lunes 20 de mayo de 2024

La Municipalidad y la UNLP piden que se priorice la obra de la bajada de la autopista de 520

La obra de la bajada de 520 es una de las tantas paralizadas en la Provincia. Ponen los ojos en el presidente de AUBASA, Juan Sauro.

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El distribuidor de la autopista La Plata Buenos-Aires en la avenida 520 de La Plata es una de las obras que se encuentran paralizadas en la Provincia desde el cambio de gobierno nacional, en diciembre de 2023. Y pese a haber sido anunciado el reinicio de la construcción para los primeros días de marzo, después de dos meses aún no hay novedades.

Según pudo saber 0221.com.ar, funcionaros de la municipalidad y de la Universidad Nacional de La Plata se reunieron en las últimas horas y destacaron que la obra debe ser prioridad en la ciudad. No es la primera vez que la casa de estudios se refiere al tema, que viene siendo parte de la agenda de su vicepresidente, Fernando Tauber.

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Recordemos que en plena campaña electoral, fue el ahora intendente Julio Alak, en ese entonces ministro de Justicia bonaerense, fue el principal vocero de la obra, que se convirtió en una de sus promesas de campaña, junto a la bajada de City Bell.

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Sin embargo eso no sucedió y se priorizaron obras en otros tramos (y otros municipios), por ejemplo la subida a la mano que va hacia La Plata en Berazategui, donde gobierna Juan José Mussi.

Internamente, existen muchas críticas hacia el presidente de AUBASA, Juan Guillermo Sauro, a quien responsabilizan por la demora en la obra y el malestar político que eso genera.

Sauro es especialista en Derecho Tributario de la Universidad Austral y abogado de la Universidad Nacional de Mar del Plata y antes de llegar a AUBASA fue funcionario del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, de la misma cartera bonaerense y del Municipio de San Martín.

La bajada de la autopista es una obra clave

Tanto el gobierno provincial, como la Municipalidad de La Plata y la Universidad, remarcan la importancia del distribuidor de 520 para la ciudad, ya que se trata de una arteria fundamental para proyectar obras más grandes, así como también para conectar el transporte pesado y el transporte alternativo con la Autopista, sin tener que llegar por 120 a la rotonda de diagonal 74, hoy en día muy congestionada por ser el único acceso a la ciudad desde la autovía.

En ese sentido, la nueva bajada establecerá un corredor que vinculará la ciudad, el polo petroquímico de Ensenada y el Puerto La Plata con la Provincia y el resto del país y mejorará el flujo de vehículos en la zona productiva hortícola y florícola, que también es asiento de empresas industriales, centros de servicios comerciales, hospitalarios y el Mercado Regional hacia el resto del país.

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