El presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Galland, destacó en principio el "marco de respeto y cordialidad" en el que se dio la apertura de sesiones. "Entendimos que no era momento para barras, no era momento para insultos, no era momento para vitorear de más a uno u otro", aclaró en relación a que no hubo movilización de militantes, ni banderas ni cánticos en las barras del recinto.
El dirigente, mano derecha de Alak, puso en valor el diagnóstico que realizó Alak "con datos" y dijo que el intendente "no busca deslindar responsabilidades". "Todo el diagnóstico que nosotros veíamos en campaña, cuando pudimos tener acceso a las cuentas y a las diferentes dependencias del municipio, se han agravado. Y nos parecía fundamental poder marcarlo. Pero no quedarnos ahí y trabajar sobre algunas propuestas que tienen que ver con muchas grandes obras, que tienen que ver con las grandes obras estructurales de la ciudad", señaló.
El funcionario también valoró el llamado al diálogo que realizó Alak a los concejales y concejalas de la oposición para avanzar en políticas de Estado para transformar a la ciudad. "Nosotros decimos que en los últimos años se creció tanto, que ya estamos hablando de tres ciudades en una, muy desigual, entonces tenemos que tener claro cuáles son los objetivos de todos los platenses. Y ahí es fundamental que tanto el radicalismo, el PRO, la Coalición Cívica, Unión por la Patria, el unibloque de Patricia Bullrich, todos nos tienen que estar acompañando, tenemos que dar debate, y nos obligará obviamente a muchísimo diálogo para lograr los consensos necesarios", afirmó.
En la misma línea, el presidente del bloque de Unión por la Patria, Pablo Elías, puso en valor el llamado al diálogo que realizo Alak y dijo que "más allá de las ideologías políticas, o las pertenencias, o los sentidos de pertenencia de cada concejal o concejala, nos parece que hay que unificar algunos criterios de qué es lo que necesita nuestra ciudad, y en ese marco, Julio ha marcado y ha trazado un lineamiento muy claro: hay que jerarquizar la ciudad".
Repasó las obras que anunció Alak en la apertura y destacó, por ejemplo, la pavimentación de 800 calles y la regularización del Parque Industrial 2, la bajada de la autopista por la avenida 520 para que La Plata pueda acoplarse al trabajo que viene realizando la gestión de Axel Kicillof. "Creemos que también en la necesidad de articular con dos municipios hermanos para nosotros, que son Berisso y Ensenada, porque para nosotros es muy importante volver no solamente a jerarquizar la ciudad de La Plata como ciudad capital, sino la región capital. Los tres municipios junto con YPF y el Puerto nos pueden dar muchísimos beneficios y muchísima articulación para poder generar una ciudad pujante, que es lo que necesitamos", señaló.
También se refirió a la deuda por la tasa de Capitalidad, que fue un reclamo recurrente de la oposición, ya que no fue un tema abordado en el mensaje del intendente. "Es un tema que vamos a abordar, a trabajar. Me parece que nuestro intendente fue muy claro también con la deuda que se encontró en pesos en este municipio. Y nosotros queremos tener un municipio ordenado, un municipio transparente, y en ese sentido vamos a asumir nuestros compromisos. Y también el gobernador Axel Kicillof", subrayó.
LA OPOSICIÓN
Las voces opositores cuestionaron el mensaje de Alak. Algunos criticaron la falta de propuestas para resolver las problemáticas más urgentes, mientras que otros le reprocharon no mencionar en su discurso la deuda por Tasa de Capitalidad que mantiene el gobierno provincial con la ciudad.
El concejal del PRO y vicepresidente II del Concejo, Nicolás Morzone, consideró que el discurso dejó "poco" y que el intendente "está alejado" de los problemas reales de los platenses. "El intendente no quiere jerarquizar la ciudad, sino que quiere reducirnos a un compartimento estanco de la provincia de Buenos Aires. Se limitó a mencionar seis veces al gobernador y que está muy alejado de las problemáticas estructurales que tienen los vecinos", señaló y puso como ejemplo que no hubo mención alguna al brote de dengue que está atravesando la ciudad.
También relativizó la importancia de las obras anunciadas. "Si para el intendente hacer una obra en Plaza Italia o en Plaza San Martín o resolver las filtraciones del pasaje de Dardo Rocha son sus prioridades, hace falta escuchar mucho más y no perder de vista que el municipio es la primera ventanilla a la que va a tocar la gente sus problemas", cuestionó.
Desde el bloque UCR + PRO, el edil Javier Mor Roig, quien volvió al Concejo tras una licencia de un año, sostuvo que Alak "hace tres meses que está gobernando y parece que no arranca la gestión" y cuestionó que también que no hablara de "cosas básicas" como el corte de pasto y la fumigación en pleno brote de dengue, o de la iluminación de los espacios públicos.
"La sensación es que Alak se quedó con una foto vieja de la ciudad de hace 20 y pico de años cuando gobernaba o le está costando mucho poder iniciar la gestión", dijo Mor Roig. Y chicaneó: "Tiene memoria selectiva el intendente porque habla del 2007 y se olvida de que, entre el 2007 y el 2015, gobernó su partido. Gobernaron los mismos funcionarios que hoy están en su gestión. Entonces, no se puede tener una memoria selectiva".
"Necesitamos cosas urgentes. Cortar el pasto, que se fumigue, que existan los espacios públicos que tengan la mejor condición. Cambiar algún efecto lumínico. Cosas pequeñas para que no parezca que estamos a la buena de Dios y que la ciudad está abandonada y sin gestión, que es la sensación que hoy hay", cerró.
El presidente del bloque de La Libertad Avanza, Guillermo Bardón, criticó la falta de anuncios vinculados con la producción y el empleo en el discurso, e incluso relativizó la necesidad de algunas obras que están la lista de prioridades del intendente.
"No hizo ningún anuncio vinculado a la producción, al empleo, es decir, aquello que se le cuestionaba desde la oposición nacional al presidente Javier Milei cuando convocó al Pacto de Mayo a los gobernadores, es exactamente lo mismo que hizo hoy el intendente en su exposición aquí en el Concejo", aclaró Bardón y siguió: "No habló del enorme potencial que tiene el sector frutihortícola de la ciudad, no habló de qué medidas se van a tomar, qué se va a hacer en el municipio para tratar de generar condiciones de trabajo mejores para los comerciantes, para generar empleo. Por momentos no parecía un intendente, sino un constructor".
El edil libertario le reprochó también a Alak no haber hecho mención alguna a la deuda histórica que la Provincia mantiene con el Municipio por la Tasa de Capitalidad y dijo que, así como habló del reclamo de la provincia por la coparticipación también debería hacerlo con ese tributo que no se abona desde hace años a la ciudad. "Creemos que debe exigirle, reclamarle, demandarle al gobernador Kicillof que pague la deuda que la provincia tiene con la ciudad de La Plata por la tasa de capitalidad. Son unos 2.000 millones de pesos que son importantísimos para las arcas del municipio y, si el gobernador no paga, que el intendente se comprometa a iniciar una demanda judicial como corresponde porque ya hay plazos que se están venciendo", señaló.
Sobre el listado de obras a realizarse, Bardón consideró que la puesta en valor de la plaza San Martín "no es prioritaria" y desafío incluso al jefe comunal a preguntarle a los platenses qué opinan. "Después se trata de obras que en muchos casos están paralizadas, que se están volviendo a ejecutar a partir de la redeterminación de precios y demás. Sin pretender ser despectivo, diría que la mayoría son obritas", concluyó.
La concejala del unibloque "La fuerza del Cambio", María Belén Muñoz, celebró el llamado al diálogo del intendente y también se mostró de acuerdo con las obras priorizadas por Alak para este primer año de gestión aunque consideró que muchas ya habían sido presupuestadas en 2021 y 2022, pero el gobierno provincial no giró los fondos.
"Ningún platense, ningún concejal va a estar en desacuerdo con esas obras, lo que sí creo que son obras que sabemos que hace muchísimo tiempo que faltan en la ciudad y los últimos cuatro años del gobierno de Kicillof, esas obras, ya muchas de ellas estaban presupuestadas, sobre todo las obras viales en 2021 y no sabemos por qué todavía no se hicieron", dijo y agregó: "Espero que como ahora tenemos un gobierno provincial y local del mismo color político, dejen de negarnos todos los presupuestos para las obras que los platenses necesitamos, como el interconector que tiene que llevar la ruta 2 con la 520, la extensión de la autopista La Plata-Buenos Aires o la ruta 36".
En otro orden, Muñoz cuestionó que Alak no haya hablado de la situación de los trabajadores municipales porque, remarcó, "sabemos que hay muchísimos trabajadores que hace años que están dando servicios, contratados, plantas temporarias, hasta plantas permanentes que han sido despedidos o no han cobrado sus ingresos o los han trasladado del lugar".