viernes 10 de mayo de 2024
portada-.jpg
Milagro

Cayó de un quinto piso en La Plata, quedó en coma y cuando despertó se supo la verdad

Hace un año, La Plata se conmocionaba con la noticia de que la joven Sofía Tummo había caído de un quinto piso y luchaba por su vida. El giro en el caso.

--:--

La Plata amaneció conmocionada hace un año atrás, cuando se conoció la noticia que informaba que una joven había caído de un quinto y luchaba por su vida. Lo que en un principio se investigaba como un intento de suicidio cambió radicalmente cuando se supo que ella despertó, más de un mes después, y contó toda la verdad.

La noche del 28 de marzo de 2023, Sofía Tummo, de 22 años, cayó al vacío desde su departamento ubicado en 1 y 44. Sin signos vitales, fue trasladada al Hospital San Martín con politraumatismos graves, fractura de pelvis, de cervicales y de una escápula. Los médicos la operaron de urgencia y le sacaron el bazo, estallado por el golpe, y quedó internada en terapia intensiva, en estado crítico.

Lee además

En un primer momento el caso se investigaba como un intento de suicidio, en base al testimonio de la pareja de la joven, Facundo Lemos, de 23 años, quien se encontraba con ella esa noche y que, según se supo más tarde, se fue sin asistirla.

A pesar de que algunos testimonios de vecinos habían referido una discusión entre ambos, previa a la caída, la causa fue caratulada como “Suicidio en grado de tentativa”. Una denominación con la que la mamá de la joven, Guadalupe Espinosa Viale, no estuvo de acuerdo desde un principio, ya que apuntaba como responsable de la caída a Lemos.

Edificio 1 y 44 Sofía Tummo (9).jpeg
Sofía Tummo cayó de un quinto piso, desde el departamento donde vivía, en 1 y 44, en La Plata.

Sofía Tummo cayó de un quinto piso, desde el departamento donde vivía, en 1 y 44, en La Plata.

Por entonces, los investigadores del caso sostuvieron que "esa noche, personal de la Policía Científica realizó un relevamiento de lo ocurrido y no se hallaron rasgos de violencia en el domicilio. El departamento estaba ordenado, los vecinos consultados no refirieron gritos y el personal médico no observó inicialmente lesiones anteriores al hecho. No había elementos suficientes para aprehender a esta persona".

Mientras la joven permaneció internada, los partes médicos que su mamá recibía eran desoladores. En más de una oportunidad, los médicos le recalcaron que era posible que su hija no sobreviviera. Sin embargo, como por obra de un milagro, Sofía comenzó a mejorar y, 40 días después de la caída, reaccionó y contó toda la verdad. El 8 de mayo la joven denunció que su novio la había tirado y Facundo Lemos fue detenido de inmediato, acusado de "Tentativa de homicidio".

Toda la verdad que reveló Sofía Tummo al despertar del coma

El 8 de mayo de 2023, la noticia de que Sofía Tummo había despertado y revelado que fue su novio quien la arrojó por la ventana se convirtió en el tema central en La Plata y los medios nacionales también se hicieron eco. Por entonces se supo que, tras pasar 40 días internada en el Hospital San Martín, la joven despertó y contó lo que había ocurrido aquella noche del 28 de marzo.

Sin embargo los hechos no fueron del todo así. Según reveló su mamá, en un diálogo reciente con 0221.com.ar, Sofía pasó 18 días en terapia intensiva, en un coma farmacológico inducido a causa del deficiente funcionamiento de sus órganos. Después de "varias idas y vueltas en las que parecía que se iba y se quedaba", empezó a reaccionar y le fueron reduciendo de a poco de la sedación, hasta que fue derivada a una sala de menor complejidad, donde comenzó la rehabilitación.

sofía tummo - novio tiró de un quinto piso 1 y 44 - 2.png
Sofía Tummo estuvo 18 días internada en terapia intensiva, en el Hospital San Martín de La Plata.

Sofía Tummo estuvo 18 días internada en terapia intensiva, en el Hospital San Martín de La Plata.

Sofía estaba consciente pero no recordaba nada de lo ocurrido. Previendo la posibilidad de que el shock de aquella noche le hubiera producido amnesia y que ese olvido cediera en algún momento, dando paso al traumático recuerdo, se la internó en una sala de psiquiatría del San Martín donde, en la madrugada del 8 de mayo, Sofía tuvo un ataque de pánico al recordarlo todo.

Tras el alta, en una entrevista que brindó a Telefé Noticias, la joven relató cómo fue aquella noche: "Él empezó a tener una actitud que nunca antes había tenido conmigo. Después de una discusión, empezó a pegarme", reveló, en referencia a su entonces pareja. Luego contó lo que siguió cuando él paró de pegarle: "Yo me apoyé en la ventana para fumar y tratar de tranquilizarme, pero me pegó una piña, me dejó inconsciente y me tiró por la ventana".

sofía tummo junto a su madre Guadalupe Espinosa Viale - novio tiró de un quinto piso 1 y 44.png
Sofía Tummo junto a su mamá, Guadalupe Espinosa Viale, durante una entrevista, tras la milagrosa recuperación de la joven de La Plata.

Sofía Tummo junto a su mamá, Guadalupe Espinosa Viale, durante una entrevista, tras la milagrosa recuperación de la joven de La Plata.

"Quedé colgada de unos cables", agregó la joven al recordar el momento más escalofriante y continuó: "Él se quedó mirándome y esperó a que yo me soltara, básicamente. Creo que esa fue la peor parte de todo".

La mamá de la joven también resaltó la crueldad de ese acto: "La miró y la dejó caer", criticó en un video que publicó en sus redes sociales, en el que también lamentó el hecho de que la Justicia no la escuchara cuando ella denunciaba que no se había tratado de un intento de suicidio.

sofia tummo recuperación.jpg
Sofía Tummo, pocos días después del alta, tras su milagrosa recuperación.

Sofía Tummo, pocos días después del alta, tras su milagrosa recuperación.

Guadalupe Espinosa Viale nunca tuvo dudas de que su hija no se había querido suicidar y siempre sospechó que su novio la había arrojado. Tan segura estaba que durante los primeros días de internación en terapia intensiva, insistió hasta el cansancio para que registraran los golpes que tenía su hija -a falta de un pedido formal de la fiscalía- por si existieran algunos previos a la caída.

Finalmente, según informó Espinosa Viale a 0221.com.ar, unos 10 peritos, con la doctora Virginia Creimer a la cabeza -conocida por intervenir en casos resonantes de violencia de género- llevaron adelante los estudios. "Descubrieron que tenía un hematoma de una piña en la cara", afirmó Espinosa Viale y agregó: "es el mismo que después coincide con el golpe que ella recordó cuando despertó".

La milagrosa recuperación de Sofía Tummo en La Plata

A pesar de los diagnósticos desalentadores que recibió durante el tiempo en que Sofía estuvo internada en terapia intensiva, su mamá nunca perdió las esperanzas. En uno de esos días de incertidumbre y angustia, Guadalupe Espinosa Viale rompió el llanto y fue hasta el baño a lavarse la cara. Como en una aparición, una monja se puso a su lado y le dijo: "Vení, vamos a rezar juntas que todo va a estar bien".

Según indicó Guadalupe en diálogo con Telefé Noticias, la hermana le dio una estampita de la Madre Cleila, bendecida por el Vaticano y ambas rezaron. Pocas horas después de esas oraciones, el médico le informó que los signos vitales de Sofía se habían estabilizado.

hermana clelia merloni milagro sofia tummo.jpg
El mismo día en que la mamá de Sofía Tummo le rezó a la Madre Cleila, la joven abrió los ojos y contó toda la verdad.

El mismo día en que la mamá de Sofía Tummo le rezó a la Madre Cleila, la joven abrió los ojos y contó toda la verdad.

"Yo no había creído mucho en su momento", confesó Guadalupe en la entrevista, "pero hice todo lo que me decían, con la esperanza de que mi hija dejara de estar como estaba porque los médicos me decían que me vaya haciendo la idea de que podía no sobrevivir". Para su sorpresa, Sofía comenzó a mejorar rápidamente y las secuelas que le habían anticipado, fueron de una gravedad mucho menor a la esperada.

La beata Madre Cleila nació en 1861, en Forlí, Italia, y fue fundadora de la obra Las Apóstoles del Sagrado Corazón de Jesús, convencida de que el designio de Dios para ella era que se dedicara al bien de los pobres, los huérfanos y los abandonados.

"A veces uno no cree en nada y después te pasan cosas que te hacen abrir un poco más los ojos y encontrar la fe en lugares donde uno no sabía que estaba", dijo Guadalupe, tras haber conocido la historia de la beata a la que le atribuye su milagro inesperado.

¿Quién es Facundo Lemos, el acusado de tirar a Sofía Tummo de un quinto piso?

Tras el contundente testimonio de Sofía acusando a su novio de haberla arrojado desde el quinto piso, Facundo Lemos, de 23 años, quedó detenido y la versión que había dado sobre el intento de suicidio de su novia fue desestimada.

Ambos mantenían un noviazgo desde hacía ocho meses y, según relató la misma joven, nunca antes la había golpeado. Lemos solía hacer trabajos de carpintería y también se ganaba la vida como malabarista. Le gustaba producir música urbana y, en el ambiente del rap local, era conocido como "El dogo" o también como "OverWan".

facundo lemos acusado de arrojar a sofia tummo.jpg
Facundo Lemos era conocido en el ambiente del rap local como

Facundo Lemos era conocido en el ambiente del rap local como "El dogo" o también como "OverWan".

Dos días después de quedar detenido, Lemos fue citado a declarar por la fiscal Betina Lacki, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 2 de La Plata, quien consideró que había elementos suficientes para demostrar que Lemos "le propinó (a Tummo) golpes de puño en distintas partes de su cuerpo, calmándose por un instante, oportunidad en que la víctima se dirigió hacia la ventana y se dispuso a prender un cigarrillo, momento en el cual el sujeto, sin mediar palabra, se acercó, la tomó del cuello y, con claras intenciones de darle muerte, la arrojó al vacío". Ante la justicia, Lemos se negó a declarar.

Tras negarse a prestar declaración, el acusado permaneció detenido a la espera de que se definiera si aguardaba el juicio en libertad o tras las rejas. Esa decisión fue tomada el 7 de junio por el juez Pablo Raele, titular del Juzgado de Garantías 3 de La Plata, quien dictó la prisión preventiva al avalar la investigación de la fiscal.

facundo lemos acusado de tirar del quinto piso 1 y 44 a sofía tummo.jpg
Facundo Lemos espera tras las rejas el juicio en el que se lo acusa de intento de homicidio.

Facundo Lemos espera tras las rejas el juicio en el que se lo acusa de intento de homicidio.

Desde entonces, Lemos permanece detenido. El 26 de julio volvió a salir en los medios al conocerse un video en el que se lo ve en la Alcaidía Departamental La Plata Roberto Pettinato, donde otro preso que dijo ser primo de Tummo, lo golpeó en el rostro.

Hasta el momento, según informó Espinosa Viale a 0221.com.ar, no se ha definido la fecha del juicio.

¿Cómo está Sofía Tummo hoy?

A un año del violento episodio del que fue víctima y se salvó de milagro, Sofía Tummo se encuentra "mucho mejor", según informó su mamá a 0221.com.ar. "Está muy entera de ánimo", informó Guadalupe Espinosa Viale y prosiguió: "Siempre fue una persona muy fuerte y evidentemente eso la ayudó mucho para superar todo esto".

Tras destacar que por la extirpación del bazo -el órgano del sistema linfático que combate las infecciones y mantiene el equilibrio de los líquidos del cuerpo- su hija tendrá una calidad de vida diferente a la que tenía antes de la caída, su mamá contó que la joven está por mudarse de la casa materna y que empezó a estudiar abogacía.

"Cambió bastante su vida desde que pudo terminar -de la peor manera posible, pero bueno: pudo terminar, gracias a Dios- la relación que tenía con ese violento", concluyó Espinosa Viale.

También te puede interesar

Dejá tu comentario

Te puede interesar