Proteccionistas que defienden a los adoquines en La Plata confirmaron que apelarán el fallo de la Justicia que habilitó a la Municipalidad a retomar las obras de asfalto en la Plaza Rocha y permitió también la remoción de los que se encuentran en los alrededores de Plaza Italia. Ambos espacios verdes están en plan remodelación.
En la organización SOS Adoquines Platenses confirmaron a 0221.com.ar que apelarán en los próximos días la decisión tomada por la jueza María Ventura Martínez, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 4. La magistrada consideró que el reclamo iniciado en 2023 contra las obras en 7 y 60 había quedado "abstracto" debido a la nueva normativa que aprobó el Concejo Deliberante el año pasado.
En efecto, hace un año, los concejales platenses modificaron por unanimidad la ordenanza que protegía el adoquinado en distintas áreas de la ciudad. La actualización de la norma, impulsada por el Ejecutivo, habilitó la pavimentación en plazas céntricas como Italia y Rocha, a la vez que reforzó la protección patrimonial en barrios históricos como Tolosa, El Mondongo, Meridiano V, Villa Elisa y Barrio Hipódromo.
Adoquines en Plaza Rocha (1).jpg
Los adoquines de Plaza Rocha.
Foto: AGLP
El litigio comenzó en 2023 con una medida cautelar impulsada por un grupo de proteccionistas, cuando se iniciaban tareas de asfaltado en la intersección de 7 y 60. La disputa incluso alcanzó a la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, impidiendo cualquier intervención municipal en zonas de alto tránsito como las cercanas a la Facultad de Artes. El fallo, que se conoció este martes, le da luz verde al Municipio para retomar las obras y quitar los adoquines.
Los argumentos para mantener los adoquines
La ONG explicó por qué se oponen a que se remuevan los adoquines históricos de la plaza Rocha. "Los argumentos para preservar los adoquines no sólo son de índole patrimonial ya que en una ciudad inundable mitigan las inundaciones porque son pavimento permeable", señalaron.
Los argumentos para preservar los adoquines no sólo son de índole patrimonial ya que en una ciudad inundable mitigan las inundaciones porque son pavimento permeable Los argumentos para preservar los adoquines no sólo son de índole patrimonial ya que en una ciudad inundable mitigan las inundaciones porque son pavimento permeable
En este sentido, recordaron que 7 y 60 es una zona de riesgo hídrico, según el mapa elaborado por la Autoridad del Agua (ADA) de la provincia de Buenos Aires. "Se trata de riesgo de vida", remarcaron y puntualizaron que "el arroyo Zoológico está entubado en la zona de Plaza Rocha y los adoquines y la Plaza actúan de mitigadores para contener y disminuir la escorrentía hacia las bocas de tormenta".
Adoquines en Plaza Rocha (4).jpg
La organización SOS Adoquines Platenses destaca el valor patrimonial e hídrico que tiene el empedrado de la ciudad.
Foto: AGLP
Otra de las razones está relacionada con los siniestros viales ya que, según aseguran los proteccionistas, los adoquines "ralentizan" la velocidad vehicular y contribuyen a disminuir los accidentes en una ciudad, que bate récords en esa materia en el país.
Por último, argumentaron que los adoquines "disminuyen las islas de calor en verano", que el asfalto "es derivado del petróleo, por lo que no es sustentable" y concluyeron: "Los adoquines son históricos, irreemplazables, y deben ser reparados y cuidados".