domingo 25 de febrero de 2024

Aseguran que la inflación de diciembre en La Plata fue del 43,7%: ¿qué aumentó más?

Un informe dio a conocer el detalle del aumento de precios en La Plata, destacando qué rubro tuvo mayores incrementos.

--:--

La inflación sigue siendo un gran problema en la economía de los argentinos, y en La Plata salió a la luz un informe que especifica que durante diciembre fue del 43,7%. Los especialistas sostienen que este aumento fue “fuertemente influenciado por la variación en el precio de los combustibles, cuyo impacto genera un derrame en el resto de las actividades, al ser un insumo de ellas”.

El análisis y los números fueron dados a conocer por el Laboratorio de la Facultad de Ciencias Económicas y la Cámara de Comercio e Industria local, en donde se especifica que en el transcurso del último mes del año, el rubro de alimentos y bebidas se incrementó en un 26,5%, respecto de noviembre. En tanto, higiene y limpieza creció un 62,1%, producto de la liberación de precios.

Lee además

En el estudio remarcan que los servicios fue el rubro de menor incremento, con el 17,6% de aumento. Una suba del 146% tuvieron los combustibles durante el último mes de 2023. Esto fue producto de dos subas a principios y hacia fines de mes. En tanto, la indumentaria varió un 51,6% en diciembre, respecto del mes previo.

Combustibles YPF (10).JPG
Un informe detalló cuánto fue la inflación en La Plata y qué rubro aumentó más.

Un informe detalló cuánto fue la inflación en La Plata y qué rubro aumentó más.

En el relevamiento también sostienen que durante enero se está verificando “una fuerte desaceleración”, y que se “espera que la inflación se encuentre por debajo de los valores de diciembre”. Transporte y combustible, como se dijo anteriormente, tuvieron una fuerte incidencia sobre el índice de aumento en diciembre en La Plata. Este rubro como indumentaria e higiene y limpieza tuvieron variaciones durante diciembre en porcentajes mayores que las de noviembre.

Economia Inflacion indec precios supermercados-0020.JPG

Sobre los combustibles, explican que tuvo el mayor grado de incidencia, explicando el 17,7% de los 43,7 puntos de variación de precios de diciembre. En total se relevaron 63 productos de una canasta de bienes y servicios, con productos de primeras marcas. El relevamiento se hizo, para los bienes, de manera online en 3 fuentes de supermercados que funcionan dentro de la Ciudad, junto con comercios de barrio.

Para los servicios el relevamiento fue mayoritariamente presencial. La estructura de ponderación del índice de la canasta de bienes y servicios tiene la siguiente composición: 50,7%, alimentos y bebidas; 5,3%, higiene y limpieza; 15,3%, servicios; 16,2% transporte y combustibles; 12,6%, indumentaria.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar