La Municipalidad de La Plata inició este viernes con los trabajos para pavimentar los adoquines de Plaza Rocha. La Justicia local dio luz verde para el inicio de los trabajos, pese al intento de los proteccionistas de la ciudad de proteger el empedrado histórico de la zona.
De esta manera la polémica iniciará un nuevo capítulo, ya que la organización SOS Adoquines Platenses le confirmó a 0221.com.ar que apelará la decisión tomada por la jueza María Ventura Martínez, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 4, quien días atrás le dio luz verde a la Comuna para comenzar con los trabajos previstos no solo para esa zona sino también los alrededores de la céntrica Plaza Italia.
La magistrada consideró que el reclamo iniciado en 2021 contra las obras en 7 y 60 había quedado "abstracto" debido a la nueva normativa que aprobó el Concejo Deliberante el año pasado.
En ese marco, este viernes el Municipio inició las tareas preliminares para comenzar con el pavimentado de dos de los puntos más transitados de la ciudad en el marco del Plan de Recuperación de Espacios Públicos que impulsa la gestión de Julio Alak e incluye también la renovación de una veintena de fuentes en todo el distrito.
Adoquines en Plaza Rocha (1).JPG
La Municipalidad de La Plata comenzó este viernes con las tareas preliminares para asfaltar Plaza Rocha.
Foto: Ignacio Amiconi | AGLP
Así las cosas, el empedrado histórico que moldea las rotondas de 7 y 44 y 7 y 60 dejará de existir en los próximos meses y, según se adelantó, no serán removidos sino que se cubrirán con capas de cinta asfáltica.
El reclamo de los proteccionistas en La Plata
"Los argumentos para preservar los adoquines no sólo son de índole patrimonial, ya que en una ciudad inundable mitigan las inundaciones porque son pavimento permeable", fundamentaron los miembros de la citada ONG, que desde hace tiempo rechaza las tareas que el Gobierno local pretende llevar adelante.
Adoquines en Plaza Rocha (2).JPG
Proteccionistas de La Plata resisten el asfaltado de los adoquines en Plaza Rocha y el resto de la ciudad.
Foto: Ignacio Amiconi | AGLP
Según explican, 7 y 60 es una zona de riesgo hídrico según el mapa elaborado por la Autoridad del Agua (ADA) de la provincia de Buenos Aires. "Se trata de riesgo de vida", remarcaron además y puntualizaron que "el arroyo Zoológico está entubado en la zona de plaza Rocha y los adoquines y la plaza actúan de mitigadores para contener y disminuir la escorrentía hacia las bocas de tormenta".
Otra de las razones está relacionada con los siniestros viales ya que, según aseguran los proteccionistas, los adoquines ralentizan la velocidad vehicular y contribuyen a disminuir los accidentes en una ciudad, que bate récords en el país. Además, los adoquines "disminuyen las islas de calor en verano", que el asfalto "es derivado del petróleo, por lo que no es sustentable" y concluyeron: "Los adoquines son históricos, irreemplazables, y deben ser reparados y cuidados".