Los reclamos de los vecinos de La Plata contra la empresa Esur no son nuevo y se multiplican semana a semana. La acumulación de basura en la vía pública en distintas localidades son moneda corriente pero la situación se extendió en los últimos meses al casco céntrico. En medio de las altas temperaturas, la situación se torna insostenible, por lo que piden con urgencia que la empresa mejore la prestación del servicio.
Algo por el estilo viven los vecinos de la zona del Parque Castelli, donde puntualmente se quejan de la mala gestión de la empresa sobre la separación de residuos con la que se pretende rescatar el material reciclable.
En el lugar hay uno de los de nominados “puntos verdes” que la Municipalidad junto a la empresa instaló en varios lugares del distrito para la recepción de residuos reciclables y con el objetivo de promover políticas públicas que generen una ciudad más sustentable.
Vecinos del Parque Castelli que se contactaron con 0221.com.ar denunciaron que eso no está ocurriendo en la zona. “Los puntos verdes han ido desapareciendo, pero los pocos que quedan están cerrados y rodeados de verdaderos basurales a cielo abierto”, denunció Nahuel, uno de los frentistas de la zona.
WhatsApp Image 2024-01-25 at 20.16.19 (1).jpeg
El "punto verde" de Parque Castelli
El vecino apunta contra la empresa, pero también contra la Municipalidad y los propios habitantes del lugar. Y cita como ejemplo el “punto verde” de 24 entre 66 y 67. ”Es una vergüenza como desborda de basura”, planteó.
¿QUÉ SON LOS PUNTOS VERDES?
Los “puntos verdes” fueron instalado hace más de dos años y son estructuras destinadas a promover la separación de residuo en origen para favorecer el reciclado. El objetivo de promover políticas públicas que generen una ciudad más sustentable.
Además del Parque Castelli mencionado, se colocaron en Parque Alberti (24 y 39), Parque Castelli (24 y 67), Plaza Alsina (Av. 1 y 38), Parque Boveri de Villa Castells (13 y 493), la esquina de 140 bis y 489 (Gorina), Altos San Lorenzo (72 y 28), Villa Elisa (Plaza Castells, Camino Centenario entre 49 y 51); Plaza Matheu (1 y 66); y Plaza Belgrano de City Bell.
También se encuentran estos espacios de reciclaje en Sicardi (652 y 22); la Casa Ecológica del Paseo del Bosque; el Parque Ecológico de Villa Elisa; la Plaza del Carmen de Tolosa; y en la Dirección de Tratamiento de Residuos (49 y 21).
LAS QUEJAS CONTRA ESUR
Pero el enojo de los vecinos con Esur no es nuevo y se extiende a toda la prestación del sercicio. En el último relevamiento de 0221.com.ar realizado en diciembre pasado, vecinos de Ringuelet, Los Hornos, y Gonnet, como así también en lugares del casco céntrico se quejaban por la proliferación de basurales en medio de las altas temperaturas.
La situación amenaza con agravarse en los próximos días, para lo cuales está anunciada una ola de calor. Por eso piden con urgencia que la empresa encargada mejore la prestación del servicio.
En ese marco, vecinos de barrio Norte aseguraron que “hay mucha basura acumulada y olor nauseabundo” en los canastos ubicados en las inmediaciones de la Escuela 102, en 7 y 33.
En Los Hornos, en tanto, aseguran que el problema está afectando seriamente a la zona de 60 y 141 donde ya “hace varios días que no pasan los camiones”. “Es un foco infeccioso eso, encima hay muchos chicos que salen a jugar a la calle. Hay moscas, mosquitos y mucho olor”, subrayó un lector de 0221.com.ar que se comunicó con este portal vía WhatsApp.
Basurales Basura (1).JPG
Las quejas por los basurales son recurrentes en La Plata
La situación es similar a pocos metros, más precisamente en 59 entre 141 y 142, donde los vecinos indicaron que “además de la falta de recolección de basura, los espacios públicos están en un completo estado de abandono y falta cortar el pasto”.
En el centro platense, en 7 y 43, los pasajeros de micro denunciaron que los canastos están “explotados de mugre” y “el olor es insoportable”.
Las quejas por esta problemática también se extendieron a las inmediaciones del parque ubicado frente a los hipermercados ubicados en Camino Centenario y 515. “Esto no se aguanta más. Espero que hagan algo porque es un asco”, explotó un hombre que se comunicó con este portal.
En ese marco, vecinos de barrio Norte aseguraron que “hay mucha basura acumulada y olor nauseabundo” en los canastos ubicados en las inmediaciones de la Escuela 102, en 7 y 33.