El Gobierno postergó para marzo el aumento de los Impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) que inciden directamente en el valor de las naftas y el gasoil, pero las principales petroleras del país aplicaron subas que ronda el 6,5% en promedio en los surtidores. El aumento estaba previsto para la medianoche, debido a que se preveía que el Ejecutivo nacional descongelara el cobro del tributo, que se encuentra fijo desde julio de 2021; pero eso no sucedió.
De acuerdo con el Decreto N°107/2024 publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Nación, la decisión del gobierno que encabeza Javier Milei fue la de actualizar el tributo congelado por los períodos 2021 y 2022 y postergar el correspondiente al ejercicio 2023. En ese marco, se espera que los combustibles sufran subas progresivas durante los próximos meses.
Según se estableció en la nueva normativa, el aumento del primer y segundo trimestre de 2023 tendrá efecto para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil a partir del 1° de marzo de este año. Desde entonces también se prevén incrementos para el 1° de abril y el 1° de mayo.
Aumento de Nafta 2.jpg
La prestigiosa petrolera de bandera es la que ofrece los mejores precios de combustibles en el mercado.
Foto: AGLP
En los considerandos de la norma, el Ejecutivo planteó que la decisión tiene como objetivo "iniciar un proceso de regularización de los referidos incrementos remanentes, resulta razonable diferir parcialmente sus efectos, así como los de la actualización correspondiente al cuarto trimestre calendario del año 2023″. De igual forma, la Secretaría de Energía, que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo, ya había adelantado que espera que el sendero de "sinceramiento" en el precio de los combustibles se de gradualmente tras los fuertes incrementos acumulados en los últimos meses.
Las autoridades nacionales explicaron, en ese sentido, que "se postergaron los efectos de los incrementos en los montos de los impuestos precitados, derivados de las actualizaciones correspondientes al tercer y cuarto trimestres calendario del año 2021, al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2022 y al primer, segundo y tercer trimestres calendario del año 2023, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, hasta el 1° de febrero de 2024, inclusive".
Más allá de la postergación de la actualización de la carga tributaria, petroleras como aplicaron de igual modo un nuevo aumento en el precio de las naftas y el gasoil. En La Plata el litro de nafta súper en las estaciones de YPF ya cuesta $825, el de premium $1.010 y el del gasoil ascendió a $1.063.
Los nuevos precios se suman a los fuertes incrementos de los últimos dos meses, que hasta el miércoles habían sido del 155% promedio.
Aumento de Nafta 1.jpg
El Gobierno adelantó que habrá subas progresivas desde el mes de marzo.
Foto: AGLP
Los impuestos al combustible tienen un mecanismo de actualización basado en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) del trimestre previo, en línea con lo que prevé la normativa vigente desde 2018.
Si bien la premisa oficial es la liberalización de los precios, corregir todo el retraso implicaba un efecto directo en la inflación en medio de los aumentos de otros servicios regulados y, en consecuencia, sobre los bolsillos de los consumidores.