miércoles 12 de junio de 2024

Impulsan un ambicioso plan de urbanización en un barrio de La Plata por la nueva bajada de la Autopista

El proyecto incluye mejoras clave para El Mercadito y se desarrollará junto con las obras para la nueva bajada de la Autopista La Plata-Buenos Aires.

--:--

El intendente Julio Alak anunció un plan de urbanización que mejorará la infraestructura del barrio El Mercadito y solucionará la movilidad en una zona vital de La Plata. La iniciativa fue acordada en una reunión con autoridades de Autopistas de Buenos Aires S.A. ( Aubasa) y el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (Opisu).

"Esta serie de obras va a mejorar sustancialmente la calidad de vida de los vecinos del barrio El Mercadito y facilitar el funcionamiento del Mercado Regional ubicado sobre la avenida 520", aseguró Alak tras el encuentro.

Lee además

Según informaron, el proyecto contempla el equipamiento comunitario y el mejoramiento integral del espacio público del barrio, la ejecución de dos etapas de importantes obras hidráulicas, la pavimentación de arterias clave y la construcción de calles urbanas de conexión con el distribuidor de la avenida 520.

"Estamos avanzando en una obra de integración que tiene que ver con la conexión de la Autopista La Plata-Buenos Aires con la avenida 520 y con un trabajo interdisciplinario que va a cambiar radicalmente la realidad del barrio y solucionar la movilidad de toda el área de influencia", comentó el Gerente General de Aubasa, Pablo Ceriani.

Por su parte, la directora ejecutiva del Opisu, Romina Barrios, precisó: "Este plan integral del Opisu junto con el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano responde a la premisa del gobernador Axel Kicillof: ser un Estado presente, un Estado inteligente, capaz de resolver los problemas".

Bajada de la Autopista en 520 (12).jpg
Las obras en El Mercadito están enmarcadas en la construcción de la nueva bajada de la Autopista La Plata-Buenos Aires en la 520

Las obras en El Mercadito están enmarcadas en la construcción de la nueva bajada de la Autopista La Plata-Buenos Aires en la 520

También estuvieron presentes en la reunión la directora provincial de Evaluación de Políticas Urbanas y Control de Gestión del Opisu, Lucía Panelo; el director de Proyectos de Ingeniería Urbana del Opisu, Juan Pablo Lamboglia; el jefe de Gabinete del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, Juan Manuel Pignocco; el jefe de Gabinete de la Municipalidad de La Plata, Carlos Bonicatto; el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Comuna, Sergio Resa; y el secretario de Gobierno local, Guillermo "Nano" Cara.

Los detalles del plan de urbanización para El Mercadito

Para aportar una solución a la movilidad de esta zona de influencia, Aubasa vinculará la Autopista La Plata-Buenos Aires con la avenida 520, ejecutando dos carriles en la mano de ingreso a la ciudad, uno en el sentido hacia la Capital Federal y dos colectoras y dotando todo el nuevo tramo con un complejo semafórico y la correspondiente señalización.

Además, con el fin de consolidar la circulación del barrio e integrarlo al "Barrio Nuevo", se ejecutarán 900 metros de pavimentación de hormigón en las calles 119 desde calle 516 hasta calle 520, calle 519 bis entre calle 120 y calle 119 y 225 metros de apertura de la calle 516 desde calle 119 en adelante.

Bajada de la Autopista en 520 (10).jpg

El proyecto también incluye la ejecución de trabajos hidráulicos que están destinados a mejorar el drenaje del sistema pluvial de todo el barrio y se desarrollarán en dos etapas; la primera se encuentra en ejecución y la segunda atraviesa el periodo de proyección.

Mejoras en el espacio público para los vecinos del barrio El Mercadito

Con el objetivo de brindarles a los vecinos de El Mercadito un ámbito agradable y equipado para disfrutar al aire libre, el plan de urbanización contempla una intervención integral del espacio público por parte del Opisu con dos sectores: un espacio recreativo y un parque con propuestas de esparcimiento.

El Sector A estará compuesto por un patio de juegos infantiles, protagonizado por una burbuja lúdica, y mobiliario urbano contenidos por una reja perimetral; y el Sector B contará con un SUM de 200 m2 cubiertos, un patio de juegos, una cancha de fútbol 11 con gradas, un playón multiuso, una posta aeróbica, áreas de descanso y un espacio con parrillas.

En ambos sectores, se ejecutarán veredas perimetrales principales y senderos secundarios, se colocarán columnas y artefactos de iluminación adecuados y se concretarán tareas de forestación con especies autóctonas.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar