sábado 13 de abril de 2024

Cambios en el Concejo Deliberante: sesiones por YouTube y homenajes por separado

La Presidencia, a cargo de Marcelo Galland, busca transparentar los debates que se dan en el recinto y comenzará a transmitir las sesiones online.

--:--

El Concejo Deliberante de La Plata comenzará a transmitir las sesiones ordinarias y extraordinarias en vivo por un canal propio de Youtube. La medida, que ya se aplica en otros municipios bonaerenses pero es inédita para el deliberativo local, forma parte de la política de transparencia que impulsa el nuevo presidente, Marcelo Galland. También habrá otros cambios en el funcionamiento del cuerpo.

Las sesiones online fueron un reclamo recurrente del Frente de Todos cuando era oposición a nivel local. Ahora, como nuevo oficialismo, busca saldar ese tema. El año legislativo abrirá el próximo martes cuando el intendente Julio Alak brinde su primer discurso ante los 24 concejales, pero aún no está confirmado si ese día ya habrá transmisión en vivo. No obstante, las autoridades aseguran que comenzarán "lo antes posible".

Lee además

Marcelo Galland-0007.JPG
Marcelo Galland, presidente del Concejo Deliberante.

Marcelo Galland, presidente del Concejo Deliberante.

"Queremos que el Concejo Deliberante sea abierto, participativo, cercano y comprometido. Cuando decimos abierto, estamos hablando del acceso a la información pública. La gente no conoce el Concejo, no sabe cuál es la función, no conoce a los concejales. Nosotros tenemos que prestigiar al Concejo Deliberante, que después cada uno tenga sus matices, que tengamos nuestros debates, que cada uno proponga ordenanzas. Pero tenemos que entender que debemos acercar la institución para que por lo menos se sepa que está para legislar y para hacer ordenanzas que le cambian la vida a la gente", señaló Galland a 0221.com.ar hace algunas semanas, cuando adelantó que iba a propiciar las sesiones en vivo y también que lanzarán una nueva web para que sea más fácil acceder a las ordenanzas.

Otras medidas que impulsa Galland para agilizar y transparentar el funcionamiento del cuerpo es la de separar los homenajes que se realizan en cada sesión ordinaria, que consisten en reconocimientos a vecinos y/o instituciones destacadas por su labor en la ciudad, para que se realicen directamente en sesiones especiales.

Los homenajes se realizan siempre al inicio de cada sesión y, como es costumbre que arranquen con varias horas de demora, terminan generando quejas y enojos de los homenajeados y suelen ser motivo de cruce entre oficialismo y oposición. El reglamento permite realizar sesiones especiales en estos casos y ese es el camino que explora la Presidencia.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar