El escándalo por el fentanilo contaminado que ya dejó 53 víctimas fatales suma nuevos relatos que conmueven a la sociedad. En las últimas horas se conoció el caso de Leonel Ayala, un joven docente de música de 32 años que falleció tras una internación en el Hospital Italiano de La Plata.
Leonel había logrado desarrollarse como inspector de enseñanza y era una persona muy comprometida con su profesión. "Amaba su trabajo", recordó su hermano Alejandro en declaraciones a La Nación+. Según su relato, Leonel estuvo internado durante un mes, y durante todo ese tiempo recibió fentanilo como parte del tratamiento.
"El cuadro venía evolucionando relativamente bien, incluso ya le iban a dar el alta y lo iban a pasar a terapia intermedia. Pero de un día para el otro se complicó. Se infectó y nunca nos supieron decir qué bacteria era ni por qué pasó", denunció Alejandro.
También sostuvo que jamás se le permitió a la familia acceder a la información de los lotes de medicamentos administrados: "Le daban fentanilo como si fueran aspirinetas".
Fentanilo.avif
Actualmente, son 53 los fallecidos informados oficialmente por fentanilo contaminado en todo el país
La internación de Leonel comenzó por un cuadro de pancreatitis, y terminó con una cirugía de urgencia de la que no pudo recuperarse. "No creo que los fármacos se contaminen solos. Esto requiere de un error humano o de una contaminación no cruzada", planteó su hermano.
Otro caso con fentanilo en La Plata
Otro caso vinculado al uso de fentanilo en el mismo hospital es el de Renato Nicolini, un joven de 18 años que había ingresado tras un accidente de tránsito en Chascomús. Su madre contó que fue sedado con fentanilo desde el primer momento porque estaba asistido con respirador.
Renato Nicolini2.avif
Renato Nicolini murió en La Plata tras ingresar al Hospital Italiano a causa de un accidente de tránsito en Chascomús
"Renato era un chico lleno de sueños, con proyectos. Trabajaba con su papá en el negocio familiar, vivía solo, hacía kickboxing y tenía una vida como cualquier chico de su edad", recordó su madre.
Ambos casos se suman a la investigación judicial en curso sobre el uso y distribución del fentanilo, una droga que sigue generando temor y polémica en el sistema de salud nacional.