Una estación de servicio de Villa Elvira fue clausurada por la Policía Ecológica de la provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de La Plata y la Autoridad del Agua (ADA), luego de que los vecinos de la zona denunciaran que el agua de las napas estaba contaminada con combustible.
Aunque el operativo tuvo lugar en enero, la decisión se conoció recién en las últimas horas. De acuerdo con fuentes oficiales, un vecino realizó una denuncia penal contra la estación de servicio Axion ubicada en la esquina de 7 y 85. Esa denuncia motivó la inspección por parte de las autoridades que se acercaron al lugar y recabaron información.
La Policía Ecológica recabó más de un centenar de testimonios de vecinos que denunciaron que el agua de las canillas de sus casas sale entremezclada con nafta y gasoil y reportaron síntomas de malestar y problemas de salud como resultado de la presunta contaminación. En ese marco, se inició una investigación para determinar, en primera instancia, si existe contaminación y, en caso de haberla, cuál es la magnitud del daño ambiental causado y las posibles responsabilidades legales de la estación de servicio por no controlar el estado de los pozos de combustible que podrían haber afectado el suministro del agua potable de red.
La clausura de la estación de servicio se produjo el 24 de enero pasado a raíz de que el lugar no contaba con cierta documentación requerida para funcionar. El encargado técnico de dicha estación debía presentarse ante la justicia en el plazo para realizar el respectivo descargo, pero no lo hizo y el 30 de ese mismo mes las autoridades judiciales ordenaron el cierre definitivo, que finalmente fue levantado luego de que los responsables presentaran los documentos solicitados.
Estación Axion napas contaminadas (8).jpg
La estación de servicio había sido clausurada y es investigada ahora por la presunta contaminación de las napas.
Foto: AGLP
La situación formal de la estación de servicio se encuentra regularizada, por lo cual volvió a abrir sus puertas. Sin embargo, resta determinar el punto central: si contamina las napas del agua que beben y usan los vecinos del barrio.
Las autoridades de los organismos intervinientes trabajan ahora para determinar de dónde se extrae el agua de la zona y cómo es tratamiento de los efluentes y aguardan por la extracción de las muestras que serán analizadas para demostrar si efectivamente existe o no contaminación, cuál es su alcance y cómo se genero, es decir, si los tanques de la estación están filtrando combustible a las napas o la causa corresponde a otra situación.
"ABSA vino una vez y sacó una muestra para después analizar. Pero quedó en eso. Ahora hicimos la denuncia y vino la Policía Ecológica al barrio. Es un asco todo y quedamos con un olor a nafta insoportable", había señalado uno de los vecinos en diálogo con el Diario Hoy.
Estación Axion napas contaminadas (15).jpg
Los vecinos de la zona ya no toman agua de las canillas de sus casas por precaución.
Foto: AGLP
Los testimonios y las muestras aportadas por los vecinos serán fundamentales en el transcurso de la investigación. De acuerdo a lo informado por las autoridades, esta situación provocó diferentes problemas de salud como dolor abdominal, diarrea, ardor en los ojos y salpullido en la piel.
En las próximas horas, los vecinos afectados por la contaminación de las napas serán llamados para realizarse estudios médicos que serán utilizados como prueba en la citada causa. A modo de prevención, quienes viven en las zonas aledañas a la estación de servicio están consumiendo agua embotellada para evitar nuevos inconvenientes de salud.