La Justicia le ordenó a la Municipalidad de La Plata indemnizar a un vecino por un accidente de poda
Un fallo responsabilizó a la Municipalidad de La Plata por un accidente ocurrido durante trabajos de poda de árboles y fijó una indemnización millonaria.
La Justicia hizo lugar a una demanda por daños y perjuicios y responsabilizó a la Municipalidad de La Plata por un accidente sufrido por un vecino durante trabajos de poda de árboles y recolección. El fallo ordenó una indemnización millonaria por las graves secuelas físicas y psíquicas.
La sentencia fue dictada por la jueza María Fernanda Bisio, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1, quien concluyó que existió responsabilidad de la Comuna por el hecho y fijó una indemnización superior a los $9.000.000.
El caso se originó a partir de una demanda presentada por un vecino deLa Plata que sufrió severas lesiones físicas y psicológicas luego de que un tronco cayera sobre su pierna izquierda durante labores realizadas por personal de la Comuna en diciembre de 2021. Según consta en las actuaciones judiciales, el incidente ocurrió cuando el hombre se encontraba frente a su domicilio y observó que los obreros utilizaban un tractor con garra para levantar troncos, sin que el área estuviera correctamente señalizada ni aislada.
Camión recolector recolección de residuos ESUR
El vecino demandó a la Municipalidad de La Plata tras un accidente ocurrido en 2021
Ignacio Amiconi | AGLP
En ese contexto, el operario municipal solicitó la colaboración de los vecinos para acelerar las tareas y pidió que se alejara a un grupo de menores que se encontraba en el lugar. Fue entonces cuando uno de los troncos se desprendió de la máquina e impactó contra la pierna del demandante.
Como consecuencia del golpe, el hombre sufrió fractura de tibia y peroné, además de diversas secuelas físicas y psíquicas. Debió ser trasladado de urgencia a una clínica y atravesó complicaciones posteriores, entre ellas una importante limitación funcional y daño neurológico.
Los fundamentos del fallo contra la Municipalidad de La Plata
Según consta en el fallo judicial, una pericia médica determinó una incapacidad física parcial y permanente estimada en un 38%, mientras que otro informe confirmó la existencia de un trastorno de estrés postraumático, con síntomas de insomnio, depresión, miedo a salir a la vía pública y pesadillas recurrentes.
Dos pericias médicas determinaron una incapacidad física parcial y permanente en un 38% y la existencia de un trastorno de estrés postraumático
En su defensa, la Municipalidad y la aseguradora sostuvieron que el vecino se acercó al lugar por iniciativa propia y actuó de manera imprudente. Sin embargo, la jueza consideró que el Municipio tenía la obligación de garantizar condiciones de seguridad durante la prestación del servicio. El fallo concluyó entonces que el Estado municipal incumplió ese deber y que el daño sufrido fue consecuencia directa de esa omisión. La indemnización fijada incluyó $6.000.000 por incapacidad física, $1.500.000 por daños psíquicos y $2.000.000 por daño moral.