miércoles 14 de febrero de 2024

Sin Emilio Ocampo, la dolarización y el cierre del Banco Central ya no son una prioridad para Javier Milei

El economista era el funcionario clave para llevar a cabo esas dos promesas de campaña del presidente electo, pero se fue de La Libertad Avanza.

--:--

Con la salida de Emilio Ocampo, que implica un cambio en la conducción del Banco Central de la República Argentina (BCRA), también quedó en evidencia el pragmatismo del presidente electo, Javier Milei, y la postergación de la idea dolarizar y de cerrar la entidad monetaria, como prometió en campaña.

La dilación tendría lugar debido a que el trabajo del reconocido economista era precisamente ese. Ocampo había sido designado por el líder de La Libertad Avanza (LLA) como el responsable de dar cierre a la entidad y se iba a transformar, de esta manera, en su último presidente. "Emilio no se bajó, lo bajaron", explicó uno de los hombres que participó de las conversaciones que tuvieron como protagonista a Nicolás Posse, según detalló Infobae.

Lee además

El futuro jefe de gabinete de Milei y operador central en el armado de su equipo de funcionarios tuvo conversaciones con Luis Caputo, principal candidato al ministerio de Economía de la Nación por estas horas e intentó conciliar dos planes difíciles de combinar.

Dolarización en Argentina
La dolarización y el cierre del Banco Central ya quedaron en un segundo plano del plan de gobierno de Milei.

La dolarización y el cierre del Banco Central ya quedaron en un segundo plano del plan de gobierno de Milei.

Ocampo, quien se mantuvo en silencio aún después de conocerse su salida de LLA, siempre sostuvo que su programa de dolarización era el punto de partida del gobierno de Milei y que lo ayudaría a consolidar su poder. Ejemplificaba que la dolarización podría ser para Milei lo que representó la convertibilidad para Carlos Menem. Aún admitiendo las necesarias adecuaciones a la economía argentina, para él el de Ecuador era un modelo a seguir. El economista presentó ese plan a Milei, quien dejó de lado otras iniciativas y aceptó. El experto sin embargo también dejó en claro que su razón de pasarse al sector público tenía ese plan dolarizador como única razón de ser. Para otro plan, le dijo al entonces candidato, mejor buscar a otro banquero central.

"Si quieren el plan de Caputo, que lo implemente Caputo, no necesito un cargo", dijo Ocampo, molesto por los tironeos. La única certeza del nuevo equipo económico, anunciada por el propio Milei el 22 de septiembre (“Emilio Ocampo va a ser el presidente del Banco Central y lo va a cerrar”) quedó en la nada. Demian Reidel, ex vicepresidente de la entidad en la gestión de Federico Sturzenegger, comenzó a sonar como presidente del BCRA.

90ec1cc7-003d-425e-aee6-d75f8f20b2f1_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg
Emilio Ocampo, el hombre apuntado para cerrar el Banco Central, dio un paso al costado de La Libertad Avanza.

Emilio Ocampo, el hombre apuntado para cerrar el Banco Central, dio un paso al costado de La Libertad Avanza.

Es claro que Caputo no tiene la dolarización en su radar. Su prioridad no pasa por la libertad monetaria para los argentinos sino por desactivar la bomba de las Leliq y levantar el cepo cambiario en el menor plazo posible, para lo cual dice tener el financiamiento necesario.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar