Los trabajadores de Acerías Berisso volvieron a manifestarse en la casa de uno de los propietarios de la firma. Están en conflicto desde octubre, cuando la empresa cerró sus puertas y ellos quedaron en la calle. Denuncian una deuda de cuatro meses de sueldo y reclaman por intervención estatal para crear una cooperativa y tomar las riendas de la fábrica.
La protesta fue este miércoles a las 14.20 en la casa de Nicolás Dudiuk, en Villa Elisa, en la zona de 423 y 17. Es el segundo "escrache" que realizan los operarios al frente de la vivienda. El primero ocurrió a fines de noviembre. En aquella oportunidad, grafitearon el paredón principal y colgaron pasacalles.
En abril de 2025, los trabajadores de Acerías Berisso denunciaron "atraso" en el pago de sueldos. En septiembre, recibieron la información de que "recortarían" 10 puestos de trabajo. El 6 de octubre, fueron a cumplir con su jornada laboral –en el predio de 128 entre 4 y 5– y encontraron la fábrica cerrada. Días después, los empleados tomaron la planta para evitar que retiraran las maquinarias.
Los trabajadores de Acerías Berisso movilizaron hasta Villa Elisa para reclamar ante uno de los propietarios de la planta
Ignacio Amiconi | AGLP
Ahora llevan cuatro meses sin cobrar su sueldo. Han subsistido desde entonces gracias a la ayuda de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y otras acciones que organizaron para generar dinero, como rifas y ventas de pollos.
El segundo escrache de los trabajadores de la Acerías Berisso
En esta segunda jornada de lucha se juntaron 13 operarios en la casa de Dudiuk. Llevaron un pasacalles: "No al cierre de Acerías Berisso. Reincorporación para todos". En el frente de la vivienda –que había sido restaurado por la familia– volvieron a pintar con aerosol. "Pagá lo que debes"; "Qué ejemplo para tus hijos, fracasado"]; "Nico, da la cara. Queremos respuesta"; "Pato o gallareta"; "Volveremos", son algunas de las frases que pintaron.
Protesta ACERIAS BERISSO (SIN MARCA DE AGUA) (2)
El frente de la casa escrachada por los trabajadores de Acerías Berisso
Los trabajadores sostiene que hubo "abandono patronal" y quieren volver a poner en funcionamiento la planta. "Nos deben más de 4 meses de salario, aguinaldo. No nos aclararon nuestra situación laboral. Nos estuvimos asesorando y ya están los tiempos legales para reclamarla como cooperativa, como fábrica recuperada", explicó el delegado de la UOM, Carlos Lazarte, en diálogo con 0221.com.ar. "Estamos golpeando puertas y asesorándonos. Nosotros queremos volver a trabajar”.
"Juegan al desgaste"
Acerías Berisso es una empresa metalúrgica. Se dedica a la fundición de hierro y acero y fabrica moldes, repuestos para industrias que trabajan con vidrio, petróleo y GNC. Nació hace más de 50 años y, por primera vez desde entonces inició una temporada sin actividad. “No se quieren desprender la fábrica, se quieren desprender de los trabajadores”, denunció Lazarte. “Ellos jugaron al desgaste nuestro para arrancar con otra gente. Laburo hay”, agregó.
Protesta de trabajadores de Acerías Berisso (7) Carlos Lazarte
“No se quieren desprender la fábrica, se quieren desprender de los trabajadores”, dijo Carlos Lazarte, trabajador de la planta y delegado de la UOM
Ignacio Amiconi | AGLP
“No hay indemnizaciones, no hay explicaciones, no acatan lo que dice el Ministerio. Es algo que viene craneado entre los empresarios en general. Ellos quieren arrancar de cero, en la misma empresa” sostuvo Lazarte. “Sacándonos a nosotros se ahorran antigüedad, categoría”.
Ellos quieren arrancar de cero, sacándonos a nosotros para ahorra antigüedad y categoría Ellos quieren arrancar de cero, sacándonos a nosotros para ahorra antigüedad y categoría
"Lo único que vemos posible es que intervenga el estado nuevamente, que los siente a estos locos y aclaren la situación" expresó Lazarte y cerró con un pedido a los dueños: "Si no nos quieren más, bueno, que nos paguen la indemnización".