lunes 13 de mayo de 2024

Así es la obra que Axel Kicillof y Julio Alak anunciarán para Plaza San Martín de La Plata

El martes próximo el gobernador y el intendente de La Plata tendrán una jornada cargada de anuncios que incluyen la remodelación de Plaza San Martín.

--:--

El gobernador Axel Kicillof y el intendente Julio Alak compartirán el próximo martes una cargada agenda de anuncios para La Plata, entre los cuales se destaca la obra a través de la cual se pondrá en valor la céntrica Plaza San Martín en medio de la tensión creciente con los manteros y vendedores ambulantes.

La iniciativa es parte de un lema muy utilizado en campaña por el actual jefe comunal, que fue "lograr que La Plata recupere el brillo". En ese marco, Alak pondrá énfasis en el reacondicionamiento de los espacios ubicados en pleno centro de la ciudad y que resultan trascendentales en la vida cotidiana de muchos platenses.

Lee además

"La Plaza San Martín es la más importante de la provincia de Buenos Aires, ya que está frente al poder político provincial, que es la Gobernación y es la Legislatura", había dicho el mandatario después del acto de apertura de sesiones de este año, en marzo de 2024.

Como parte de la agenda, Alak y Kicillof también presentarán la iniciativa en el Salón Dorado del Palacio Municipal, que luego será girada al Concejo Deliberante para ser tratada en la próxima sesión ordinaria.

Plaza San Martín (2).JPG
Según anunció Alak, la plaza San Martín será remodelada completamente

Según anunció Alak, la plaza San Martín será remodelada completamente

Uno de los objetivos centrales de la iniciativa está relacionada directamente con el Pasaje Dardo Rocha, uno de los edificios más importantes de la ciudad, el cual también -según anunció- será refaccionado. "Por lo tanto, tenemos tres palacios que podrían ser atractivos turísticos y en el medio hay una plaza que está absolutamente destruida", dijo el Intendente.

¿Cómo será la obra de la Plaza San Martín?

Alak ya dio algunos detalles de lo que la Comuna pretende para el espacio verde que está rodeado por las calles 6 y 7 de 50 a 54. Será un "solado uniforme" que va desde la calle 6 hasta la calle 7, sin cordón, al estilo del centro comercial de calle 8 o como la calle 51, en el corazón de La Plata Soho, donde la calle tiene la misma altura que las veredas.

mantero plaza san martin vendedores ambulantes.JPG
Actualmente en Plaza San Martín hay una intensa actividad comercial de manteros y la Comuna avanzaría hacia una relocalización.

Actualmente en Plaza San Martín hay una intensa actividad comercial de manteros y la Comuna avanzaría hacia una relocalización.

Se trata de un estilo semejante a una peatonalización -aunque los cruces en calles 6 y calle 7 no serán peatonales-, con lo que se busca resaltar la importancia de los tres palacios que tiene la ciudad y circundan a la plaza.

Pero el objetivo central remarcado por Alak es el de "recuperar el espacio para el disfrute de las familias platense". Eso se complementa con otras de las medidas anunciadas por el intendente en el mensaje ante el Concejo, tendiente a resolver el conflicto con los manteros que comercializan sus productos en las plazas.

En ese sentido, el objetivo es avanzar hacia una relocalización y una solución con perspectiva social. "Las plazas y las calles no son el lugar para ejercer el comercio, pero muchas veces, por necesidades sociales, se las ha utilizado", explicó.

Manteros Vendedores ambulantes Plaza San Martín (17).JPG

Por eso, "lo que queremos es llevar adelante un plan social, de relocalización pero también de asistencia para que esa actividad se pueda realizar en otro lugar". En ese marco, enlas últimas semanas empezó a hablarse de una relocalización en algún predio que por ahora está anlálisis. La medida, de todos modos, todavía genera resistencia entre los manteros y vendedores ambulantes.

Obras prioritarias para La Plata

La remodelación de la Plaza San Martín apareció al tope de las 50 obras prioritarias que Alak anunció en su mensaje de inicio de sesiones. Darle prioridad a la puesta en valor de estas plazas viene de una conversación y pedido de Kicillof, en donde ambos coincidieron en la importancia de mantener en buenas condiciones estos dos lugares, algo que parecía haber quedado relegado en los últimos tiempos. Con ello tiene que ver la presencia del gobernador en los anuncios del martes.

Entre esos anuncios también se mencionó la futura licitación para remodelar la Plaza Italia. Según informaron fuentes de la Municipalidad a 0221.com.ar, ambas plazas serán cercadas, aunque aclararon que no será en su totalidad y se hará por sectores. Al mismo tiempo, aclararon que las plazas no quedarán cerradas y, una vez que se concluya con las obras, volverán a ser abiertas y de libre circulación.

Plaza San Martín (7).jpg

Al quedar frente a la Gobernación, el estado de Plaza San Martín es el que ha quedado en el centro de la escena en más de una oportunidad. Los jardines descuidados, la ocupación de este espacio por parte de los manteros, también es motivo de polémica y cambió la fisonomía del lugar.

Algo similar sucede con Plaza Italia, aunque unas cuadras más recluida de los recintos políticos, presenta un panorama poco agradable y que es percibido desde hace varios meses atrás por los platenses que pasan por ahí caminando o en otros medios de transporte.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar