lunes 14 de octubre de 2024

El temporal volvió a poner en la mira a ESUR, la empresa que se encarga de la recolección

La concesionaria es blanco de quejas y reclamos de los platenses que denuncian que la basura en las calles impidió que el agua drenara como debía.

--:--

El temporal que inundó los barrios de la ciudad el jueves volvió a poner en la mira el servicio de recolección de residuos que lleva adelante la empresa ESUR en La Plata. Ocurre que la existencia de basura en las calles, por fallas de la concesionaria, fue una de las razones que impidieron que el agua drenara correctamente en la madrugada y mañana del jueves.

ESUR suma críticas y quejas a diario de los platenses, ya sea por fallas en el recorrido o por falta de contenedores, y ha generado la presentación de numerosos pedidos de informes por parte de la oposición para saber cómo la controla el Municipio y si le aplica multas. La concesionaria se lleva, en promedio, entre el 20 y el 25% del presupuesto municipal al año, pese a no cumplir con las condiciones del servicio tal como establece el pliego de contratación.

Lee además

En 2022, la concesionaria se llevó 7.133.616.156 pesos, es decir casi el 21% de los 34.239 millones de pesos que terminó ejecutando la administración central platense en todo el año. El gasto en el rubro, según el detalle de la rendición de cuentas municipal, fue de 594 millones de pesos al mes y de 19,5 millones de pesos al día.

El programa de "Barrido y Recolección" está bajo la órbita de la secretaría de Gobierno, que es conducida por Marcelo "Chuby" Leguizamón y que el año pasado ejecutó gastos totales por 11.469 millones de pesos. Si bien el presupuesto 2022 proyectaba que el contrato de ESUR sería de 6.427 millones de pesos, ese número se elevó en 706 millones más por efecto de la inflación. 

ESUR S.A. opera formalmente en la ciudad desde 2001 y volvió a ganar la concesión en 2018. La "torta" de recursos que se llevaba entonces se multiplicó considerablemente desde los 1.810 millones de pesos que facturó en 2019 a los más de 12 mil proyectados para 2023, según el presupuesto aprobado a fin de año.

En el primer año de la reelección de Julio Garro, la empresa cobró más de 1.800 millones de pesos sobre un presupuesto total de 9.955 millones, es decir que representaba el 18% del total. En 2020, el canon se elevó a 3.344 millones de pesos sobre un gasto proyectado de 13.499 millones, es decir el 25%. En 2021, en tanto, cobró 4.254 millones de pesos sobre un presupuesto total de 16.734 millones, ubicándose también en el orden del 25%. En 2022 percibió finalmente 7.133 millones de pesos sobre los 34.239 millones ejecutados por el Municipio por todo concepto.

LOS PEDIDOS DE LA OPOSICION

El Concejo Deliberante viene siendo caja de resonancia de los reiterados problemas que acarrea ESUR a los platenses. La oposición presentó en los últimos años numerosos pedidos de informes para preguntar al Ejecutivo qué medidas se toman para multarla por el incumplimiento del pliego de contratación, como así también para pedir que explicaciones por los contenedores rebalsados de basura y los recorridos que no se cumplen. El último proyecto presentado reclamó al Ejecutivo que conforme el Consejo que debe controlar a la empresa.

La iniciativa fue presentada en junio por la presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos, Yanina Lamberti, quien pidió que se ponga en marcha el Consejo de Control y Seguimiento del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (G.I.R.S.U.),  cuyos integrantes y funciones están detallados en los artículos 13 y 14 de la Ordenanza 10661.

La normativa, que fue sancionada en 2009, establece que el órgano estará integrado por un representante por cada Organización No Gubernamental que aborden las problemáticas ambientales y con personería jurídica provincial con al menos dos años de antigüedad; dos representantes del Departamento Ejecutivo, dos representantes de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo Deliberante y un miembro por la mayoría y otro por la minoría que disponga el presidente del Concejo Deliberante. Los integrantes del consejo cumplirán funciones ad honorem.

Al presentar el proyecto en el recinto, Lamberti dijo que “es sumamente necesario que empecemos a hacer un seguimiento de cómo viene ejecutándose ese plan de gestión de residuos sólidos urbanos. En particular porque sabemos, lo vemos cuando circulamos por la ciudad, que hay acumulación de basura donde no debería haber, que hay faltas en la empresa Esur en lugares en donde debería pasar y no pasa, que hay construcción de microbasurales, que no hay una buena educación ambiental y que verdaderamente el sistema de GPS no se ha implementado”. 

“Es muy necesario empezar a hablar seriamente de este tema, que lo vemos todos los días, que vemos que las cosas no están funcionando como deberían funcionar y creo que este organismo de monitoreo y seguimiento que ya está establecido por ordenanza debería implementarse”, concluyó la concejala.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar