lunes 01 de julio de 2024

Las convocaron para la Selección bonaerense de cestoball y necesitan colaboración para poder viajar

Cinco jugadoras del Club Hernández de La Plata fueron convocadas para el Torneo Argentino de Cestoball en La Pampa. Necesitan un millón y medio de pesos.

--:--

Cinco platenses quedaron seleccionadas para formar para de la Selección Bonaerense de Cestoball que jugará el Torneo Argentino que tendrá lugar en Santa Rosa, La Pampa del 17 al 21 de julio. El costo de participar del torneo es de $250.000, sin tener el cuenta el traslado y piden colaboración.

En diálogo con 0221.com.ar, Zoe González Alzueta, una de las jugadoras convocadas contó que hasta hora lograron reunir $60.000 que por lo pronto deberán dividir entre seis, porque el grupo se compone de cinco seleccionadas que juegan en Primera y una de las menores que se sumó a la colecta tras ser convocada para la categoría Cadetas. "Entre todas, tendríamos que juntar un millón y medio de pesos", apuntó la joven.

Lee además

González Alzueta, Aldana Ferrreyra Bossi, Emilia Gobbi, Martina Hernandez y Sofia Orlovsky forman parte el equipo de primera del Club José Hernándezy, según cuentan, no reciben ayuda económica de parte de la institución ni la Municipalidad de La Plata y es así que comenzaron la colecta solidaria para poder costear los traslados. "No es el único gasto que tenemos en el año, porque el finde pasado participamos del Torneo provincial en Necochea y salimos campeonas, lo que nos permite participar de la Liga Naciónal femenina que se hace en San Luis en octubre", explicó la deportista.

cestoball la plata (1).jpeg
El equipo de Cestoball del Club José Hernández.

El equipo de Cestoball del Club José Hernández.

"Nosotras formamos parte del Club-el mismo que generó una polémica nacional cuando decidió buscar capitales privados que lo apoyen en el fútbol-, que es un centro de fomento social y depotivo, que nos permite entrenar y usar la cancha, pero no cubre lo que son los gastos de competencia", apuntó González Alzueta y añadió: Siempre desde que jugamos nos hemos autogestionado, algunas jugamos hace 15 años y otras hace más tiempo, siempre es juntar plata como se pueda hemos vendido pizzas, hicimos sorteos, vendimos rifas e hicimos todo lo posible para gestionar los viajes".

El cestoball y la difícil situación de los deportistas

El cestoball es un deporte por equipos compuesto por seis jugadores cada uno, que se enfrentan en un campo de 28 por 16 metros con un cesto en cada extremo. Cada uno está ubicado dentro de la cancha, a 5 metros de la línea final, lo que permite jugar y encestar desde cualquier punto a su alrededor. La pelota no tiene bote y se traslada mediante pases. Se originó en Argentina y actualmente experimenta un notable crecimiento en Asia y África.

"El cestoball no es un deporte muy popular o masivo y a diferencia de lo que pasa en otras localidades, es más difícil conseguir una ayuda económica. La Plata es una ciudad muy grande y es complicado que le presten atención a un deporte como el cestoball", comentó Zoe.

"La situación para los deportistas ya está complicada, imaginate para deportes no tradicionales como el cestoball. Es mayoritariamente femenino y es un deporte nacional, no se difunde, la gente no sabe de qué trata y te preguntan qué es, tiene poca difusión y poca financiación", agregó la jugadora. Tal es así, que hace unas semanas el Judo también se vió afectado por los recortes y la reconocida judoka, Paula Pareto, renunció a su beca para ir a los Juegos Olímpicos con el objetivo de darle la oportunidad a otros deportistas de acceder a esa ayuda.

En ese marco, y además de contar con una cuenta en la web Cafecito en la que cualquiera puede colaborar, las deportistas también planean lanzar una rifa que estará disponible en su cuenta de Instagram.

El Club José Hernández y la polémica

Como informó 021.com.ar el club en cuestión cobró notoriedad nacional debido a que su Comisión Directiva deicidió aprobar la inversión privada en el fútbol y convertirse en el primero en el país en avanzar hacia las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

"Con dos abstenciones, ningún voto negativo y 42 votos positivos, se estableció que aquellos privados que estén interesados en invertir en el fútbol de nuestro Club, lo puedan hacer, acogiéndose al DNU vigente (70/2023) y logrando una seguridad jurídica", rezaba el comunicado del club en el que se había dado a conocer la noticia, desatando una fuerte polémica en el fútbol nacional.

Reclamo banderazo Club José Hernández (1).jpeg
El banderazo en el Club José Hernández cuando fue desafiliado de la liga de fútbol en la que jugaba.

El banderazo en el Club José Hernández cuando fue desafiliado de la liga de fútbol en la que jugaba.

El caso se potenció aún más porque la mesa Directiva de la Liga Costera Río de la Plata en la que participaba con el fútbol decidió su desafiliación. La medida generó una fuerte controversia, ya que el propio club había aclarado que de acuerdo a las normativas vigentes no podría ser expulsado de la Liga. Sin embargo, con el correr de las horas las propias autoridades de ese torneo decidieron transitar el camino contrario y excluir a la institución.

La decisión de la Liga todavía se mantiene, alineada con el posicionamiento de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que rechaza el desembarco de las SAD en el país.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar