Luego de alcanzar el 25,5%, diciembre cerró con un porcentaje inflacionario histórico y el acumulado del 2023 trepó al 211,4%. Por su parte, la inflación mayorista superó el 50% en el último mes del año y encendió las alarmas de lo que podría pasar en los precios minoristas durante los próximos meses. Enero ya anticipa una caída del consumo en productos de comercialización masiva y en la primera quincena del año se registran aumentos que incluso superan el 60%. Pero los aumentos que se aproximan no podrán ser frenados por los negocios minoristas.
El último informe del INDEC, revela que la inflación mayorista se disparó un 54% durante diciembre y se aceleró 42,9 puntos respecto a noviembre. A nivel interanual, el indicador registró un incremento del 276,4%. El nivel general del Índice de precios internos al por mayor registró un inusual aumento respecto del mes anterior y esta variación es consecuencia de la suba de 51,1% en los “Productos nacionales” y de 80,6% en los “Productos importados”. Sobre los productos importados incidió directamente la devaluación, sumado a la devaluación fiscal que implicó incrementar el Impuesto PAIS en 10 puntos (de 7,5% a 17,5%). Esto implicó una devaluación total del 138% para los productos importados que se ve en este rubro. Respecto a 12 meses atrás aumentaron 433%, en línea con la depreciación del peso en 2023.
El registro en este segmento suele anticipar lo que viene en los próximos meses para los precios minoristas, lo cual refuerza las expectativas de una aceleración tras el pico de diciembre. La mitad de la megadevaluación aplicada por el Gobierno de Javier Milei, fue trasladada a los precios mayoristas en el mismo mes. Siguiendo el razonamiento de los preceptos económicos del presidente Javier Milei, los minoristas comprimieron sus márgenes y, cuando puedan, los recompondrán bajo la llamada "inflación reprimida".
En diálogo con El Destape, el titular de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore, precisó que "diciembre fue más que ese 54% incluso" porque "hubo mercaderías que cuadruplicaron el valor, como el aceite". Y señaló: "La harina subió casi un 60% y los lácteos lo mismo".
Billetes
El 2023 cerró con una inflación acumulada del 211,4%.
"Si en noviembre se necesitaban 100 mil pesos para comprar alimentos, ahora se necesitan casi 200. La plata se acaba rápido y la gente deja mercadería en la caja cuando va a comprar, estamos observando eso", explicó Savore. En esa línea, graficó la crisis de la siguiente manera: "Esperábamos una caída de ventas del 50%, pero se ubicó entre un 15% y 20% porque muchas familias se quedaron en casa y no se fueron de vacaciones".
Desde el sector supermercadistas son más cautos y aseguraron que absorber los aumentos es muy difícil "porque el año pasado durante la vigencia de Precios Justos se resignaron margen, bonificaciones comerciales, se acortaron plazos de pago para garantizar la entrega (que además era deficiente), por lo que ahora no hay margen para la absorción. Sin embargo tampoco se están validando las listas sin más y en muchos casos no se toman por considerarse que los precios son infundadamente exagerados". El problema es que el grueso de ventas se concentra en superficies comerciales más chicas.
En tanto, el investigador del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Agustín Pineau señaló: "Es un número bastante alto y de alguna manera te deja una inflación muy elevada para el mes siguiente. Ahí lo que tenés es el impacto de la variación del tipo de cambio en 118% y el Gobierno no estableció anclas demasiado claras para atenuar el pase a precios más que la parte fiscal, que es un ajuste clásico".
"Para enero es difícil te deja en un piso alto. Ahí el tema va a ser si la caída de la demanda es más pronunciada. Resignar un margen para poder vender o trasladar precios y ajustar cantidades", evaluó Pineau. Y anticipó: "Va a ser difícil ver una pronunciada baja de la inflación como espera el Gobierno después del primer trimestre".
Según reveló la consultora Focus Market, el consumo masivo cayó 2% en la primera semana de enero respecto de la semana anterior y del 18,3% a nivel interanual. El relevamiento fue sobre 278 categorías de consumo masivo de todo el país. La cantidad de tickets cayeron 3,4% frente a la semana anterior y 11,4% frente al año anterior, "siendo la peor semana en ventas en los últimos años", señaló el informe.
"Los argentinos compran menos con el mismo nivel de ingreso y las posibilidades de gasto agregado de las familias comienzan a replantearse racionalizando su conducta de compra", detalló el director de Focus Market, Damián Di Pace. La capacidad de compra se achica a un ritmo desenfrenado.
Economia Inflacion indec precios supermercados-0020.JPG
El aceite es el tercer producto de la canasta básica que más aumentó en la primera quincena del 2024, con una suba del 37,66%.
Un estudio del Centro de Estudios por la Soberanía Popular Mariano Moreno reveló qué productos de la canasta básica alimentaria aumentaron hasta más de un 60% en la primera quincena del mes.
- Vinagre: 64,20%
- Jugo en polvo: 60,92%
- Aceite: 37,66%
- Polenta: 35,39%
- Yogur: 35,08%
- Harina: 32,53%
- Gaseosa cola: 25,37%
- Arvejas: 22,02%
- Arroz: 18,84%
- Sal: 18,46%
- Pan lactal: 18,05%
- Leche: 16,29%
- Dulce de batata: 15,41%
- Fideos: 14,77%
- Manteca: 14,14%
- Cerveza: 13,95%
- Queso crema: 13,50%
- Galletitas de agua: 13,37%
- Vino: 13,25%
- Mayonesa :13,16%
- Dulce de leche: 12,80%
- Lentejas: 12,61%
- Café: 12,37%
- Caldo: 11,87%
- Galletitas dulces: 10,39%
- Yerba: 9,62%
- Huevos: 9,49%
- Queso cremoso: 8,96%
Haciendo un análisis exhaustivo, el aceite marca Cocinero aumentó 40,31%, el Cañuelas un 31,8% y el Natura un 27,7%. En tanto, la harina Morixe subió 16,46%, la Cañuelas un 9%, Favorita un 4,8% y Pureza 2,5%. Por su parte, los fideos marca Luchetti subieron 6,7%, el Matarazzo 4,65% y el Favorita un 2,7%. Mientras que el yogur marca La Serenísima se disparó un 17%, el Yogurísimo 8,1% y el Milkaut 6,7%.
Todavía resta la segunda quincena del mes, el dólar blue se recalienta y la brecha cambiaria se ubica por encima del 50%. Mientras tanto, el Gobierno afila la guadaña de un ajuste que no contempla medidas de recomposición de ingresos.