Israel y Hamas, anunciaron este miércoles un acuerdo para la liberación de al menos 50 rehenes en poder del grupo terrorista a cambio de 150 presos palestinos y una tregua en la Franja de Gaza, luego de tres semanas de ataques por parte del gobierno de Benjamín Netanyahu. Además, entrará ayuda humanitaria a la región.
"El gobierno aprobó las grandes líneas de la primera etapa de un acuerdo según el que al menos 50 personas secuestradas (mujeres y niños) serán liberadas durante cuatro días, a lo largo de los cuales habrá un respiro en los combates", informó Israel.
Qatar fue el principal mediador en el acuerdo que se conoció durante la madrugada árabe de este miércoles. Ese país confirmó que la "pausa humanitaria" será anunciada en las próximas 24 horas y durará cuatro días, "con la posibilidad de prolongarla". Por su parte, Israel precisó que sus fuerzas armadas "continuarán la guerra para de volver a todas las personas secuestradas, eliminar Hamás y garantizar que no hay ninguna amenaza para el Estado de Israel desde Gaza".
Junto con Catar, Egipto y Estados Unidos fueron parte de las negociaciones entre las partes. Desde el país fronterizo celebraron el acuerdo. El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, festejó la decisión pero afirmó que El Cairo seguirá sus esfuerzos para una "solución definitiva". Por su parte, el presidente del país norteamericano, Joe Biden, dijo estar "extraordinariamente satisfecho" por el pacto temporal pero remarcó: "no pararé hasta que sean liberados", la totalidad de los rehenes estadounidenses.
Catar Egipto presidentes.jpg
El Emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, junto al presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi.
El Papa Francisco, se reunió recientemente con un dos delegaciones, una de israelíes que tienen familiares como rehenes en Gaza y otra de palestinos que tienen familiares encarcelados en Israel. "Sufren mucho y he escuchado cómo sufren unos y otros. Las guerras hacen esto, pero aquí hemos ido más allá de las guerras. Esto no es una guerra, es terrorismo", dijo este miércoles al final de la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro.
Franja de Gaza bombardeo.jpg
Habitantes de Gaza buscando cuerpos entre las ruinas de un edificio bombardeado por Israel.
El gobierno de Hamás compartió recientemente, que desde que comenzó la guerra el sábado 7 de octubre, murieron en Gaza más de 13 mil personas. Entre los muertos hay 5.600 menores y 3.550 mujeres.