Israel amplió este sábado por la mañana de cuatro a siete horas el plazo otorgado para la evacuación de civiles que quieran huir de la zona norte de la Franja de Gaza, después de que en los últimos días varias decenas de miles de personas se trasladaran hacia otras áreas del sur del enclave gobernado por el movimiento islamista palestino Hamas.
Un vocero militar explicó que el corredor que abrió a las 9 permanecerá abierto hasta las 16 hora local, "con fines humanitarios", y difundió un número de teléfono al que los civiles pueden llamar si consideran que Hamas les bloquea el paso, informó la agencia de noticias Europa Press.
El traslado se realizará a través del corredor de Salah al Din, que atraviesa de norte a sur el enclave y que permanecerá abierto siete horas en lugar de cuatro como en días anteriores, mientras que se abrirá una nueva vía costera para las evacuaciones, informó el Ejército israelí en un breve comunicado. La fuerza apuntó además que "cientos de miles" de gazatíes han huido ya del norte de Gaza, donde Israel asegura que Hamas concentra sus operaciones, en busca de refugio.
Según se detalló, también se aplicará una "suspensión táctica" de las operaciones en el campo de refugiados de Jabaliya, escenario de algunos de los bombardeos más mortíferos de las últimas semanas, y los pararán de las 10 a las 14 para que la población pueda también huir. En ese marco, se recomendó la salida de la población de una zona que describe como "de combates generalizados", si bien en los últimos días varios responsables de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dejaron claro que en Gaza no hay ningún lugar seguro.
Guerra Israel Palestina (1).jpg
Más de 180.000 civiles desplazados ya cruzaron a la parte sur de la Franja de Gaza a través de los corredores abiertos por Israel.
Israel prometió destruir a Hamas después de que ese grupo lanzara una incursión desde Gaza el 7 de octubre, en la que fueron asesinadas y secuestradas más de 1.600 personas, según el último balance que actualizó la cifra de víctimas fatales a 1.400 y la de rehenes a unos 240, entre ellos una veintena con nacionalidad argentina. Los ataques de Israel a su vez dejaron más de 11.000 muertos, entre ellos unos 4.500 niños, según reportó Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza.
La ONU registró alrededor de 1,6 millones de desplazados en la Franja, donde el movimiento de civiles se disparó en estos últimos días a través de los corredores abiertos por Israel. Según la Coordinadora de las Actividades del Gobierno de Israel en los Territorios, entre el miércoles y el viernes unos 180.000 civiles cruzaron a la parte sur.