jueves 13 de junio de 2024

Alertan por el incremento de casos de enfermedades respiratorias en La Plata

Los especialistas recomiendan vacunarse antes del pico de gripe que se espera para los próximos meses para evitar enfermedades respiratorias complejas.

--:--

En este contexto, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria emitió un comunicado en el que insta a la prevención ante esta enfermedad viral altamente contagiosa, que puede derivar en complicaciones graves como neumonía, infartos y ACV. Los profesionales insisten en la importancia de vacunarse antes del pico de gripe que se espera para los próximos meses.

Lee además

Al ser consultado por esta situación, el jefe de Servicio Clínica Médica de Admisión del Hospital General San Martin de La Plata, Diego Bares, aseguró en declaraciones radiales a La Redonda que "los que tenemos la posibilidad de poder observar pacientes, tanto en el ámbito público de la Salud como en el privado, vamos viendo un notorio incremento de casos, sobre todo en las últimas tres semanas".

El médico explicó que las afectaciones se dan principalmente en las vías aéreas superiores, entre las que se encuentran "la nariz, senos paranasales, faringe, oídos, laringe o bronquios".

Gripe
Los casos de enfermedades respiratorias en La Plata registraron un notorio incremento en las últimas tres semanas.

Los casos de enfermedades respiratorias en La Plata registraron un notorio incremento en las últimas tres semanas.

Los motivos que explican la suba de casos de enfermedades respiratorias

En esa línea, reveló los dos factores que propician las enfermedades respiratorias en esta época: "En primer lugar, la convivencia en lugares cerrados: hay menos ventilación porque no hay ventanas abiertas por una cuestión lógica y eso facilita la transmisibilidad de los gérmenes, fundamentalmente los virus. Y, por otra parte, en las etapas iniciales de muchos de estos procesos, uno está asintomático", remarcó.

La gripe es una enfermedad viral altamente contagiosa y puede afectar a personas de todas las edades. Pese a que las complicaciones graves son más comunes en niños pequeños, adultos mayores y aquellos con sistemas inmunológicos debilitados, cualquier persona puede tener complicaciones debido a la gripe.

Frente al incremento de casos, Bares hizo hincapié en un dato: "El 70 u 80% de estos procesos son de origen viral y esto implica el uso racional de antibióticos. En su gran mayoría, estos pacientes no necesitan utilizar antibióticos porque los cuadros son virales".

En tanto que agregó que "hay mucha circulación del virus influenza H1N1, que es el de la gripe, y del virus sincitial respiratorio, a los que se han agregado otros no tan frecuentes, que son el metapneumovirus y el parainfluenza".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar