lunes 08 de julio de 2024

Adjudican las obras y así está la nueva bajada de la Autopista La Plata-Buenos Aires

Mientras la Municipalidad de La Plata avanza con trabajos en el barrio, en los próximos se adjudican las obras de la conexión de la Autovía con la 520.

--:--

La licitación ralizada por Autopistas Buenos Aires S.A. (AUBASA) de las obras para completar la construcción de la conexión del distribuidor del kilómetro 51,5 de la Autopista La Plata-Buenos Aires, abriendo una nueva bajada de la traza a la altura de la avenida 520, terminará en los próximos días con la adjudicación y firma de contrato para el arranque de los trabajos.

En paralelo, actualmente se está avanzando con la obra hidráulica complementaria, mientras que la Municipalidad de La Plata avanza con los trabajos de urbanización en el barrio que esa conexión atraviesa. De acuerdo a lo que se explicó cuando el proceso licitatorio arrancó, una vez que se firme el contrato y los trabajos arranquen, se estima la obra llevará aproximadamente 5 meses.

Lee además

Ante la inminencia de la conclusión del proceso de licitación, en la últimas horas autoridades de la concesionaria estatal y de la Comuna recorrieron el lugra. Allí estuvieron entre otros el intendente Julio Alak, el titular de la firma estatal, José Ramón Arteaga; y la minsitra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; entre otros funcionarios locales y provinciales.

Obras Bajada de la Autopista La Plata - Buenos Aires en 520 (15).jpeg
Julio Alak, Silvina Batakis y José Ramón Arteaga analizan los planos de la obra de la Autopista La Plata-Buenos Aires

Julio Alak, Silvina Batakis y José Ramón Arteaga analizan los planos de la obra de la Autopista La Plata-Buenos Aires

La bajada de la Autopista en 520 fue una de las principales prioridades para la Provincia a lo largo del año pasado. Sin embargo, las tareas tuvieron una interrupción repentina tras la salida de Ricardo Lissalde, el expresidente de la empresa encargada de la construcción y conservación de rutas y autopistas.

Hasta el momento de la paralización, se llegó a terminar toda la obra básica y el puente, además de la pavimentación del tercer carril próximo a las ramas de ingreso del distribuidor.

Obras Bajada de la Autopista La Plata - Buenos Aires en 520 (21).jpeg

Ahora, según indicaron voceros de AUBASA, se espera que a semana que viene el Directorio de Aubasa adjudica la obra de conexión y en unos días más se firma el contrato para arrancar con la obra de la pavimentación.

Las obras que faltan en la bajada de la Autopista

Así las cosas, cuando se reactiven los trabajos se buscará culminar el enlace final entre la Autopista y la zona urbana donde desembocará. Es un tramo que va desde el rulo o distribuidor de la bajada hasta la avenida.

La avenida 520 (Ruta Provincial 13) es una arteria fundamental de la región del Gran La Plata, ya que atraviesa la zona productiva hortícola y florícola y es asiento de numerosas empresas industriales, centros de servicios comerciales, hospitales y el Mercado Regional.

Obras Bajada de la Autopista La Plata - Buenos Aires en 520 (6).jpeg
El barrio que atraviesa la zona de la bajada de la Autopista La Plata-Buenos Aires a la altura de 520

El barrio que atraviesa la zona de la bajada de la Autopista La Plata-Buenos Aires a la altura de 520

La licitación que entró en su etapa final con la adjudicación tiene por objeto la "construcción de calles urbanas de conexión con el distribuidor de la avenida de la ciudad de la Plata". Tiene un presupuesto oficial de $3.000.000.000 y la ejecución de la misma se estima que demandará unos 5 meses.

La urbanización en el barrio El Mercadito de La Plata

En paralelo, la Municipalidad de La Plata realizará un plan de urbanización para mejorar la infraestructura del barrio El Mercadito y solucionar la movilidad en una zona vital. "Esta serie de obras va a mejorar sustancialmente la calidad de vida de los vecinos del barrio El Mercadito y facilitar el funcionamiento del Mercado Regional ubicado sobre la avenida 520", aseguró Alak cuando la medida se anunció.

Obras Bajada de la Autopista La Plata - Buenos Aires en 520 (3).jpeg

Según informaron, el proyecto contempla el equipamiento comunitario y el mejoramiento integral del espacio público del barrio, la ejecución de dos etapas de importantes obras hidráulicas, la pavimentación de arterias clave y la construcción de calles urbanas de conexión con el distribuidor de la avenida 520.

"Estamos avanzando en una obra de integración que tiene que ver con la conexión de la Autopista con la avenida 520 y con un trabajo interdisciplinario que va a cambiar radicalmente la realidad del barrio y solucionar la movilidad de toda el área de influencia", comentó por su lado el gerente General de AUBASA, Pablo Ceriani.

Obras Bajada de la Autopista La Plata - Buenos Aires en 520 (8).jpeg
La zona de la bajada de la Autopista La Plata Buenos-Aires, a la altura del Km. 51

La zona de la bajada de la Autopista La Plata Buenos-Aires, a la altura del Km. 51

Por su parte, la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios, precisó que "este plan integral del OPISU junto con el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano responde a la premisa del gobernador Axel Kicillof: ser un Estado presente, un Estado inteligente y capaz de resolver los problemas".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar