El bloque de La Libertad Avanza volvió a la carga con un pedido para eliminar la presencia de "trapitos" en las calles de La Plata, en medio de un debate que divide al Concejo Deliberante entre el control del espacio público y la falta de alternativas laborales.
La polémica se reactiva después de que los libertarios presentaran en febrero de este año un proyecto similar reclamando que se cumplan las ordenanzas vigentes que prohíben la actividad .
Ahora, a través de un proyecto de resolución de Florencia Defeo, respaldado por su jefe de bloque, Guillermo Bardón; se pide al Ejecutivo municipal que refuerce los controles en la vía pública y garantice la erradicación de quienes cobran por cuidar autos, una práctica que está prohibida por las ordenanzas 9.127 y 12.170.
La presentación, que será debatida en comisión, insta al gobierno local a implementar un plan de fiscalización y sanciones efectivas, al sostener que la normativa vigente "no se cumple en la práctica". Según argumentaron, el objetivo es restablecer el orden y la seguridad en el espacio público, ya que -afirma- "la tolerancia hacia esta actividad genera conflictos y desprotege a los vecinos que estacionan sus vehículos".
operativo trapitos
La oposición reclama más controles sobre los "trapitos" en La Plata
Aunque desde el oficialismo se ha indicado que -a priori- no se avala la institucionalización del trabajo de los cuidacoches, tampoco se ha avanzado en las iniciativas que contemplan su control.
El antecedente para ordenar a los "trapitos"
En febrero pasado, el propio Bardón presentó un proyecto de resolución similar para regular la actividad. Allí se pedía que la Municipalidad garantice el cumplimiento de las ordenanzas que prohíben la actividad de los cuidacoches.
Aquel planteo apuntaba a aplicar la Ordenanza N° 9.127, que prohíbe en todo el Partido la actividad de cuidadores de coches en cualquiera de sus formas, y el artículo 214 del Código de Convivencia (Ordenanza N° 12.170), que sanciona a quienes ofrezcan servicios no autorizados en la vía pública.
concejo deliberante defensora ciudadana luciana bartoli_0019 Guillermo Bardón Florencia Defeo(21).jpg
Guillermo Bardón y Florencia Defeo, autores de otro proyecto contra los cuidacoches
AGLP
En su momento, Bardón había advertido que "estas personas violan las normas establecidas para el uso del espacio público y pueden generar problemas de seguridad y orden público", insistiendo en la necesidad de que el Municipio garantice controles más estrictos y sanciones efectivas.
El debate, sin embargo, no prosperó en el Concejo y quedó archivado en comisión. Ahora, con este nuevo proyecto, los concejales libertarios buscan retomar la discusión y presionar al Ejecutivo para que avance en la erradicación definitiva de los trapitos en la capital bonaerense.