Se piensa en un estadio abierto que se vincule con la ciudad de La Plata, pensando en lo que la institución significa y lo que creer que, además, también representa, mantiene los valores y el clima, muy particular.
Marcela Orcaje (MO) —Me parece que es el estadio más lindo que podemos tener en la ciudad de La Plata. Tiene muchas ideas desde lo urbano y sensibles con respecto al Bosque porque es muy delicado intervenirlo, entonces estamos hablando de una puesta en valor del estadio y con estrategias, como el pliegue verde que hace que el Bosque se eleve, y bajo del mismo aparecen esas actividades que requerían desde las bases. Es la mejor pieza que se puede pensar en la ciudad de La Plata.
Gonzalo Pérez (GP) —Pensamos mucho el caso, no solo lo que imaginábamos como estadio, también lo que tenía que ver con el predio del Bosque y con la relación con el entorno. Las primeras decisiones son muy importantes: asumir que el estadio va a tener una escala que pasa a más de 50 mil espectadores, y había que diseñar eso para darle unicidad con mucha simpleza.
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La segunda cuestión es que, no solo el club concursaba el estadio, sino que aparece un centro de deportes que relocaliza algunas actividades del Polideportivo y agrega otras. Todo un programa muy ambicioso que es social. Todo eso tenía que tener un desarrollo. Ahí aparece la estrategia del pliegue como una nueva arquitectura, ya que el suelo se levanta, sigue siendo verde y le genera una terraza jardín al Bosque para complementar la propuesta.
La altura del nuevo Bosque
—¿Qué es el pliegue en el Bosque y los pasajes peatonales?
MO —Te da una escala distinta, que no deja de ser una losa inclinada con un verde, no es tan complejo como parece. Vas caminando por avenida Centenario o 60, y te encontrás casi con un talud verde y es agradable y armónico, tiene esa sensibilidad. No es un volumen que te da un cono de sombra enorme.
Lo pone en valor al estadio, desde ahí lo vas a ver como un telón de fondo y vas a poder subir por el techo verde a contemplarlo. Encima tenés la posibilidad, que son las estrategias urbanas, de los pasajes que les decimos caminos peatonales, para integrar lo que es la ciudad con el Bosque. Vos vas en un paseo comercial, casi como que estás paseando por el medio del Bosque, y el estadio no se te viene encima.
GP —Tenés la posibilidad de unir la ciudad y el Bosque, lo abrís todos los días porque a sus lados, hay locales comerciales y gastronómicos de un lado, y del otro tenés todas las instalaciones de lo que va a ser el fútbol profesional. La idea es de estadio abierto siempre se habla y este proyecto lo materializa.
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El Centro de Deportes está compuesto por un módulo va a tener patín, gimnasia artística y taekwondo, donde además podés armar el futsal, el otro una cancha de vóley y el tercero con el básquet, pero entre sí, se pueden vincular y te arma un sitio que puede ser un centro de convenciones. Tiene como una cruz de pasajes internos que va generando los ingresos. Propone un enclave desde lo deportivo y social
MO —Es totalmente accesible porque está todo en el mismo nivel, no hay un escalón y se conserva el carácter patrimonial, porque el proyecto conserva el ingreso y en la pileta la idea es reutilizar los perfiles de las tribunas.
La capacidad que alcanzará el estadio de Gimnasia
—¿Por qué un estadio para 51.244 personas?
GP —Tiene la posibilidad de agregar unas plateas laterales al costado del campo de juego. La Platea René Favaloro, por bases y convicción, se mantiene. La Platea Néstor Basile, no es una estructura para desarmar, si para que el aforo llegue a lo que queremos, tiene que crecer esta platea, y le agregamos cinco escalones que son diez de populares. Después viene un anillo de palcos. Está la bandeja superior y viene la piel, el techo, que como una capa que da un espesor y detrás de eso las escaleras que relacionan Bosque y recorrido.
MO —Por eso la idea es integrarlo, se adapta la Platea Néstor Basile y se logra poner en valor también la platea techada, con una articulación a los costados. Para las cabeceras viene una estructura que es inclinada.
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La idea no es dejar espacio para que el aire siga cruzando a través del estadio, sino que tenga una capacidad de que crezca el verde, tiene un eje sustentable que es muy importante para nosotros, sumado a lo del pliegue.
—¿Es importante la construcción por etapas para su financiación?
GP —Esa metodología sirve mucho y tenés la posibilidad de ir eligiendo de acuerdo al dinero con el que podés contar y eso es secuenciado, en el estadio sin dudas, pero Gimnasia lo viene haciendo y la idea de no salir del estadio tampoco es nueva. Vos podés hacer media cabecera, por ejemplo, y el centro de deportes también está pensado para comenzar con el módulo de básquet ya que tiene servicios, por ejemplo. A veces hay una confusión entre lo realizable y el buen diseño, es racional.
MO —Son lugares flexibles, por ejemplo, en el Centro de Deportes, vos podés hacer una fiesta, podes alquilar el salón para shows. También tenés más de doscientas plazas de estacionamiento, pero están fragmentadas en las etapas.
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La imagen del proyecto es tan linda que te da esa sensación de ambicioso, pero no deja de ser realizable. No es tampoco que estamos proponiendo algo irrealizable. Por ejemplo, el techo verde del pliegue, te hace un acondicionamiento y que no tengas que tener un montón de aires acondicionados. Escuchamos mucho por estos días si es más o menos realizable, más o menos ambicioso.
La elección de la gente
—¿Por qué creen que el socio tiene que elegir el proyecto 65?
GP —Creemos que es el adecuado por lo que ofrece y la escala, sino porque permite una planificación que puede trascender las gestiones. El estadio para nosotros, tenía que ser no solo la idea de naturaleza y de Bosque, sino lo que significa para Gimnasia y creemos que lo representa, mantiene los valores y el clima, muy particular.
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MO —El socio lo tendría que elegir porque lo va a poder disfrutar realmente cuando lo recorra y va a ser como un segundo hogar. Cuando miren los tres proyectos, hay que imaginarse cómo lo usarían, yo siente que, en este, es como sentirte en tu casa. Responde al aforo, pero de una manera muy delicada y tiene esos valores, que sea accesible y universal le agrega un plus.