martes 28 de mayo de 2024

Dólar hoy: ¿qué se puede hacer y qué no con el mercado de cambio restringido?

El Banco Central aplicó la regla de conformidad previa para la compra de divisas. Qué operaciones se permiten según el tipo de dólar.

--:--

Este lunes el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que aplicará la “regla de conformidad previa” para todas las compras de dólares que se cursan a través del mercado único y libre de cambios. Esta medida busca restringir las operaciones en el día, con el objetivo de dar tiempo a las nuevas autoridades a asumir sus cargos y ponerse en funciones.

Para eso, se espera para las próximas horas los decretos que designen a Santiago Bausili como presidente en comisión del BCRA, al tiempo que acepta la renuncia de Miguel Pesce y sus colaboradores.

Lee además

Mientras tanto, en la plaza mayorista se realizan operaciones de comercio exterior, tanto liquidación de exportaciones como compra de divisas para importar. También se pactan las operaciones interbancarias e ingresan divisas por la cuenta capital, es decir dólares por crédito en el exterior.

En contrapartida, tanto empresas que tienen que pagar obligaciones en moneda extranjera o girar dividendos, compran los dólares en este mercado. Lo mismo sucede con el Tesoro nacional o los gobiernos provinciales que pueden demandar dólares para pagar bonos en el exterior.

Dólar (4).JPG
La regla de conformidad previa para la compra de divisas y la medida afecta de diferentes maneras según el tipo de dólar.

La regla de conformidad previa para la compra de divisas y la medida afecta de diferentes maneras según el tipo de dólar.

La aplicación de la regla de conformidad previa implica que "toda operación de demanda de moneda extranjera en el mercado de cambios, incluidas aquellas de las entidades financieras y cambiarias, requiere conformidad previa del BCRA", informó la entidad a través de un comunicado. Esto implica que no hay restricciones para la liquidación de exportaciones, pero sí para la compra de divisas, que solo se podrá efectuar según la demanda autorizada por el BCRA.

LAS OPERACIONES PERMITIDAS SEGÚN EL TIPO DE DÓLAR

  • Dólar importador. Solo con demanda autorizada, este tipo de cambio desde $366,05 para los rubros exentos como salud, educación, combustibles, lubricantes, bienes vinculados a la generación de energía y bienes intermedios de la canasta alimentaria. El 25 de julio de 2023, la AFIP emitió la Resolución General N° 5393 que reglamentó los pagos a cuenta del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), con un pago a cuenta del 7,125% ($392,13) para los casos de importaciones de bienes en general y un pago a cuenta del 28,5% ($470,37) para el caso de los bienes suntuarios. En ambos casos, este pago a cuenta se realiza junto con la oficialización del despacho de importación y se aplica a la obligación resultante al momento del acceso al mercado de cambios. Según informaron fuentes oficiales a Infobae, la regla de conformidad previa implica que los operadores del mercado mayorista deberán pedir autorización al BCRA para poder comprar divisas. Y que, dadas las condiciones de la transición, muy pocas operaciones se verán autorizadas. Sólo compras de “necesidad y urgencia”.
Banco Central
  • Dólar exportador. Está habilitada la liquidación de divisas de exportadores, aunque se espera que sea muy poca o nula dado que ya no rige el dólar “50-50%” que permitía ingresar la mitad de los dólares en el mercado de contado con liquidación. Por lo tanto, el tipo de cambio real al que accederán los exportadores es ahora de 366,05 pesos -de la apertura de este lunes-, en lugar de los 650 pesos que promedió el viernes 8.
  • Dólar turismo y ahorro. La demanda de divisas al público no tuvo restricciones, aunque persiste la elevada carga tributaria total de 155%, que eleva al billete minorista -ahora al mismo precio para atesoramiento o el pago de consumos con proveedores del exterior- a un precio promedio en bancos de 996,97 pesos. Desde julio último, la Resolución General N° 5393 elevó el 35% al 45% la alícuota de percepción del Impuesto a las Ganancias sobre la compra de moneda extranjera para atesoramiento. La norma también dispuso que las operaciones de adquisición de moneda extranjera que se apliquen al pago de servicios del exterior e importaciones de bienes (excluyendo bienes suntuarios) no estará sujeta al régimen de percepción del Impuesto a las Ganancias.
A7915.pdf
  • Dólar MEP y “contado con liquidación”. Para operar dólar MEP se mantiene la regulación que venía disponiendo la CNV (Comisión Nacional de Valores), sin inconvenientes dado que se trata de negocios entre privados a través de la compraventa de activos bursátiles, con sus distintos plazos de liquidación en Contado Inmediato, 24 horas y 48 horas. Este tipo de cambio superó los 1.000 pesos el viernes. En este aspecto, con un BCRA que se vino retirando en las últimas ruedas del mercado PPT (Prioridad precio-Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), para ponerle techo del dólar MEP, es de esperar una eventual suba de esta paridad. Asimismo, en el segmento donde se opera el “contado con liquidación” escaseará la oferta que representaban los exportadores.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar