Tras asegurar que la Municipalidad de La Plata posee una planta de trabajadores "desmesurada", el gobierno de Julio Alak trabaja ahora en la instalación de un sistema biométrico en el ingreso de las dependencias municipales para controlar el presentismo y poder saber con certeza cuántos trabajadores asisten a cada oficina y qué funciones cumplen.
El Ejecutivo avanza con la puesta en marcha de ese sistema a través de un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y analiza costos, según señalaron a 0221.com.ar. El objetivo es poder saber con precisión -con un sistema de software y lectores de huellas- cuántos trabajadores cumplen funciones en las 180 dependencias de la Comuna, incluidas las Torres I y II, Control Urbano y las 23 delegaciones. Además, buscan saber qué tareas realizan y por cuántas horas.
Desde que asumió, Alak puso el foco sobre la planta de trabajadores que cuenta en la actualidad con más de 12.000 agentes. En su primer discurso como jefe comunal aseguró que la plantilla tuvo un "crecimiento desmesurado" durante la gestión de Julio Garro. Detalló que en 2007 cuando dejó el Municipio, la administración municipal tenía 3.800 agentes en planta permanente y temporaria y el salario municipal "más alto" de la provincia y que hoy tiene casi 12.000 agentes, "de los cuales 6.500 fueron designados en los últimos cuatro años, y solo en este año, en el 2023, 1.870 agentes".
Asunción de Alak en el Pasaje Dardo Rocha con Axel Kicillof (1).jpeg
En su primer discurso como intendente, Alak denunció que la planta de trabajadores tuvo "un crecimiento desmesurado" en estos últimos años.
Apuntó incluso que el número superó los parámetros de la Ley de Responsabilidad Fiscal que establece que los municipios "solo pueden aumentar su planta de personal en la medida que aumente su población".
En este marco, el intendente evalúa que el sistema de control por huella dactilar -similar al que supo colocar la gestión de María Eugenia Vidal en varios ministerios provinciales- podría darle una radiografía de la planta de trabajadores. En la actualidad, el presentismo del personal queda registrado en planillas de papel.