. "Tratamos de mantener el alveolo y la humedad", explica Carlos en referencia al aireado de la masa que puede permanecer fresca durante 15 días. Sin embargo, los pandulces de los mostradores de París Confitería, son del día porque se trabaja a demanda, elaborando la masa día por medio porque para que siempre sea fresco.

Pan dulce Confitería París La París

Luego se pasa a los moldes, se lo deja leudar nuevamente y se cocinan durante 50 a 55 minutos los de kilo y por 20 o 25 minutos los de medio. Una vez que enfriaron, se los decora y pasan al empaquetado en mostrador, donde los clientes pueden adquirirlos en sus presentaciones de kilo -a $35 mil el tradicional, $38 mil el de frutos secos, al igual que el de mantecol o $20 mil el madrileño- o en sus versiones de medio kilo -que varían entre los $23 mil y $26 mil- para compartir con sus seres queridos en la mesa de Navidad y de Año Nuevo.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar