Este miércoles comienza el juicio a uno de los acusados por el crimen deKim Gómez en La Plata. El imputado, que tenía 17 años cuando ocurrió el hecho, será juzgado por "homicidio en ocasión de robo", según resolvió la Justicia de Responsabilidad Penal Juvenil.
El debate se desarrollará en la sede del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, ubicada en 7 y 523 de Tolosa. Las audiencias se llevarán adelante a puertas cerradas y sin acceso al público, de acuerdo a lo dispuesto por las autoridades judiciales.
En el banquillo de los acusados estará el menor punible, mientras que el otro sospechoso, de 14 años, fue declarado inimputable. Este último permanece privado de su libertad bajo medidas del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia. La medida fue dispuesta por la jueza María José Lezcano, a pedido de la fiscal Carmen Ibarra, y entre los primeros testigos previstos para declarar se encuentra la madre de la nena.
Miral de Kim Gómez.png
Kim Gómez fue asesinada el 25 de febrero de 2025 durante un asalto que conmocionó a La Plata y al país
El violento crimen tuvo lugar el 25 de febrero de 2025 en Altos de San Lorenzo, cuando la nena viajaba en el asiento trasero del auto de su mamá y dos adolescentes asaltaron el vehículo y escaparon sin advertir que la nena seguía dentro. Durante la huida, Kim quedó enganchada con el cinturón de seguridad y parte de su ropa y fue arrastrada varias cuadras por el asfalto. Las heridas sufridas provocaron su muerte y el hecho conmocionó a La Plata y todo el país, generando una fuerte repercusión pública.
La Fiscalía sostuvo que existen pruebas suficientes para llevar el caso a juicio, como registros de cámaras, testimonios y el reconocimiento del acusado por parte de la mamá de la pequeña. Además, se prorrogó la prisión preventiva por 180 días, plazo que obliga a iniciar el debate antes de su vencimiento.
¿Cómo pasa sus días el asesino de Kim Gómez que será juzgado?
El mayor de los adolescentes acusados por el asesinato de Kim fue trasladado a la ciudad y se encuentra alojado en el Instituto Almafuerte. Antes de ello había sido recluido en un centro de recepción de la localidad de Batán, cerca de Mar del Plata. El traslado se realizó con un operativo especial de seguridad ante la cercanía del inicio del juicio oral.
Marcha Kim Gómez (4).jpeg
Marcos Gómez, papá de Kim, acompaña el proceso judicial y pide justicia por el asesinato de su hija
Foto: Marcos Gómez | AGLP
El esquema de custodia incluye catorce celadores: dos por turno de 12 horas frente a su celda y el resto atentos a cualquier eventualidad. Con este sistema de vigilancia, comienza el juicio clave que definirá la responsabilidad del adolescente acusado por el asesinato de Kim Gómez.