martes 14 de mayo de 2024

Duro pedido de condena para una abogada de La Plata juzgada por estafas

Una fiscal de La Plata solicitó seis años de prisión y diez de inhabilitación para el ejercicio profesional. La defensa rechazó el planteo y va por la absolución.

--:--

Un pedido de seis años de prisión más la inhabilitación especial por una década para el ejercicio de su profesión recayó sobre una abogada de La Plata que fue juzgada por el delito de estafas. A su turno, la defensa rechazó la teoría de la acusación y reclamó la absolución. La acusada habló al final del juicio.

La abogada Celina Villagra fue denunciada por solicitar "14.000 pesos para iniciar un trámite de jubilación que no concretó y a otra, en tres cuotas, le cobró 42.000 dólares para la compra de una propiedad", detallaron fuentes del caso.

Lee además

La primera en tomar la palabra fue la fiscal de juicio Victoria Huergo, quien tras analizar todo el caso solicitó la pena mencionada. Como agravantes de la misma mencionó los "terribles padecimientos económicos de las víctimas, los padecimientos de salud y la condición de enfermedad de una de las estafadas debido a su vulnerabilidad física y emocional que la pudo poner en riesgo de muerte".

celina villagra.jpg
Celina Villagra, la abogada acusada de "estafas" en La Plata

Celina Villagra, la abogada acusada de "estafas" en La Plata

"Bien de familia" en la mira

La propiedad está como "bien de familia", es inembargable, pero el testigo dijo que tras la separación le dejó a Villagra "un poder especial irrevocable con validez post mortem", para que cambie el dominio del inmueble.

"Dicha propiedad, que hoy sabemos que es íntegramente de Celina Villagra desde mucho antes que estos hechos, tiene un valor de mercado que con creces podría haber alcanzado para saldar la deuda se encuentra protegido por la constitución de bien de familia, con claro abuso del derecho", señaló la fiscal en su exposición.

Luego, la funcionaria judicial resaltó que "registralmente sabemos que figura solo el 50 por ciento a nombre de Villagra, pero de la declaración testimonial" de su expareja "sabemos que hace alrededor de 18 años, en el marco de la separación, dicha propiedad quedo íntegramente para Villagra, suscribiendo un poder especial irrevocable con validez post mortem para que cumplimente los trámites escriturarios, lo que a la fecha no realizó a pesar de habérselo solicitado" el testigo abogado.

Preguntas y respuestas de la acusación

La fiscal se preguntó "qué hubiera ocurrido si Villagra colocaba la propiedad a su entero nombre tal como resulta en la realidad", y se respondió: "Podría haber honrado sus deudas tomando un crédito hipotecario sin necesidad" que su expareja u otra persona "firmara ya que con el valor del inmueble sobradamente podría obtenerse".

Victoria Huergo fiscal de juicio de La Plata.jpg
Victoria Huergo, fiscal de juicio de La Plata

Victoria Huergo, fiscal de juicio de La Plata

Huergo recordó que un juez Civil de primera instancia "dispuso que dicho inmueble sea embargado en razón del contenido del reconocimiento (de la deuda), la Cámara de Apelaciones (desconociendo las circunstancias dominiales reales) hizo primar la protección a instancias de la propia Villagra". La fiscal solicitó que sobre este punto se extraiga una copia y se investigue a la acusada por el posible delito de "estafa procesal".

La acusadora consideró que ese inmueble "una doble finalidad, por un lado dar apariencia de solvencia económica para obtener el dinero de los terceros (hoy los denunciantes) y por otro asegurarse no responder por las sumas percibidas", ya que estaba inscripto como bien de familia.

En el expediente figura un chat telefónico donde Villagra le dice a uno de los damnificados que podía "firmar 10.000 acuerdos de pago" pero que no le iban a "sacar la plata" porque era "bien de familia".

Uno de los pasajes más salientes del alegato fiscal fue cuando recordó las palabras de una de las denunciantes: "Me pasé siete años escuchando que la semana que viene me iba a pagar, hasta el año pasado vivía en una casa de piso de tierra con agujeros, hacíamos pis en un tacho, sigo debiendo plata a todos, nos quedamos sin familia, mi marido se quedó sin herencia, mis hijos no se querían mudar, todo fue para peor".

La respuesta de la defensa

El letrado Julio Beley es el defensor de su colega Villagra. Para el penalista, "la profesión de abogado es una profesión de medios y no de resultados" para luego señalar que esta causa se debe dirimir en el fuero Civil.

"En ningún momento Villagra negó la deuda ni quitó la voluntad de pago" y atacó a una de las denunciantes por entender que "carece de legitimación activa, los bienes no son de la señora, fue la herencia de su marido e hizo una mala inversión" en relación a la denunciante que entregó 42 mil dólares para la compra de una vivienda y se quedó con las manos vacías. Ese dinero era producto de una herencia de su marido.

Julio Beley abogado.jpg
Julio Beley, defensor de su colega Celina Villagra

Julio Beley, defensor de su colega Celina Villagra

Para Beley, la esposa del heredero "no sufrió ningún perjuicio patrimonial, ninguno". El defensor sostuvo que las víctimas "no buscan recuperar su dinero, buscan generarle un perjuicio irreparable a la doctora Villagra con la suspensión de la matrícula".

En otro orden, la defensa indicó que las agravantes de la pena "no están probadas en el marco de la causa", al tiempo que requirió que, en caso de una pena, se computen como atenuantes "la carencia de antecedentes penales", solicitó la absolución y como planteo alternativo que se aplique el mínimo de la condena (seis meses de prisión en suspenso) sin la inhabilitación especial ya que entiende no está prevista en la ley.

La palabra más esperada por los estafados de La Plata

Tras los alegatos de las partes el juez Diego Tatarsky le cedió la palabra a la acusa para que haga uso de derecho de hablar antes de la deliberación del caso.

"Todo esto me entristece, denota un encono personal" de una de las denunciantes, "a quien conozco del año 1994", expresó.

La resolución del caso se conocerá en los próximos días.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar