Una agrupación de Gimnasia con vida activa en la institución, emitió un comunicado al cumplirse un año del fallecimiento de César Lolo Regueiro, quien murió en medio de la represión en el Bosque perpetrada por la Policía Bonaerense el 6 de octubre de 2022 durante el partido entre el Lobo y Boca.
En la jornada de hoy, está pautada una convocatoria entre los hinchas triperos, quienes se reunirán viernes desde las 18.30 en el sector del Monumento a Bartolomé Mitre en el Paseo del Bosque, junto al estadio Juan Carmelo Zerillo pidiendo nuevamente justicia por Lolo Regueiro y que su muerte no quede impune.
Teniendo en cuenta esto, el Frente Popular Gimnasista (FPG), que lo integran un grupo de socios y socias de Gimnasia, sacó un comunicado al respecto, sentando postura ante lo acontecido y convocando a todos los hinchas que se hagan presentes en la marcha que tendrá lugar esta tarde.
COMUNICADO OFICIAL
“Al cumplirse un año del criminal ataque perpetrado por las fuerzas policiales del Estado provincial contra miles de personas que asistimos a un encuentro de fútbol en nuestro Sagrado Estadio, instamos a todas y todos los Triperos de Ley a participar de la marcha que se realizará en la fecha”.
“En tiempos en los que descaradamente se pretende caracterizar como “excesos” los más horrendos crímenes de Estado, volvemos a señalar que lo ocurrido el 6 de Octubre de 2022 en el Estado Juan Carmelo Zerillo no fue represión, ni tragedia, ni desgracia”.
“Con todas las implicancias que de ello deriva, fue un crimen perpetrado por las fuerzas policiales del Estado provincial. Exigimos justicia por Lolo, por Rodrigo Arballo y su esposa Gisella, y por todas las personas lesionadas por el ataque estatal”.
“Acompañamos sin condiciones a todos sus afectos”.
“No hay GIMNASIA sin PUEBLO, no hay LOBO sin BOSQUE”.
Cortejo fúnebre César Lolo Regueiro (18).jpg
REPRESIÓN EN GIMNASIA: CÓMO SIGUE LA CAUSA
Todos los procesados por la muerte del hincha de Gimnasia deberán llevar sus defensas a juicio oral. El juez de Garantías Agustín Crispo convalidó la investigación de fiscal Juan Menucci y elevó el expediente a esa instancia. En la mira judicial aparecen el funcionario de Sergio Berni, Eduardo Aparicio, titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide); el expresidente del club Gabriel Pellegrino y los comisarios Juan Manuel Gorbarán (a cargo del operativo de seguridad) y Sebastián Perea, extitular de la Jefatura Departamental de La Plata, todos acusados de estrago culposo.
El expediente se abrió en la noche del 6 de octubre de 2022 en el marco de partido que disputaron los clubes Gimnasia y Esgrima La Plata que recibió a Boca Juniors. Cientos de personas pugnaban por ingresar al estadio del Bosque, pero las puertas estaban cerradas. En ese marco, los hinchas comenzaron a tirar piedras al personal policial que respondió con una batería de gases lacrimógenos y balas de goma.
Por efecto del viento, los gases ingresaron al estadio, el partido fue suspendido y dejó el saldo de una persona muerta, otro hincha (Rodrigo Arballo) perdió su ojo izquierdo, su novia recibió varios impactos de balas de goma en la espalda y decenas de personas con problemas respiratorios que con el correr de las horas se recuperaron.
Marcha César Lolo Regueiro (5).jpg
Del operativo de seguridad en el estadio tomaron parte 320 efectivos policiales. El agente Fernando Nahuel Falcón, manifestó que "comienza todo una vez que el jefe de servicio ordena el cierre de puertas porque Aprevide le comunica que monitoreo informa que la capacidad del estadio estaba completa". Aparicio, titular del organismo, estaba en el estadio.
Tras la represión, la Policía Bonaerense fue desplazada de la investigación. En su lugar, arribaron expertos de la Policía Federal Argentina que levantaron "450 vainas servidas de cartuchos anti tumultos". Según una resolución de Asuntos Internos, el capitán Martín Mercado del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) "habría arrojado de manera imprudente y sin justificación alguna, una bomba de gas lacrimógeno y otra de humo, las que se habían dispersado por el campo de juego, provocando graves consecuencias a las personas que se encontraban en el interior del estadio".
Un testigo refirió que los disturbios comenzaron en la puerta 21 que está del lado del Bosque donde un grupo de entre 500 y 800 personas pugnaban por entrar el estadio.