lunes 26 de febrero de 2024

Suspenden la venta de dólar oficial para comprar inmuebles con crédito hipotecario

Hasta ahora, la normativa del BCRA permitía comprar divisas a la cotización oficial a los que iban a adquirir una casa a través de un crédito. Ya no podrán hacerlo.

--:--

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) suspendió a partir de este viernes la venta del dólar destinado a la adquisición de inmuebles a través de créditos hipotecarios.

El nuevo cepo fue dispuesto a través de la Comunicación A7895 dada a conocer por la autoridad monetaria, que suspende la vigencia de lo establecido en el punto 3.9 de las normas de "Exterior y cambios", en las que se especifican las condiciones en las que las entidades del sistema financiero pueden dar acceso al mercado de cambios a personas humanas residentes para la compra de moneda extranjera.

Lee además

La disposición ahora suspendida habilitaba a los bancos "dar acceso al mercado de cambios a las personas humanas residentes para la compra de moneda extranjera a ser aplicados simultáneamente a la compra de inmuebles en el país destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente".

Hasta el momento, era uno de los pocos segmentos que había logrado esquivar el cepo, ya que se le permitía a aquellos que iban a adquirir una casa a través de un crédito comprar dólares hasta el monto máximo del préstamo o el equivalente a US$ 100.000, el que resulte menor. En estos casos, se podía acceder al dólar oficial minorista, que hoy cotiza en los $372,50 en la ventanilla del Banco Nación. Ni siquiera aplicaban los recargos por el impuesto PAIS (30%), el impuesto a cuenta de Ganancias (100%) y a cuenta de Bienes Personales (25%), como sí sucede con la compra de dólares para el ahorro ($950).

Banco Central

La Comunicación A7895 del BCRA indica que, a partir de ahora, aquellos que tienen acreditado un préstamo hipotecario no podrá utilizar los pesos otorgados para comprar dólares en el mercado oficial. De esta manera, la decisión se sumó a la de incrementar la alícuota a cuenta de Ganancias del 45% al 100% para el dólar turista.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar