A un año del incendio, el Frigorífico Gorina ya tiene fecha para empezar a funcionar a pleno
El gerente del Frigorífico Gorina recuerda las primeras horas tras el fuego y detalla la cronología de una reconstrucción que en poco tiempo será total.
El 17 de febrero de 2025 fue un lunes tórrido en medio de una ola de calor que afectó a La Plata y cerró con algunos vientos densos que serían decisivos para la propagación del incendio que se desató minutos antes de las 19 en el Frigorífico Gorina, para destruirlo casi todo.
A un año de aquel momento,que puso en tensión a todo el barrio por la densa columna de humo y las llamas que amenazaban con extenderse, la histórica empresa, que emplea a cerca mil trabajadores y es la principal exportadora de carne del país, avanza con su proceso de reconstrucción que ya tiene fecha de fin para el volver a la producción plena.
El predio domina la escena en esa zona semirrural de La Plata ubicada sobre 501 entre 156 y 157 y ese día ardió en una bola de fuego que destruyó los sectores de corrales, cuarteo, despostada y embalaje. Solo el área de faena quedó en pie y con daños parciales.
De un día para otro, la firma creada hace más de medio siglo quedó paralizada, con su continuidad en riesgo y el futuro de más mil trabajadores en un terreno de total incertidumbre.
Incendio en el Frigorífico Gorina
La decisión de seguir adelante
A un año de aquellos hechos, el gerente y presidente del Frigorífico Gorina, Claudio Rodríguez, aporta ante 0221.com.ar la primera voz oficial de la empresa sobre lo ocurrido, recuerda el momento en que se decidió avanzar con la reconstrucción, hace una cronología de los trabajos de recuperación tras los primeros meses de limpieza y adelanta la fecha en la que la actividad volverá a ser plena.
“Estamos cerca de que el Frigorífico Gorina vuelva a ser el mismo que era antes de ese 17 de febrero”, dijo Rodríguez. En lo que va del año transcurrido desde el incendio se fueron recuperando distintos sectores de la planta en los que ya se volvió a trabajar y el directivo adelanta que la reapertura total será en el mes de junio, cuando terminarán de volver todos los trabajadores que fueron relocalizados.
Estamos cerca de que el Frigorífico Gorina vuelva a ser como que era antes de ese 17 de febrero, con actividad plena en el lugar Estamos cerca de que el Frigorífico Gorina vuelva a ser como que era antes de ese 17 de febrero, con actividad plena en el lugar
Hubo un momento clave que fue cuando los principales accionistas, Carlos y Roberto Riusech, decidieron que tras la remoción de escombros y la limpieza del predio el futuro sería de “reconstrucción”.
Frigorífico Gorina incendio.jpg
El incendio en el Frigorífico Gorina ya desatado, la tarde del 17 de febrero de 2025
El origen del fuego y los daños
De acuerdo a la información que aporta la empresa, las causas del origen del incendio siguen sin estar esclarecidas con precisión, más allá que no hay por el momento nada que apunte a motivos distintos a los accidentales. "La pericias y la imágenes que se recuperaron de las cámaras sirven para determinar el lugar en el que arrancan las llamas y su propagación en un sector con mucho material inflamable", explicó el gerente.
El fuego, que creció rápidamente, fue devastador y destruyo casi todos los sectores productivos. Corrales, cuarteo, despostada, túneles y cámaras frías sufrieron daños totales y solo el sector de faena quedó en pie.
Incendio en el Frigorífico de Gorina el Día Después (27).jpg
El humo siguió saliendo del Frigorífico Gorina incluso al día siguiente del incendio
Foto: Ignacio Amiconi - AGLP
La magnitud del incendio quedó reflejada en las imágenes captadas por 0221.com.ar en una recorrida al día siguiente, cuando todos los sectores afectados seguían humeantes. La actividad solo podía realizarse en un sector de faena donde colgaban algunas medias reces.
Incendio en el Frigorífico de Gorina el Día Después (13).jpg
Trabajadores del frigorífico rescatan parte de la carne que quedó en el sector de faena
Foto: Ignacio Amiconi - AGLP
La limpieza, la primera recuperación y las fuentes laborales
Con la decisión tomada de recuperar la actividad, el rumbo fue claro pese a las complicaciones por la falta de cobertura aseguradora y los costos operativos del sostenimientos de la actividad. Las primeras señales de continuidad se vieron en mayo, al concluirse las tareas de limpieza y la reactivación del faenado. En aquel momento, las autoridades confirmaron además la reapertura de su carnicería para venta al público.
whatsapp-image-2025-05-27-at-104641-amjpeg
“Tuvimos que afrontar muchos ‘extragastos’ para seguir con la actividad en dependencias ajenas, donde nuestros trabajadores iban a contraturno”, explica Rodríguez.
En otras palabras, como lo único que se pudo seguir haciendo en Gorina fue la faena, acciones claves como el despostado (los cortes) o el embalaje para las exportaciones se realizó en otros frigoríficos, con la mano de obra propia. Eso implicó que los trabajadores tuvieran que trasladarse varios kilómetros para llegar a sus puestos en horarios incómodos, como la noche o la madrugada. Algunos fueron al frigorífico Ciaber de Bernal y otros al establecimiento Guaicos, en el barrio porteño de Barracas.
Incendio en el Frigorífico de Gorina el Día Después (16).jpg
Los trabajadores de los sectores más afectados trabajaron a contraturno en otros firgoríficos
Foto: Ignacio Amiconi - AGLP
Camino a la reconstrucción
Los meses siguientes fueron de trabajos de reconstrucción para achicar los tiempos de “extragastos”. Fue entonces que se avanzó con los trabajos de un nuevo depósito y dos túneles de congelados. En aquel momento hubo un espaldarazo que llegó desde el Estado: el Concejo Deliberante aprobó una condonación de las tasas municipales impulsada por el intentendente Julio Alak.
A nueve meses del incendio que destruyó casi todo, 0221.com.ar accedió a nuevos videos que exhibían cómo avanzan las obras en el área de despostada, uno de los sectores más afectados y cuya reconstrucción era esperada por los trabajadores. Las imágenes revelaron instalaciones renovadas y la etapa final de reparación en el corazón operativo de la planta.
Frigorífico Gorina 1
Áreas clave como saladero, faena, menudencia, tripería y cuarteo lograron retomar su actividad. Pero la despostada –que incluye desposte, empaque, congelado y la playa de carga de camiones– continuó con tareas de reparación que ahora sí entraron en su tramo final.
En todo el proceso la empresa tuvo una complicación grave debido a que en el momento del siniestro estaba en proceso de renegociación con la aseguradora por la póliza debido a que era una construcción nueva. Como consecuencia, no cobró nada por el incendio. Aunque la pérdidas no fueron calculadas, desde la empresa indicaron que la nueva inversión, de unos 40 millones de dólares, se financió con asistencia bancaria.
Se viene la reapertura plena del Frigorífico Gorina
En los meses que quedan hasta junio próximo, cuando se prevé la apertura total de la planta y la recuperación plena de la actividad, se terminará de recuperar ese sector y concluirán todos los detalles en el resto de las áreas.
Será, de acuerdo a lo que anticipa Rodríguez, un momento de celebración, en el que el Frigorífico Gorina recupere su funcionamiento pleno, para sostener su liderazgo en la producción de carne para la exportación.
Frigorífico Gorina
En junio de este año será la reapertura plena del Frigorífico Gorina
El objetivo es retomar el camino que venía sosteniendo desde fines de los años 90 y hasta el 16 de febrero de 2025, período en el que se había convertido en el principal vendedor de carne vacuna al exterior, representando entre el 14% y el 16% de las exportaciones totales de carnes frescas enfriadas y congeladas de Argentina.
La despostada que ahora pretende recuperar es una de las más modernas de Sudamérica. Antes del incendio tenía una capacidad de faena de 27.000 cabezas mensuales (75.000 toneladas de res con hueso anual) y una despostada de última generación que le permitía producir unos 5.000 cuartos por turno y exportar al mundo 45.000 toneladas.