lunes 20 de enero de 2025

Autodespacho de combustibles: ¿por qué la medida del Gobierno podría no tener ningún impacto en La Plata?

El Gobierno permitirá el autodespacho de combustibles, pero la medida no se aplicaría en la provincia de Buenos Aires porque la ley lo prohíbe.

--:--

El Gobierno nacional habilitará en las próximas semanas la posibilidad de que los automovilistas puedan despachar por su propia cuenta los combustibles de sus vehículos en las estaciones de servicio de todo el país. Sin embargo, la medida podría no tener impacto en La Plata ni en ninguna otra ciudad de la provincia de Buenos Aires.

Luego de que se diera a conocer la intención del Ejecutivo de emitir un decreto para habilitar el nuevo sistema, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, sostuvo que es una iniciativa para aumentar la libertad en el sector. Si bien esto supone un gran cambio, distintas provincias, como la de Buenos Aires; cuentan con legislación que prohíbe explícitamente el autodespacho de combustibles, ya sea líquidos o gas natural comprimido (GNC).

Lee además

En territorio bonaerense rige la Ley N° 13.623, promulgada en 2007, que expresamente inhabilita esta posibilidad. "Prohíbese en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, el funcionamiento de surtidores en las estaciones de servicio que expendan combustibles líquidos y/o gas natural comprimido que sean operados por el propio consumidor o por personal ajeno a la dotación de las mismas", indica el Artículo N° 1 de la normativa.

En su segundo artículo establece además que el personal despachante tiene que "estar capacitado en el rol de incendios y en la aplicación de las normas de seguridad para el expendio de combustible en el surtidor. Asimismo deberá adquirir todas las capacidades necesarias para actuar en situaciones de emergencia"

Estación de servicio combustibles nafta (3).JPG
El Gobierno permitirá que los usuarios se carguen combustible en las estaciones de servicio.

El Gobierno permitirá que los usuarios se carguen combustible en las estaciones de servicio.

Cabe destacar que por esta ley, queda permitido el autodespacho en aeronaves y en embarcaciones. Por lo tanto, aunque el Gobierno nacional decrete que está permitido, en Buenos Aires regirá la 13.623.

La Ley 13.623 que prohíbe el autodespacho en la provincia

Ley 13623.pdf

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar