Gustavo Pagani (GP) — Es muy valorado por nosotros que una institución importante, saque a Concurso su proyecto de Estadio, no pasa con todas, la verdad. Arrancamos con tres ejes: uno es el Bosque que ha ido perdiendo espacio público y aportamos nuestro grano de arena con dos o tres cosas. Una, la más importante creo yo, es devolver dos hectáreas de verde, la otra utilizar el mismo estadio como su contraforma con actividades de uso todos los días de la semana, con actividades gastronómicas, deportivas, comerciales y culturales, como con el Museo de Gimnasia.
El otro punto importante es el triángulo que tiene donde la cancha particiona el terreno, que te hace salir del Estadio si queres pasar de un lado a otro, por eso en la esquina donde estaba la parrilla El Chaparral, es donde hicimos la cuña que se levanta 6,90 mts, que es un paseo que debajo de eso, aparecen los deportes indoor en un espacio flexible, pero con identidad. Pero esto también es para la sociedad, porque vos podés subir por ahí y tenes otra vista del Bosque, ves las copas de los árboles, es un pase distinto y, además, por unos puentes, entras a un nivel medio de la cancha.
Estadio Bosque Proyecto 68 Gustavo Pagni.jpg
Gustavo Pagani, uno de los arquitectos para el nuevo estadio de Gimnasia.
Foto: Ignacio Amiconi/AGLP
Para finalizar, el otro punto importante era el de la otra esquina, el del Monumento, que está la pileta y la pérgola. A la vuelta está la entrada principal y es el lugar que se junta que va a correr a demás, por eso lo pensamos como la esquina del deporte. Por eso pensamos en un partido interactivo interior para conectar las dos puntas y no tener que salir a la calle como pasa ahora, que es como una manga de avión. En el recorrido también podés ingresar al estadio si hace falta, o bajar y tenes un restaurante que para un lado da a la cancha y al otro, el Bosque.
Hernán Quiroga (HQ) — Lo que nos preocupaba mucho era la relación que iba a tener la propuesta con el Bosque, con la ciudad. Entre el nuevo predio y La Plata, e interiormente, cómo iba a ser la relación entre el multiespacio deportivo y la cancha. Un poco de ahí salieron todos los lineamientos generales. Al hacer una cuña que se eleva en avenida 60, el predio se convertiría en la puerta que tendría la ciudad de llegar al Bosque.
El Bosque hace mucho tiempo que está relegado, y también Gimnasia propondría actividades nuevas y contemporáneas, pero, además, además de eso, esa cuña te permite un espacio agradable, accesible y seguro. Pensamos que la seguridad y la accesibilidad a la cancha, y en las tres calles tenemos entrada y salida directa de ambulancia y emergencias.
Estadio Bosque Proyecto 68 Hernán Quiroga.jpg
Hernán Quiroga, el otro representante del proyecto 68.
Foto: Ignacio Amiconi/AGLP
El patrimonio del Estadio del Bosque
— ¿Cómo es la conformación del proyecto?
HQ — No surge de cero, hay una preexistencia y de mucho valor por el esfuerzo hecho para poder construirla como la Platea Néstor Basile, histórico y patrimonial como la Platea René Favaloro. Nuestra propuesta es una articulación de esos dos componentes fuertes que existen. Estamos hablando de un techo que arranca en la altura de la Basile y que cuando llega a la Favaloro la incluye, un anillo de palcos que surge al revés en un todo integrador.
GP — Esto de la preexistencia nos da que el que va a la Platea se sienta, al lado tiene a un amigo, adelante a otro y enfrente en la Basile a otro, tiene un sentido de pertenencia. El ser sensible con eso y mantenerlo, nos pareció que era un tema importante. Y lo de la galería que da toda la vuelta tiene que ver con el Bosque, porque es abierta.
— ¿Qué va a pasar con la escalera de la Platea Néstor Basile?
HQ — En las bases del Concurso Nacional que no estaba prevista la escalera, pero Gimnasia necesitaba terminarla para poder usarla, y que pueda explotarla en todo este tiempo es necesario. Es como una remodelación de una casa, hay cosas que hacer en el transcurso, y al ser desmontable se puede mover. Todo lo que se pueda rescatar de las cabeceras y reutilizar para el armado del proyecto, se hará.
Gimnasia Proyecto Bosque 68 1.jpg
Una obra por etapas y su financiación
— ¿Es factible la construcción y que no se deje de jugar?
HQ — Para que no se deje de jugar y se pueda hacer mucho más fácil la construcción para no tener que hacer la inversión toda junta y poder estandarizarla, pero también permite que no se interrumpa la sede.
GP — En algunas charlas que tuvimos con el plan estratégico de Gimnasia, se habló de ideas generales y de cómo seguiríamos. Lo más importante es armar un master plan y tener las charlas de la disponibilidad del momento, y encarar la etapa determinada, pero bajo de un plan general. Esto lleva un tiempo, no se va a hacer en un día.
HQ — Lo importante es tener una propuesta general, y después se van embarcando los esfuerzos, sino cada uno va construyendo lo que le parece en el momento. Porque además es economía de recursos, estamos creciendo en una visión integral con un futuro claro.
Estadio Bosque Proyecto 68 arquitectos.jpg
Foto: Ignacio Amiconi/AGLP
— ¿Se tuvo en cuenta la financiación?
HQ — Por un lado, hacemos una propuesta que es etapabilizable, que se puede encarar en una determinada cantidad de etapas o bloques, pero si bien uno no está con la calculadora, se tiene una noción de lo que es más caro y lo que es más posible dentro de una escala de país, ciudad e institución. Uno proyecta con ciertos criterios generales sabiendo que es posible. Además de estrategias arquitectónicas, también aparecen económico-financieras que tenemos gente especializada en esa área.
GP — Estamos hablando de una idea apropiada de llevar adelante. Esto no es el final, esto es el inicio de algo. Hay que arrancar por ese lado, después cómo se hace y los valores que tiene, surgen en el momento y de acuerdo a lo que uno pueda hacer de manera certera y segura. Por ejemplo, 100 palcos, un montón de plateas nuevas, cuatro mil metros cuadrados de restaurante y un montón de negocios que tienen actividad e ingreso. Empieza a ver una movilidad de cosas que son generadores de dinero.
Gimnasia Proyecto Bosque 68.jpg
El Bosque para Gimnasia y la sociedad
— El “Pasaje del Hincha” y las calles alrededor del Bosque
HQ — Lo que será el “Pasaje del Hincha” es una calle de acceso público y toda la sociedad, y tiene otra calle más cortita que es de carácter técnico y reserva, que es la de acceso del fútbol profesional, y una cochera que va a estar debajo de las dos, y tiene un punto de conexión, por lo que se puede acceder desde el lado público y desde el lado privado, y se les puede dar los dos usos. Por ejemplo: podes entrar en el auto, te tomás un ascensor desde la cochera y salís al palco, o podés venir un día, dejas el auto y te fuiste a caminar al frente, según como la quieras usar, y la podés tercerizar y explotar.
GP — La cochera va a ser como una terraza verde, con drenaje y tiene patios que salen árboles y te ayudan a drenar, juntar agua y demás. Todo eso está planteado, y hay gente especializada que trabaja sobre eso. Es una propuesta amigable con el medioambiente, pero a su vez revalorizar la arquitectura.
— ¿Por qué creen que el socio tiene que elegir el proyecto 68?
GP — Tenemos entusiasmo, pero también la valoración que cada uno pueda hacer. El socio tiene su mirada también, y le puede interesar toda la parte del verde que tenemos, otro puede decir que es importante los espacios que planteamos.
HQ — La comunidad de Gimnasia es muy heterogénea, y hemos tratado de aportarle a cada uno de ellos, y dándole una propuesta integral, haciendo una cancha que no invalide el funcionamiento de todo el resto del club. Por eso nuestra preocupación principal era la de hacer un multiespacio deportivo e integrado, que funciona con autonomía y se conecta o no, según se necesite.