Una gran parte de la histórica planta ubicada en la localidad que lleva el mismo nombre estaba destruida y sus trabajadores, que deambulaban desconcertados por los alrededores, no lo podían creer.
Incendio en el Frigorífico de Gorina el Día Después (27).jpg
El humo seguía flotando en el ambiente el día después del incendio
Foto: Ignacio Amiconi - AGLP
Testimonios desde el Frigorífica Gorina
"Yo me voy a las 7 de la tarde y ayer nos quedamos hasta las 12 de la noche", le dijo aquel martes a 0221.com.ar uno de los encargados de seguridad. "Dicen que esto va a durar dos meses, pero no sé... si fuera dos meses sería un golazo; para mí va a ser mucho más", se lamentaba por su parte uno de los trabajadores más experimentados que observaban la escena.
A su lado, otro que llevaba trabajando hace 12 años, compartía la misma preocupación: "Nosotros por lo menos estamos respaldados... ¿pero qué va a pasar con todos los contratados?".
Incendio en el Frigorífico de Gorina el Día Después (16).jpg
La preocupación por el futuro se instaló en los casi mil trabajadores del del Frigorífico Gorina
Foto: Ignacio Amiconi - AGLP
Hasta aquella noche trágica, en el frigorífico trabajaban alrededor de mil empleados. La mitad, aproximadamente, eran contratados. Algunos meses después, muchos habían sido cesanteados, otros seguían en condiciones muy precarias y la planta no retomaba su funcionamiento con normalidad.
Hasta el día en que se desató el incendio que destruyó buena parte de la planta trabajaban alrededor de mil empleados
El calvario de los trabajadores
El área más afectada fue la despostada, que quedó completamente inutilizada. Varias semanas después avanzó lentamente la remoción de escombros y estructuras metálicas deformadas. Por su parte, los productos cárnicos que quedaron atrapados en zonas de difícil acceso fueron retirados y trasladados al Ceamse de Ensenada.
Frigorífico Gorina (6).jpg
Una postal del día después del incendio en el Frigorífico Gorina
Luego, alrededor de medio centenar de operarios fueron reubicados en el frigorífico Ciaber de Bernal y otros tantos en el establecimiento Guaicos, en el barrio porteño de Barracas. Sin embargo, para muchos, ese nuevo destino laboral no era sostenible. Los empleados también denunciaron una reducción de sueldo, que no les pagaban las horas de viaje y que trabajaban en condiciones deplorables.
Incendio en el Frigorífico de Gorina el Día Después (12).jpg
El área de la despostada del frigorífico quedó destrozada.
Foto: Ignacio Amiconi - AGLP
"Salimos de nuestras casas a las 14 y volvemos casi a las 4 de la mañana, a muchos no nos queda otra porque no hay laburo en ningún lado", le habían dicho a este portal los empleados reubicados, con resignación. Así fue como se generó una ola de renuncias, ya que varios trabajadores decidieron abandonar sus puestos ante la imposibilidad de sostener viajes tan largos y jornadas extenuantes lejos de sus hogares.
Hubo reubicaciones en otras ciudades y muchos trabajadores renunciaron porque no pudieron sostener los viajes
A finales de mayo, las autoridades confirmarían la reapertura de su carnicería para venta al público, después de más de 3 meses desde el incendio. Según lo anunciado, en los horarios de 7 a 13.30 y de 14.30 a 18 se podría comprar carne de manera directa sobre la calle 501. Para ese entonces, otro de los sectores del frigorífico afectados por las llamas también ya estaban funcionando, pero todavía restaba que otra gran parte del mismo retomara la actividad usual.
La etapa final de la reconstrucción
En noviembre, a nueve meses del siniestro, 0221.com.ar accedió a nuevos videos que mostraban el avance de las obras en el área de despostada, uno de los sectores más afectados, y cuya reconstrucción era esperada por decenas de trabajadores. Esta es la reparación del corazón operativo de la planta, que había quedado con severos daños, producto del fuego.
De a poco, áreas clave como saladero, faena, menudencia, tripería y cuarteo lograron retomar su actividad. Pero la despostada –que incluye desposte, empaque, congelado y la playa de carga de camiones– continuó con tareas de reparación que recién hacia finales de este año entrarían en su tramo final.
Incendio en el Frigorífico de Gorina el Día Después (13).jpg
Después del fuego, los trabajadores vivieron un infierno.
El beneficio incluyó la Tasa de Seguridad e Higiene, la de Archivo de Guías de Ganado y Cueros, la de Servicios Urbanos Municipales y los Derechos de Publicidad y Propaganda. Según la Comuna, el monto total condonado asciende a unos 99 millones de pesos. Así, con las obras en marcha y las áreas renovadas, el Frigorífico Gorina se encamina a normalizar por completo la actividad en su planta.
Desde noviembre y hasta fines de 2025 el Frigorífico Gorina se encaminó a normalizar su actividad por completo
Recuerdos del fuego
Pero los recuerdos de aquel 17 de febrero no se irán nunca más. Fueron muchos los trabajadores que estuvieron durante el incendio y otros tantos más quienes al día siguiente recorrían las instalaciones sin saber qué sería de ellos.
Embed
"Cómo son las cosas... ayer estábamos acá trabajando y mirá cómo está ahora, es increíble", decía uno de los más jóvenes. "Cuando estás acá adentro te querés ir y ahora querés entrar a trabajar", agregaba otro compañero. "Te da angustia por toda la gente que queda sin laburo en la despostada, que es una banda... sabés la gente que va a sufrir ahora... somos más de mil personas", repetía uno de los más experimentados.
Todos eran conscientes de lo que significaba la catástrofe y desde el día después de las llamas mostraron un gran sentido de pertenencia y solidaridad que los unió a lo largo del año más difícil.