Después de más de un mes sin actividad por la pulseada electoral, el Concejo Deliberante de La Plata volverá a sesionar el próximo jueves. Será el primer encuentro tras el nuevo escenario político que dejaron las urnas que determinaron que, a partir del 10 de diciembre, Julio Alak será el nuevo intendente y que Juntos seguirá teniendo mayoría en el recinto.
La décimo cuarta sesión ordinaria fue convocada por el presidente del cuerpo, Darío Ganduglia, para el 9 de noviembre a las 11. Los ediles del oficialismo y la oposición volverán a verse las caras tras la batalla electoral que libraron el intendente Garro y el ministro de Justicia y DD.HH. bonaerense, luego de la elección del domingo 22 de octubre. El último encuentro del cuerpo había sido el 27 de septiembre.
La pulseada por la intendencia fue ajustadísima y mantuvo en vilo a los platenses por 12 días, pero finalmente concluyó en la madrugada de este viernes con la oficialización del resultado por parte de la Junta Electoral, luego de la apertura de 79 urnas. Alak triunfó por apenas 606 votos y fue consagrado como el intendente electo, una decisión que Julio Garro apelará en la Cámara Nacional Electoral.
En este nuevo contexto político, el Concejo volverá a sesionar y comenzará a prepararse para el recambio legislativo que se producirá en un mes. A partir de ese momento, Juntos pasará a ser oposición, perderá 2 bancas pero seguirá siendo mayoría con 12 ediles. El peronismo continuará con un bloque de 10 concejales, pero pasará a ser oficialismo y Alak estará obligado a gobernar en minoría. A todo esto se sumará una tercera fuerza política, La Libertad Avanza, que tendrá dos bancas y será el nuevo actor político en el recinto.
comision de presupuesto concejo-0012 - horacio prada paula lambertini carlos mongan
Los expedientes de análisis obligado de cada noviembre son el proyecto de Presupuesto de la administración municipal y la ordenanza fiscal impositiva, pero todavía no fueron enviados por el intendente Garro. El plazo venció el 31 de octubre y el Ejecutivo pedirá prórroga, aunque no está claro cuándo será enviado o si negociarán la letra del proyecto con el intendente electo.
El tema que sí tomará estado parlamentario en esta sesión será el incremento de taxis que pidieron las entidades y sindicatos que nuclean a propietarios y choferes para que se incremente por tercera vez en el año la bajada de bandera y la ficha tanto de día como de noche. Pasará para su estudio a la comisión de Transporte.