Fernando Zaniratto, del interinato ante la chance su vida siendo el DT principal de Gimnasia
Fernando Zaniratto tuvo dos interinatos en Gimnasia durante el 2025 donde superó las expectativas y así será el entrenador principal del Lobo en el 2026.
Gimnasia vivió un año bastante turbulento navegando un largo tiempo entre la inestabilidad, el sufrimiento por el descenso y terminó el Torneo Clausura hasta con ilusiones de campeonar. A pesar de que no logró esto último, Fernando Zanirattofue el nombre vital para el albiazul durante este 2025.
Con dos interinatos durante el año, el entrenador de la Reserva cerró una excelente temporada con su categoría pero también logró obtener muy buenos resultados en Primera y tal es así que se ganó la chance de ser el DT principal del Lobo para el 2026.
El 2025 para Fernando Zaniratto comenzó totalmente diferente a como lo terminó y tal vez no se lo esperaba. Después de dos años de Lucas Lobos al mando de la Reserva, a principios de este año el ex futbolista dejó su cargo y así después de dirigir la Quinta durante ese tiempo, le llegó la oportunidad de dirigir la tercera categoria.
Sin embargo, ya en febrero tuvo que actuar como bombero y tras la renuncia de Marcelo Méndez en la segunda fecha del Torneo Apertura, se hizo cargo del plantel profesional con un puñado de minutos en Reserva.
Fernando Zaniratto Gimnasia 4
El comienzo de Fernando Zaniratto en la Reserva tras dos años en Quinta División.
El primer interinato en Gimnasia
Después de un inicio con derrotas contra Instituto y San Lorenzo, el uruguayo Méndez decidió dejar su cargo para que así FernandoZaniratto asuma como un interino en vísperas al duelo contra Independiente.
La dirigencia comandada por Mariano Cowen tomó la determinación de tomarse una semana de negociaciones para elegir al nuevo entrenador y en esos 7 días, Zaniratto tuvo que afrontar los duelos contra el Rojo, Deportivo Español por Copa Argentina y Godoy Cruz en el Estadio del Bosque.
A pesar de la derrota en Avellaneda, luego obtuvo la victoria en 32vos de la copa nacional y cerró su interinato con una goleada 3 a 0 frente al Tomba, sumado a un reconocimiento del hincha Tripero que luego sería más.
Fernando Zaniratto.jpg
Zaniratto en su primer interinato debutando contra Independiente.
De regreso a la Reserva y la casi clasificación
Tras la llegada de Diego Flores, Zaniratto regresó a la Reserva donde el Torneo Proyección Apertura sirvió como una especie de adaptación tanto para el cuerpo técnico como varios juveniles que recién estaban dando sus primeros pasos en la categoría.
Igualmente estuvo muy cerca de lograr la clasificación a los playoffs porque quedó noveno, a tan solo un punto de Atlético Tucumán que se llevó el último lugar a la fase final. En total cosechó 3 victorias, 8 empates y 4 derrotas.
Gimnasia Reserva river.jfif
Fernando Zaniratto le fue dando una identidad y mucho protagonismo a la Reserva.
Este proceso de adaptación luego se vio reflejado de cara al Torneo Proyección Clausura donde fue protagonista de la Zona B de principio a fin.
El comienzo de una temporada histórica
Para la segunda parte del año, Fernando Zaniratto volvió a confiar en los mismos juveniles para seguir dandóles rodaje y así fue que terminó teniendo frutos con las categorías 2005, 2006 y hasta algunos 2007 que se destacaron en el Clausura.
En un comienzo con igualdades frente a Instituto y San Lorenzo, luego comenzó una seguidilla importante con triunfos frente a Independiente, Godoy Cruz y Lanús aunque luego perdió contra San Martín de San Juan y Atlético Tucumán.
Sin embargo, esas fueron las únicas caídas hasta la última fecha porque a partir de ahí empató frente a Estudiantes, RosarioCentral y River mientras que le ganó a Vélez, Deportivo Riestra, Ferro, Talleres y Sarmiento.
Un segundo ciclo como interinato
Antes del empate frente a River, Alejandro Orfila fue el tercer entrenador que dejó su cargo en Gimnasia durante el 2025 y en medio de la disputa por no descender, sumado a que las elecciones estaban a la vuelta de la esquina, esta vez la dirigencia Mens Sana decidió que Fernando Zaniratto se haga cargo del plantel profesional hasta que termine el TorneoClausura.
Reserva Gimnasia Boca
La Reserva de Gimnasia estuvo cerca de cerrar el año campeonando.
La situación era complicada como a principio de año, pero ahora era realmente una misión imposible para Zaniratto ya que además de tener que sumar muchos puntos para salvar la categoría, su debut esta vez era en el clásico platense contra Estudiantes.
De la agonía a la salvación
Al igual que con Independiente, el debut en este interinato no fue el esperado por la caída 2 a 0 contra el Pincha en EstadioUNO y una imagen de un equipo que parecía que no levantaba cabeza. Sin embargo, el entrenador tenía 15 días de trabajo de cara al próximo partido con River en el Estadio Monumental.
Evidentemente esas dos semanas sirvieron mucho porque frente al Millonario tuvo un cambio radical de actitud y se llevó un triunfo histórico tras 20 años sin hacerlo en Núñez, además de una inolvidable atajada de Nelson Insfrán en el penal mal otorgado en el último minuto.
Tras esto arrancó la seguidilla que incluyó victoria contra Vélez, ya salvado del descenso por resultados ajenos un día antes, y sin la presión de pelear por la categoría se ilusionó con clasificar a los playoffs. Lo terminó logrando con una sólida goleada por 3 a 0 a Platense.
La primera salvación a playoffs y el final de la ilusión
Con el triunfo a Platense, Fernando Zaniratto logró que Gimnasia clasifique por primera vez a los playoffs desde que se implementa este formato de copas en los torneos nacionales. En el séptimo lugar de la Zona B, pasó a la fase final con 22 puntos producto de 7 victorias, 1 empate y 8 derrotas.
En octavos de final le tocó el turno de visitar a Unión de Santa Fe donde ganó por 2 a 1 y así enfrentar a Barracas Central, nuevamente de visitante. Ya con Estudiantes en semifinales, el Lobo venció 2 a 0 al Guapo para estar en semifinales contra su clásico rival.
Esta vez, debido a que el Pincha terminó octavo en su zona, le tocaba jugar en el Bosque pero no pudo hacer fuerte de local y terminó cayendo sin poder lograr llegar a la final contra Racing.
Fernando Zaniratto se ganó la chance de ser el entrenador principal de Gimnasia en el 2026.
Ignacio Amiconi | AGLP
Con este duro golpe por la ilusión del Tripero de no sólo quedarse con el clásico, sino también de llegar a la final, se terminó la temporada Mens Sana en el 2025 aunque fue con un cierre totalmente diferente a lo sucedido en gran parte del año.
Con muchos juveniles que se hicieron parte importante de la Reserva como Santino López García, Julián Kadijevic, Alejo Gelsomino o Cayettno Bolzán, otros directamente lograron tocar Primera como son los casos de Nicolás Barros Schelotto, Pablo Aguiar y Jorge de Asís.
Desde hace días, el entrenador ya trabaja en el armado del plantel con renovaciones, juveniles que seguirán teniendo participación en Primera y sobre todo, su primer mercado de pases al mando del equipo.